Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > ‘Meterá Agsal orden en reparto de agua’

Noticias Nacionales - Julio 2012


25 de Julio de 2012

‘Meterá Agsal orden en reparto de agua’

 

Arturo Estrada

Saltillo, Coahuila.- Una vez que se conforme la empresa mixta, se transparentará el servicio del agua en Ramos Arizpe, no como ahora, que opera en total hermetismo, con un desperdicio del 75 por ciento y sólo unos cuantos pagan el servicio.

VANGAURDIA ha documentado que información referente a ingresos, cartera de clientes y contratos no se dan a conocer públicamente

“Agsal tiene las condiciones técnicas, financieras y responsables para meter en orden el sistema de agua y quitarle la mano al Gobierno Municipal de Ramos Arizpe, para que no sea el operador”, dijo el alcalde Jericó Abramo Masso.

El problema que aqueja a los ramosarizpense se resolverá ocho meses después que la nueva empresa sea votada, y tendrá un gerente general ajeno al Gobierno, como ocurre con Agsal.

Como se ha ventilado en los últimos días, el 49 por ciento de las acciones del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Ramos Arizpe (SAPARA) costarán entre 8 y 10 millones de pesos, que serán pagados por Agsal.

“Vamos a rescatar a los ramosarizpenses del gran déficit que tienen en el suministro de agua, porque no se vale que durante tantos años hayan sido abandonados en el tema, los vamos apoyar”, aseguró.

Informó que Aguas de Saltillo se encuentra realizando estudios financieros, fiscales y técnicos de SAPARA; cuando termine los va presentar ante el Consejo, para votarse posteriormente en los cabildos de Saltillo y de Ramos Arizpe; de ser positiva la postura se constituirá como la primera empresa paramunicipal que se asocia con un organismo 100 por ciento público.

“Aguas de Ramos Arizpe será una empresa con recursos transparentes, simplemente el Municipio recibirá los beneficios de los ingresos y se garantizará el suministro del servicio”, expuso.

Funcionará de manera autónoma

Se tendrá un gerente de operaciones a fin de que la operadora tenga mayor autonomía, más no se sabe si también será español como en Agsal.

“Ha habido una minoría que ha criticado el sistema, pero la mayoría recibe el beneficio del agua todos los días y se hacen responsables de su consumo. De votarse a favor entre septiembre y octubre, la nueva empresa entraría de inmediato y en meses después se resolverá el problema”, apuntó.

Agsal tiene la capacidad económica para hacer la inversión, con lo que Saltillo tendrá un lugar en el consejo, “y si quieren ir en contra de los ramosarizpenses no será posible, los vamos a defender”.

“En Ramos Arizpe sí haya agua, pero se tira; por eso se necesita alguien que ordene, meta inversión, hacer que la gente pague”, sostuvo.

Como se ha venido documentando, a consecuencia que el SAPARA ha demostrado ser incapaz de brindar un buen servicio, las instancias federal, estatal, y ahora del Municipio de Saltillo, entran al quite.

Vamos a rescatar a los ramosarizpenses del gran déficit que tienen en el suministro de agua”
Jericó Abramo, alcalde de Saltillo.

 

 

 

Emergencia. Actualmente SAPARA y Estado perforan dos pozos para abatir el rezago de agua en Ramos Arizpe.

 

 

 

 


Fuente:

Arturo Estrada, 25 de julio de 2012, ‘Meterá Agsal orden en reparto de agua’. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas