Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Reconstruirán sistema de agua potable de Santa Teresa

Noticias Nacionales - Julio 2012


26 de Julio de 2012

Reconstruirán sistema de agua potable de Santa Teresa

 

Pachuca, Hidalgo.- José María Villegas Parga, director general de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA), asistió a la Reunión de Evaluación que presidió el mandatario estatal, Francisco Olvera, en la comunidad de Santa Teresa, del municipio de Yahualica; ahí se presentaron las acciones que se han realizado y se van a realizar, para mitigar los daños que sufrió la población con el reblandecimiento de tierra que aconteció en días pasados.

Villegas Parga señaló que se realizó la supervisión al sistema de agua con personal técnico y se pudieron cuantificar los daños; dentro de la revisión se observó que el tanque de almacenamiento que distribuye agua a toda la comunidad está en buenas condiciones, al igual que el sistema de drenaje sanitario.

Destacó que lo que si se vio afectado, fueron algunos tramos de líneas de conducción y el tanque del cárcamo de bombeo, por lo cual ya se realiza el proyecto para la construcción de uno nuevo; puntualizó que para ello sólo espera que Protección Civil indique el nuevo lugar donde se construirá; a partir de ello, en seis semanas, aproximadamente, y de acuerdo al proceso constructivo, estará terminado en su totalidad.

Dejó claro que desde ayer ya se realizan algunas interconexiones de tubería, para que esta misma semana se regularice el 80 por ciento del sistema de agua, el 20 por ciento restante se está cubriendo con el abastecimiento de pipas, las cuales van a permanecer en la comunidad hasta que la población cuente con el 100 por ciento del servicio.

De acuerdo a la revisión, se estima que las reparaciones y la construcción del nuevo cárcamo de bombeo, tendrán una inversión de cerca de 700 mil pesos.

Expresó que dentro de las acciones inmediatas que se tomaron para brindar el servicio de agua potable a la población afectada, fueron enviar pipas que abastezcan del líquido a los centros de acopio y a los barrios de la comunidad, y se restablece la línea de conducción que no logró dañarse, para que a más tardar el viernes se restablezca el agua potable.

A través del área de Agua Limpia se realizan labores para garantizar la calidad del agua y prevenir brotes epidemiológicos; dentro de estas acciones ya se entregan 2 mil frascos de Mricodín a todas las familias, se instalaron en el albergue dos tanques de 250 litros, equipados con cartuchos de Plata Coloidal para garantizar que el agua que consumen esta totalmente desinfectada; se encalaran pozas y descargas residuales en letrinas, así como en los márgenes de los cauces; se apoya con la instalación de cuñetes de hipoclorito de calcio y garrafas de hipoclorito de sodio en tanques instalados en los cinco barrios del poblado.

Puntualizó que en estos momentos de adversidad la capacitación a la población es de suma importancia, por ello, en coordinación con el Sector Salud, se brindarán pláticas sobre el uso adecuado del agua, desinfección con hipoclorito de calcio y de sodio.

De igual manera, se les dotara de comparadores colorimétricos y pastillas DPD, con el fin de que midan la concentración de cloro residual en los diferentes depósitos de agua destinada al consumo humano.

 

 

Alrededor de 700 mil pesos se invertirán para la reconstrucción del sistema de agua potable

 

 

 

 


Fuente:

26 de julio de 2012, Reconstruirán sistema de agua potable de Santa Teresa. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas