Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Pobladores de Ixtapaluca temen por fisuras del río La Compañía

Noticias Nacionales - Julio 2012


26 de Julio de 2012

Pobladores de Ixtapaluca temen por fisuras del río La Compañía

 

Arturo Morales

Ixtapaluca • Pobladores de la colonia 20 de Noviembre, en Ixtapaluca se encuentran preocupados debido a la aparición de grietas en una zona del borde del Río la Compañía, que pudieran generar filtraciones y una posible ruptura que afectaría a un amplia zona habitacional. La Conagua, se comprometió a atender el problema con un contingente importante de trabajadores, pero no ha dado la respuesta adecuada.

Las fallas han sido detectadas en un tramo de 250 metros, desde el pasado 14 de julio, lo que ha sido notificado a la Comisión Nacional del Agua, informó el presidente municipal de esta localidad, Humberto Navarro de Alba.

Sostuvo que “hay grietas verdaderamente grandes que nos preocupan mucho”.

Dijo que el pasado martes, autoridades locales y funcionarios de la Conagua, realizaron un recorrido para que se atienda la demanda por los riesgos que se podrían generar.

“Ofreció un número importante de mano de obra, que hoy no alcanzamos a ver todavía; se firmó un convenio de trabajo el martes, con el director General de Conagua Valle de México, Miguel Angel Vázquez Saavedra”, destacó.

Añadió que el funcionario federal, se comprometió a realizar la reparación en la zona afectada del Río de la Compañía, mediante una técnica de filtro invertido, sin embargo “he estado recibiendo llamadas de vecinos donde manifiestan la preocupación y no haber atendido con el número de personal que comprometió, ni tampoco con maquinaria, de tal suerte están preocupados”.

En tanto a menos de 9.5 metros del canal se encuentran asentadas viviendas de la colonia 20 de Noviembre, que es una zona consolidada de viviendas.

Navarro de Alba, dijo que “independientemente de las grietas localizadas, al interior del canal las aguas negras combinadas con las pluviales realizan un proceso de socavación de la base de la fuente de desalojo; por lo que, -una vez que ha llovido mucho-, pueda contaminar los mantos acuíferos, eso es lo delicado del asunto”.

Al referirse al tema de las lluvias, el funcionario, sostuvo que estas han sido muy intensas, “afortunadamente no nos han causado estragos, porque se realizaron obras de infraestructura en partes altas de Ixtapaluca, como es el caso de las represas de gavión, que han funcionado de manera muy importante”.

El ayuntamiento también ha realizado limpieza de barrancas, canales a cielo abierto, y adecuación y ampliación de red de drenaje con mayor captación y hasta el momento se tiene saldo blanco, “sin estragos, pero no estamos confiados, sabemos que se esperan lluvias más intensa, aunque creemos sinceramente que no vamos a estar exentos de la posibilidad de una inundación en alguna zona”.

En Chalco

Por lo que toca a Chalco, población esperaba que la Conagua, también comenzara la reparación de una fisura que se detectó en el Río de la Compañía en la zona de la colonia Agrarista.

Convenios

El pasado martes, autoridades locales y funcionarios de la Conagua, realizaron un recorrido para que se atienda la demanda por los riesgos que se podrían generar.

“Ofreció un número importante de mano de obra, que hoy no alcanzamos a ver todavía y se firmó un convenio de trabajo el martes, con el director General de Conagua Valle de México, Miguel Angel Vázquez Saavedra”.

El funcionario federal se comprometió a realizar la reparación en la zona afectada del Río de la Compañía, mediante una técnica de filtro invertido.

 

 

 

Un posible desbordamiento los afecta.

 

 

 

 


Fuente:

Arturo Morales, 26 de julio de 2012, Pobladores de Ixtapaluca temen por fisuras del río La Compañía. www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas