Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Sin agua en Cacalchén

Noticias Nacionales - Julio 2012

27 de Julio de 2012

Sin agua en Cacalchén

CACALCHÉN, YUCATÁN.- Al igual que en la cabecera de Baca, ubicada a 27.1 kilómetros de esta población, media comunidad no tiene agua potable.

Mientras en Baca se paró el bombeo en el cárcamo del Sur porque está contaminado su pozo de abastecimiento y se reparte agua en pipas, en Cacalchén desde hace varios días se quemó la bomba número uno de 40 caballos de fuerza (HP), que se ubica en el norte de la población.

Al respecto, el director del Sistema de Agua Potable de Cacalchén, Martín Pérez Aguilar, informa que no habrá agua potable por cinco día más porque la Japay aún no repara la bomba.

-Y eso que se la llevó desde hace días para que la repare. Por cuestiones económicas no se ha reparado y el alcalde Fausto Eb López lo está resolviendo -agrega.

-Por el problema se quedó sin agua la mitad de la población. Y en las colonias Santa Rosa y X-kalec el vital líquido llega sin fuerza.

-Ante el problema, se abrieron las válvulas de paso para que se surta de agua al mercado municipal, al Seguro Social y los molinos, y llegue a toda la población, pero no con la presión a la que uno está acostumbrado, ya que sólo está trabajando la bomba dos, que se ubica rumbo a la carretera a Mérida y funciona de 5 de la mañana a 8 de la noche -aclara.

-A la bomba se le quemaron los baleros, el embobinado y otras cosas -señala-. La reparación costará $54,000. El mes pasado se reparó por el mismo problema y con un costo de $40,000.

-Según la Japay, no hay garantía por el trabajo que se hizo, ya que ellos sólo pusieron los baleros y el embobinado fue en otro lugar y por eso no hay garantía.

-Por eso el alcalde está resolviendo el problema, ya que el costo es muy elevado.

-No tengo idea de cuánto vale una bomba nueva, pero en un mes se está gastando casi cien mil pesos por el mismo problema de la bomba uno -destaca.- José Alfredo Islas Chuc.

El mercado de Cacalchén es de los pocos predios con agua potable.

27 de julio de 2012, Sin agua en Cacalchén. www.yucatan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012