Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > DF: derriba lluvia 46 árboles

Noticias Nacionales - Julio 2012


27 de Julio de 2012

DF: derriba lluvia 46 árboles

 

La tormenta que azotó ayer al Distrito Federal ocasionó al menos 163 encharcamientos en numerosas vialidades de las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, Xochimilco y Tláhuac, principalmente.

De acuerdo con el reporte del titular de la Unidad Tormenta, del Sistema de Agua de la Ciudad de México (SACM), Miguel Ricaño, el encharcamiento más considerable fue del paso a desnivel de Chivatito y Reforma, lo que ocasionó congestionamiento vial, al grado de que, ante la falta de polícias, algunos automovilistas decidieron descender de sus vehículos para ayudar a agilizar el tránsito.

El llamado Capitán Tormenta dijo que no había reportes de viviendas afectadas, pero la Secretaría de Proteccióno Civil informpó en el último reporte, al cierre de la edición, que cayeron 46 árboles; además, dos perosnas resultaron lesionadas: una mujer de 52 años, por la caída de un árbol, y un bombero que se lastimó con una sierra eléctrica. También cayeron tres espectaculares, un anuncio vial y dos semáforos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que por la caída de árboles y ramas se dañaron 28 circuitos de distribución de energía, lo cual afectó a 200 mil usuarios.

Ricaño explicó que la lluvia de ayer, registró una intensidad de 45 milímetros por metro cuadrado, cifra con la que no se puede considerar que haya sido una precipitación atípica, sobre todo porque la temporada de lluvias está en curso.

Sin embargo, entrevistado al respecto, Ramón Aguirre, directos del SACM, aseguró que el drenaje de la capital soporta cargas de entre 20 y 30 milímetros, por lo que el desfogue de la lluvia de ayer fue lento, lo que derivó en los numerosos encharcamientos reportados.

Explicó que la precipitación cayó con más fuerza en la zona norponiente, en las delegaciones Azcapotzalco -donde alcanzó los 48 milímetros cúbicos-, Miguel Hidalgo y Cuauhtemóc.

Dijo que esa es una de las zonas más urbanizadas del DF, en donde ya no existen vasos reguladores, ni ríos ni presas, por lo que el agua se acumula en el asfalto y es más tardado y difícil drenarla.

Entre las vialidades primarias más afectadas estuvieron Canal Nacional, en Xochimilco; José Vasconcelos a la altura de Gelati, y el bajo puente de Periférico y Observatorio, en Miguel Hidalgo; Insurgentes.

 

 

 

 

 

 


Fuente:

27 de julio de 2012, DF: derriba lluvia 46 árboles. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas