Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Busca solución a sequía la Conago; llevarían el agua del sur al norte del país

Noticias Nacionales - Julio 2012


28 de Julio de 2012

Busca solución a sequía la Conago; llevarían el agua del sur al norte del país

 

MÉXICO, D.F.- La Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que encabeza el gobernador de Durango, Jorge Herrera, delineó la ruta crítica que seguirán para construir ductos que trasladen agua de los estados del sur a los del centro y norte del país.

En entrevista después de recibir la Presidencia de manos del mandatario saliente de Tabasco, Andrés Granier Melo, Herrera Caldera informó que hubo estados en la pasada temporada que sumaron hasta 23 meses sin lluvia y este fenómeno no solamente se está presentado en la zona norte, pues hubo regiones desde Querétaro que padecieron este problema.

“Tenemos que traer el agua desde Chiapas y Tabasco, donde lamentablemente se tira una gran cantidad de metros cúbicos de agua por la abundancia de este líquido y en los estados del centro-norte, prácticamente desde Querétaro, empezó a haber problemas de sequía, y si estas sequías son recurrentes tenemos que pensar en una solución de raíz”, expuso.

Dijo que este proyecto se debe trabajar desde varias vías: en la infraestructura que permita traer el agua, que cada gobierno trabaje en mancuerna con la Cámara de Diputados para la aprobación de los recursos, porque “hay que entrarle, aunque son proyectos a largo plazo pueden ser la solución. Lo que cuesten no es nada comparado con la falta de agua y las consecuencias tan dramáticas”.

Explicó que aún falta analizar el tema de la infraestructura con algunos expertos: “Son proyectos de largo plazo, pero será un reto de esta nueva administración federal y de la nueva Cámara de Diputados el realizar estudios y las inversiones”.

Comentó que la infraestructura será un “puente” que unirá a México y sus regiones, con mayor crecimiento económico, empleos y bienestar para las familias.

23 meses, lapso que llegaron a pasar sin lluvias los estados del norte del país.

 

 

Interesada. La Conago planea una infraestructura que transporte el líquido de los estados húmedos, a los secos.

 

 

 

 


Fuente:

28 de julio de 2012, Busca solución a sequía la Conago; llevarían el agua del sur al norte del país. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas