Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Cárcamo solar evitará contaminación en río que divide a México y Guatemala

Noticias Nacionales - Julio 2012

29 de Julio de 2012

Cárcamo solar evitará contaminación en río que divide a México y Guatemala

Chiapas.- El municipio de Frontera Hidalgo, Chiapas, contará con un cárcamo de bombeo solar que tiene como finalidad disminuir el gasto de energía eléctrica, así como abastecer de vital líquido a esta población, al tiempo de disminuir la contaminación por aguas negras que caen al río Suchiate, el cual divide la frontera entre México y Guatemala.

Al respecto, el edil de Frontera Hidalgo, Abel Martínez Hernández, sostuvo que será el primer municipio en contar con un cárcamo solar que disminuirá la contaminación en el afluente en mención, además de los mantos acuíferos.

"Es un cárcamo de bombeo solar, es moderno y se evitará el desgaste de energía eléctrica porque es completamente solar, ya que todos los desechos van a caer al río, entonces con esta planta nosotros trataremos de sanear el río, previniendo el medioambiente", dijo.

Señaló que este proyecto se realizó en coordinación con autoridades estatales, así como con la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes les piden que se cuide el ecosistema porque es una frontera y existen varias especias de animales y flora que hay que proteger, además que la contaminación afecta a los pobladores que utilizan el agua del río para beber, bañarse o lavar.

Reconoció que las administraciones municipales anteriores, permitieron que los drenajes desembocaran al río Suchiate, lo que ahora ha generado enfermedades en sus gobernados, en especial enfermedades de la piel y gastrointestinales.

"La idea es atacar de raíz el problema de salud, como es el tener una planta, un saneamiento seguro; ya que este en la cabecera municipal le va dar atención a los drenajes y esa planta va a tratar el agua y el agua tratada va a caer al río Suchiate, con esto estamos previniendo la contaminación, que a la larga afecta a nuestra gente, que tiene que buscar la atención de salud y gastar, vender o empañar lo poco que tiene", acotó.

Por último, el funcionario municipal mencionó que en unos días iniciará a funcionar la planta de aguas residuales, así como el colector para evitar que las descargas de aguas negras caigan al río Suchiate.

29 de julio de 2012, Cárcamo solar evitará contaminación en río que divide a México y Guatemala. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012