Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Recuperan presas agua

Noticias Nacionales - Julio 2012


31 de Julio de 2012

Recuperan presas agua

 

Leonel Araiza

León, Guanajuato.- Las principales Presas de Guanajuato se encuentran al 55% de su capacidad, en sólo un mes los embalses recibieron 274 millones de metros cúbicos y continúan incrementando su nivel. Existen buenos pronósticos para agosto y septiembre.

Roberto Castañeda Tejeda, Director Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) afirmó que las presas de almacenamiento que opera la CONAGUA en el Estado incrementaron su nivel, gracias a las lluvias registradas.

Detalló que en lo que va de la temporada de lluvias se lograron recibir más de 274 millones de metros cúbicos en las presas, llegando al 55% de su nivel de capacidad.

"El 20 de junio, las presas Tepuxtepec, Solís, Ignacio Allende, La Purísima y la Laguna de Yuriria, registraban almacenamientos del orden de 721 millones de metros cúbicos de agua de lluvia, y ahora, al término del mes de julio, almacenan 995 millones de metros cúbicos", explicó Castañeda Tejeda.

Para el 20 de junio las presas estaban al 39% de su capacidad, para el 30 de julio los embalses superaron el 55% de su nivel y continúan los escurrimientos que favorecen a incrementar su nivel.

Por otra parte, Castañeda Tejeda, indicó que las lluvias del mes de julio superaron los pronóstico, se calculaba que durante el mes de julio lloverían 125.6 milímetros de agua, la media histórica es de 135 milímetros, pero las lluvias registradas lograron los 200 milímetros.

Cabe recordar que un milímetro de agua es igual a un litro por cada metro cuadrado.

El Director Local de CONAGUA afirmó que se superó la lluvia acumulada al mes de julio que era de 321.7 milímetros y llovieron 368 milímetros.

"El recuento final nos indica que llovieron 90 milímetros más de lo que marca la media histórica acumulada para el mes de julio", explicó.

Para agosto y septiembre, el pronóstico de lluvias es alentador, marca precipitaciones pluviales por arriba de la media histórica.

 

 

 

Gracias a las precipitaciones en lo que va de la temporada de lluvias, las presas del Estado comenzaron a recuperarse.

 

 

 

 


Fuente:

Leonel Araiza, 31 de julio de 2012, Recuperan presas agua. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas