Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Julio 2012 > Promueven reorientar modelo hidráulico del Valle de México

Noticias Nacionales - Julio 2012


31 de Julio de 2012

Promueven reorientar modelo hidráulico del Valle de México

 

Fernando Ríos

Legisladores federales y locales de Iztapalapa crearán un frente común para buscar etiquetar recursos suficientes y necesarios, a fin de reorientar el actual modelo hidráulico de la Zona Metropolitana del Valle de México que es aplicado de manera errónea por el Gobierno federal, aseguró el diputado Carlos Augusto Morales.

El legislador consideró que el actual modelo hídrico orienta el esfuerzo a realizar magnas inversiones para sacar el agua de la cuenca, cuando la política debía ser reorientada hacia un modelo más sustentable.

Explicó que se buscará que los recursos provenientes para la Zona Metropolitana del Valle de México, establecidos en el Fondo Metropolitano y los recursos destinados al Fideicomiso 1928 del Presupuesto de Egresos del 2013, se destinen totalmente a este programa.

Recordó que desde 2010, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana iniciaron la elaboración del Plan Hídrico de Gestión Integral de las Subcuencas Amecameca, la Compañía y Tláhuac-Xico, elaborado en el seno de la Comisión de Cuenca Ríos Amecameca y La Compañía.

Este plan, informó, consiste en una propuesta para retener y aprovechar los más de 4 mil 300 metros cúbicos por segundo de aguas residuales y pluviales que se recogen en las subcuencas mencionadas, para establecer un modelo sustentable en la zona oriente de la capital.

Explicó que el agua conducida hacia el Lago Tláhuac-Xico, una vez tratada podría ser infiltrada nuevamente a los mantos acuíferos.

Aseguró que no existirá dinero que alcance para sacar el agua sucia de la Cuenca; por lo que la solución debe reorientarse al aprovechamiento del agua de lluvia que se recoge en los lechos altos de la cuenca para reinfiltrarla a los agotados mantos acuíferos.

De acuerdo con los especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, expresó, el proyecto es de alrededor de 3 mil millones de pesos, equivalentes a la cuarta parte de los recursos que invierte la Comisión Nacional del Agua en el Túnel Emisor Oriente.

Advirtió que el Gobierno Federal ha gastado 14 mil 230 millones de pesos en megaobras para alimentar un modelo insuficiente como el Túnel Emisor Oriente para ayudar a desalojar las aguas que se aglomeran en el Túnel Emisor Central.

Agregó que el Gobierno capitalino también se ha invertido más de mil 459 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de la red de agua potable de la Ciudad de México.

 

 

 

El diputado Carlos Augusto Morales consideró que el actual modelo hídrico orienta el esfuerzo a realizar magnas inversiones para obtener el agua.

 

 

 

 


Fuente:

Fernando Ríos, 31 de julio de 2012, Promueven reorientar modelo hidráulico del Valle de México. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Julio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas