Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Presenta Sinaloa situación crítica en tema de agua

Noticias Nacionales - Junio 2012

2 de Junio de 2012

Presenta Sinaloa situación crítica en tema de agua

Itzel Corona

CULIACÁN._ Sinaloa es uno de los estados más vulnerables en el tema del agua, por lo que se tienen que implementar estrategias para eficientar su uso, dijo Judith Domínguez Serrano, investigadora del Colegio de México.

Durante su ponencia en el Diálogo Estatal de Cambio Climático el jueves, dijo que la alteración en el clima provocará una mayor exposición a desastres, alteraciones en el ciclo hidrológico, el calentamiento de los mares, que pueden afectar la disponibilidad de agua, la pesca y el turismo.

"Los contextos de cambios climáticos acelerados que estamos experimentando los últimos 10 años sobre todo agravan la situación, tendríamos que estar pensando en medidas de prevención en prepararnos más que en medidas de mitigación de ir así como que tachando o parchando los problemas que nos van surgiendo la calidad y la disponibilidad del agua se verán afectados, eso ya lo dice tanto el plan de cambio climático como los planes hidrológicos regionales especialmente en esta región hidrológica administrativa", dijo

Domínguez Serrano manifestó que Culiacán es una de las es una de las ciudades con mayor eficiencia en el servicio público del agua, pero también Sinaloa es uno de los estados que más desperdicia agua en el uso agrícola.

Consideró que el problema de sequía que se está viviendo es un fenómeno cíclico en el país que ocurre aproximadamente cada 40 ó 50 años, y que se agrava con el cambio climático.

Las medidas tomadas por los gobiernos para atender la contingencia están ocasionando la sobreexplotación de los acuíferos, como es el caso en Sinaloa del Río Culiacán y el Río Mocorito, cuando esto se debió haber prevenido, dijo.

SOLUCIÓN ES DE TODOS

Además de las consabidas inversiones que se requieren en nueva infraestructura y eficiencia de la canalización para la distribución del agua, dijo, la solución es sobre todo social, de patrones de consumo de agua y el estilo de vida, porque actualmente abundan los aparatos electrodomésticos que habría que considerar cuánta agua se utiliza para producirlos.

Itzel Corona, 2 de junio de 2012, Presenta Sinaloa situación crítica en tema de agua. www.noroeste.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012