Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Junio 2012

Noticias Nacionales - Junio 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/06/2012 - Asciende un centímetro el nivel en Chapala por lluvias

CHAPALA, JALISCO (30/JUN/2012).- Tras cuatro días sin cambio alguno, el nivel del Lago de Chapala incrementó un centímetro más, lo que representa apenas tres de aumento en el temporal de lluvias que arrancó hace dos semanas.
Continuar leyendo


30/06/2012 - Sólo queda agua en el Tamesí para dos meses

Tampico, Tamaulipas.- Debido a la sequía que afecta a Tamaulipas desde hace dos años, se está “secando” el sistema lagunario del Tamesí. Su nivel es de 75 centímetros, reserva que aguantará sólo dos meses, y podría causar desbasto en caso de que las lluvias sigan sin presentarse.
Continuar leyendo


30/06/2012 - Será obligatorio recolectar agua pluvial

Ciudad de México.- La falta de conciencia ambiental en las autoridades para preservar y reutilizar el agua de lluvia, impulsó la creación de nuevas normas jurídico-ambientales para recolectar el vital líquido, lo que redundará en el aprovechamiento del agua pluvial en todos los edificios gubernamentales, escuelas y viviendas en construcción, principalmente en unidades habitacionales, y permitirá un impacto económico importante en la capital del país, aseguró el senador del PVEM, Francisco Agundis Arias.
Continuar leyendo


30/06/2012 - Carecen de agua 56 mil personas en La Laguna

TORREÓN, COAH.- Según datos de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cerca de 56 mil habitantes de la Región Lagunera de Coahuila y Durango no cuentan con agua como necesidad básica, ya sea por desabasto o por la sequía, por lo que les tienen que trasladar pipas con el líquido.
Continuar leyendo


29/06/2012 - Mantiene Chapala sus niveles de almacenamiento

Chapala, Jalisco.- Por tercer día consecutivo, el Lago de Chapala conservó el mismo nivel de 94.06, con dos centímetros de recuperación, un almacenamiento de tres mil 761 millones de metros cúbicos de agua, al 47.63% de su capacidad total y un espejo de agua de 102 mil 465 hectáreas.
Continuar leyendo


29/06/2012 - Arman proyecto para ahorrar agua

El cuidado del agua hace conciencia en los jóvenes. Alumnos del Cobaev 46, conscientes de la importancia de cuidar el vital líquido, han construido un sistema eléctrico que permitirá ahorrar el agua que se desperdicia antes de bañarse.
Continuar leyendo


29/06/2012 - Cuatro buenas razones para tomar agua

Ciudad de México, México.- El agua es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, pero existen cuatro actividades claves donde este líquido vital es requerido en mayores cantidades para rehidratar los tejidos que intervienen para realizarlas (cerebro, riñones, músculos): al hacer ejercicio, al estudiar, al conducir y al trabajar.
Continuar leyendo


29/06/2012 - Desastre por sequía en Durango, podrían pedir apoyos de la ONU y FAO

Santa Clara, Durango.- Conforme la avioneta iba tocando tierra, podíamos ver cada tanto, a los lados de la pista de terracería, restos de vacas muertas. Al bajar pudimos constatar, al caminar unos metros, que había en un solo lugar una veintena de osamentas resecas y un montículo de huesos blanqueándose al sol.
Continuar leyendo


29/06/2012 - Conagua limpia el agua del DF con carbón vegetal

Desde hace un mes la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha gastado más de seis millones de pesos para adicionar carbón vegetal al agua del Sistema Cutzamala y eliminar los microorganismos que le dan mal sabor, mal olor y turbiedad.
Continuar leyendo


29/06/2012 - Cuatro proyectos de agua para el segundo semestre del 2012

La Conagua identificó varias iniciativas en tema de presas, acueductos, saneamiento, desalinización y mejoras al agua en el Valle de México. Solo quedan seis meses para que finalice el mandato del presidente Felipe Calderón, y aún se ve incierto el futuro de cuatro proyectos de agua que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) identificó como claves.
Continuar leyendo


29/06/2012 - Crisis de agua persiste, mantendrán tandeos

No hay fecha para terminar con el sistema de tandeos para otorgar el servicio de agua potable, pues las presas que ayudan a abastecer de agua a la ciudad prácticamente continúan secas.
Continuar leyendo


29/06/2012 - Ensucian Valle de Bravo con descargas

VILLA VICTORIA, Méx.— José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se detectaron 50 focos rojos de descargas ilegales alrededor de la presa de Valle de Bravo, entre los que se encuentra rastros, hoteles, restaurantes y la penitenciaria.
Continuar leyendo


28/06/2012 - Facilitará Conagua acceso de agua en zonas marginadas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la asociación civil Rotarismo en Acción, del Club Rotario Internacional, firmaron un convenio para facilitar el acceso a mejores servicios en localidades de alta y muy alta marginalidad.
Continuar leyendo


28/06/2012 - Escasea el agua en el ejido Hormiguero, vecinos piden atender la problemática

Los habitantes cuentan que originalmente el equipo de la noria local se encontraba bien, pero que las autoridades municipales insistieron en que se debía instalar un tramo de tubo sin contar con la opinión del entonces comisariado ejidal.
Continuar leyendo


28/06/2012 - Instalan red anti fugas de agua

Pachuca, Hidalgo.- Por indicaciones del gobernador Francisco Olvera se ha colocado una red de cinco mil válvulas reguladoras que permiten detectar con toda oportunidad las fugas de agua.
Continuar leyendo


28/06/2012 - Chihuahua pide en préstamo millones de agua a Sinaloa

Chihuahua,Chihuahua.-A fin de combatir el agudo problema de sequía que atraviesa el estado de Chihuahua, el Gobierno del Estado gestionó ante el de Sinaloa la disposición de un total de 50 millones de metros cúbicos de agua que alimentarán 5 de las 16 nuevas presas cuya construcción está proyectada para el presente sexenio.
Continuar leyendo


28/06/2012 - Pierde Lago de Chapala mil 470 millones de metros cúbicos de agua

Sahuayo, Michoacán.- Pese a las lluvias registradas y los escurrimientos de los arroyos tributarios, presenta el Lago de Chapala el menor volumen de agua en los últimos tres años, con apenas un 47.62 por ciento de su capacidad.
Continuar leyendo


28/06/2012 - Sapara asegura no distribuyen agua sucia

RAMOS ARIZPE, COAH.- Ante las quejas que han manifestado habitantes de la colonia Blanca Esthela y Manantiales, de recibir agua de pipas, sucia y maloliente, Eduardo Martínez al frente del Sapara, asegura que el agua que se distribuye no es sucia e invita a los ciudadanos a que aprovechen que no hay presión para limpiar los recipientes, cuestión por la que podrían ver el recurso en mal estado.
Continuar leyendo


28/06/2012 - La sequía no ha terminado: CAED

Durango, Durango.- Si bien es cierto que han caído ya algunas precipitaciones pluviales en diversas regiones del Estado, no se puede hablar de que las lluvias estén generalizadas y por tanto la sequía desafortunadamente no ha terminado, sostuvo en entrevista con El Sol, el director de la Comisión del Agua del Estado, Miguel Calderón, quien sin embargo apuntó que los duranguenses fortalecen su fe en que este año, la situación será diferente, "por lo que ya podemos ver a algunas personas preparando sus tierras con muy buen ánimo".
Continuar leyendo


27/06/2012 - Falta de lluvia no impide el desarrollo de un buen Ciclo Agrícola 2012

Torreón, Coahuila.- La reducción en la extracción del agua de las presas que se estableció para el Ciclo Agrícola Primavera-Verano 2012 y que pasó de mil 200 millones de metros cúbicos, (Mm3) a 900 Mm3 para 63 mil hectáreas a cultivar, ha sido la única afectación que la sequía ha ocasionado a la producción agrícola de la Región Lagunera.
Continuar leyendo


27/06/2012 - Chihuahua se deshidrata

Chihuahua, Chihuahua.- Con temperaturas de hasta 46º en algunas regiones, presas evaporándose, escasez de agua potable en colonias y poca esperanza de lluvias en el campo, Chihuahua se está deshidratando, incluso en el subsuelo, pues -por ejemplo- el agua que se extrae de pozos de la región de Villa Ahumada está saliendo salada.
Continuar leyendo


27/06/2012 - La Conagua responsabiliza al GDF por mal olor del agua que llega a capitalinos

José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, culpó a las autoridades locales por el agua con mal olor que reciben algunas delegaciones del Distrito Federal. Dijo que el líquido que envía el Cutzamala es puro, e incluso se puede tomar.
Continuar leyendo


26/06/2012 - Aparecen peces muertos por sequía en Sinaloa

Cientos de peces aparecieron muertos en las riberas del Río Humaya, uno de los tres afluentes que cruzan la ciudad capital, debido el poco caudal que tiene derivado de la prolongada sequía que repercute en el abatimiento de las reservas de agua de las presas en la entidad.
Continuar leyendo


26/06/2012 - Reportan contaminación en siete cuerpos de agua del Edomex

En el Estado de México al menos siete cuerpos de agua, entre presas y lagunas, presentan severos índices de contaminación, informó el especialista Bonifacio Pérez Alcántara.
Continuar leyendo


26/06/2012 - Olor de agua se irá en un mes: Conagua

Ciudad de México. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aproximadamente en un mes podría subsanarse el problema de presencia de geosmina en el agua del Sistema Cutzamala que se distribuye en la Ciudad de México.
Continuar leyendo


26/06/2012 - El tanque dañado no afectará presión de agua en sector centro

NUEVO LAREDO.- Carlos Montiel Saeb, gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), detalló que aún no se tiene un estimado de cuánto costará reparar el daño en el tanque elevado ya que se analizará por un grupo de expertos.
Continuar leyendo


26/06/2012 - Cambio de agua potable por aguas tratadas va en aumento

Siguen los acuerdos para el uso de aguas tratadas en lugar del líquido potable en algunos rubros; el Club Campestre de Durango la empleará para regar sus campos de golf y todas las áreas verdes, a la par que avanzan las negociaciones con el Cerro de Mercado para procesos industriales y lavado de minerales, anunció el alcalde Adán Soria Ramírez.
Continuar leyendo


26/06/2012 - El agua del DF sí huele feo, sabe feo, pero es la única disponible: Ahued

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- Para Armando Ahued, secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, el agua que llega a la capital proveniente del Sistema Cutzamala “sí huele feo, sabe feo, pero es la única disponible”.
Continuar leyendo


26/06/2012 - Conagua presiona para que vender tierras: Atenco

San Salvador Atenco. El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) acusó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de emprender una estrategia ilegal para inhabilitar todos los pozos de riego del cual dependen más de dos mil hectáreas, en las cuales se cosecha frijol, maíz, calabaza y tomate, entre otras hortalizas.
Continuar leyendo


25/06/2012 - Atacan males renales a niños del norte del país

MÉXICO, D.F.- Los altos niveles de contaminación en el agua que se consume en el centro y norte de la República Mexicana han llamado la atención de los científicos del País. Médicos e investigadores creen que ahí está la causa de un mal que ha crecido entre la población infantil en los últimos años y que puede provocar la muerte: la insuficiencia renal crónica.
Continuar leyendo


25/06/2012 - Geosmina en agua no genera problemas de salud: SACM. Con Denise Maerker

Ramón Aguirre Díaz, director del Sistema de Aguas dela Ciudad de México (SACM), luego de que el fin de semana se presentaran en diversos medios de comunicación fuertes críticas contra la calidad del agua en el Distrito Federal, refrendó que todos los análisis de toxicidad que se han realizado revelan que no existe un riesgo de salud pública.
Continuar leyendo


25/06/2012 - Agua del Cutzamala no es tóxica, reitera Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que el agua que entrega mediante el Sistema Cutzamala no es tóxica y que su consumo no representa riesgo para la salud humana, como se comprobó con los nuevos análisis del agua, cuyos resultados cumplen con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
Continuar leyendo


25/06/2012 - Cavan pozo en busca de agua

La necesidad de buscar otras fuentes de abastecimiento y atacar la escasez severa, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México perfora un pozo en donde espera encontrar agua a dos mil metros de profundidad.
Continuar leyendo


25/06/2012 - Podrán presas captar agua de ciclones

El gerente general de la Cuen-ca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Schuldes Dávila, estimó que Tamaulipas se encuentran con buena capacidad para almacenar el agua de las tormentas y hura-canes de la presente temporada.
Continuar leyendo


24/06/2012 - 50% de tuberías en Querétaro son de mala calidad

Aunque la calidad del agua en Querétaro se encuentra dentro de la norma de salud establecida, 50% de la tubería, principalmente de la zona metropolitana, es de mala calidad.
Continuar leyendo


24/06/2012 - Extraen agua a 400m de profundidad

VILLA AHUMADA.- Nuevos pozos aparecieron en la zona de veda del acuífero Flores Magón-Villa Ahumada, a pesar de las manifestaciones que los productores agropecuarios han realizado para que las autoridades impidan la construcción de obras artificiales para la extracción de agua del subsuelo en las zonas de Santa Clara, Riva Palacio, Namiquipa, Villa Ahumada y Buenaventura.
Continuar leyendo


24/06/2012 - Sufren de agua potable comunidades mixtecas

Huajuapan de León, Oax.- Huajuapan de León, Oax.- En la región de la Mixteca de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) un estimado de 34 poblaciones equivalentes al 20 por ciento en la zona, sufren desabasto de agua potable, pues los habitantes de las localidades, no cuentan con el sistema de entubamiento de este vital líquido. La situación prevalece en poblaciones del distrito de Huajuapan de León y Asunción Nochixtlán.
Continuar leyendo


23/06/2012 - SSDF: agua del Cutzamala apta para consumo humano

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 23, 2012.- La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) reitera que el agua proveniente del Sistema Cutzamala, que abastece a la capital del país, es apta para el consumo humano y que la presencia de la sustancia denominada "geosmina" no representa ningún daño para la salud.
Continuar leyendo


23/06/2012 - Valle de Bravo se reactiva este fin, de manera parcial

La presa Valle de Bravo reabre a la navegación este sábado, pero no en todo el cuerpo de agua ni tampoco con todas las embarcaciones.
Continuar leyendo


23/06/2012 - En municipios zacatecanos con sequía, el agua es para las mineras

Zacatecas, Zac. "Sería buena idea" la construcción de infraestructura para que parte del agua que usa la mina Peñasquito –de la trasnacional canadiense Goldcorp, la cual extrae miles de litros por minuto de 30 pozos– para lavar concentrados de mineral se destinara a consumo humano y animal, así como a la agricultura en Mazapil y Villa de Cos, afirma el gerente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Felipe Cabral.
Continuar leyendo


22/06/2012 - Conagua intensifica mecanismos para reducir inundaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) subrayó la importancia de reforestar las áreas de recarga de los acuíferos, principalmente los bosques, y de poner en marcha acciones de conservación del suelo para reducir los riesgos de inundaciones.
Continuar leyendo


22/06/2012 - Aumenta en 30% demanda de agua en Matamoros

Matamoros, Tamaulipas.- Derivado de las altas temperaturas que se han presentado en la región, la ciudad de Matamoros ha reportado un incremento del 30 por ciento en la demanda de agua potable incrementándose también el envío de pipas en aquellas colonias que no cuentan con el sistema de agua entubada.
Continuar leyendo


22/06/2012 - Se permite extraer agua a 160 empresas

La ciudad de México enfrenta una de las peores crisis por la falta de agua en toda la historia; no obstante, 160 empresas privadas, entre embotelladoras, refresqueras y cerveceras, han obtenido desde 1994 concesiones para la extracción del líquido a través de pozos.
Continuar leyendo


22/06/2012 - Agua del DF afecta la salud

Ciudad de México.- El agua que llega al DF del Cutzamala no es apta para consumo humano en este momento debido al mal olor y sabor producidos por un alga que genera daños a la salud, advirtieron expertos.
Continuar leyendo


21/06/2012 - 13 años más con agua

Se da a conocer que la sobreexplotación de mantos acuíferos, la escasa instalación de plantas de tratamiento de aguas en industrias y el aumento de autorizaciones de cambios de uso de suelo en zonas forestales y agrícolas son los principales factores que ponen en riesgo el abastecimiento de agua en la capital y para el 2025 el acueducto no va a brindar el nivel suficiente. El acuífero de Querétaro es uno de los más explotados del país, debido a que el 70 por ciento del agua se utiliza en la zona urbana y el 20 por ciento en la agricultura.
Continuar leyendo


21/06/2012 - Sugiere México incluir tema del agua en conclusiones de Río+20

El tema del agua debe estar incorporado en el texto final de Río+20, pues es indispensable para alcanzar el desarrollo sustentable, seguridad alimentaria, la adaptación y la mitigación del cambio climático, la salud pública y la producción de energía, así como para erradicar la pobreza, aseveró José Luis Luege Tamargo.
Continuar leyendo


21/06/2012 - Firman Conagua e ICLEI convenio ambiental

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI) firmaron un acuerdo en materia hídrica y ambiental, mediante el que se impulsarán proyectos relacionados con el líquido.
Continuar leyendo


21/06/2012 - Descartan Contaminación por Algas en la Presa de El Bosque

El alga que ha contaminado la presa de Valle de Bravo y el agua que se envía a la ciudad de México no se presentará en el embalse de El Bosque, que forma parte también del Sistema Cutzamala, afirmó el director de Ecología del municipio de Zitácuaro, Javier Jaramillo Serrato.
Continuar leyendo


21/06/2012 - Monitorean presa y ríos por lluvias

ECATEPEC, Méx.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos del Estado de México y Distrito Federal colocaron instrumentos electrónicos en la presa de Guadalupe, los ríos de Los Remedios y La Compañía, así como en el Gran Canal, para medir los niveles de agua que se registren durante la temporada de lluvias, lo que los alertará para evitar problemas de inundaciones a la población.
Continuar leyendo


21/06/2012 - Oposición a que el río Suchiapa surta agua a nuevos fraccionamientos

Xalapa, Veracruz.- Ambientalistas se oponen a que se traiga agua del río Suchiapa para surtir a diversas comunidades y nuevos fraccionamientos de la zona baja de Coatepec y aseguran que, de hacerlo, en principio sólo se estará beneficiando a ciertos grupos inmobiliarios y no se está pensando en el verdadero desarrollo y crecimiento ordenado del municipio.
Continuar leyendo


20/06/2012 - Persistirá mal olor del agua en el DF: Ebrard

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó alGobierno del Distrito Federal que el mal olor que se percibe en el agua de algunas zonas de la ciudad continuará por varias semanas, indicó el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
Continuar leyendo


20/06/2012 - Se derrumba cubierta de canal de aguas negras en Jalapa

Jalapa, Ver. Escurrimientos de agua de lluvia durante la madrugada de este miércoles dieron lugar a un socavón de 12 metros de largo por cinco de ancho, que dejaron al descubierto el canal de aguas negras que pasa por la zona sur de esta ciudad capital. 
Continuar leyendo


20/06/2012 - Entrega Instituto Mexicano de la Juventud premio Juvenil del Agua

Ciudad de México • El Instituto Mexicano de la Juventud, en conjunto con la Embajada de Suecia, premiaron los tres proyectos destacados de investigación científica sobre el agua.
Continuar leyendo


20/06/2012 - México define reservas de agua en pro de ecosistemas

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que como parte de la estrategia de adaptación al cambio climático, México ha definido sus sitios de reservas del líquido para que sean usadas por los ecosistemas.  
Continuar leyendo


19/06/2012 - Pelean agua en Chihuahua

Decenas de productores afectados por el abatimiento de sus reservas de agua decomisaron maquinaria pesada y de perforación a los menonitas de la región de Villa Ahumada, bajo el pretexto de frenar la apertura indiscriminada de nuevos pozos de extracción y la nula respuesta de las autoridades.
Continuar leyendo


19/06/2012 - Huracán Carlotta incrementó nivel de agua en presa

México, DF.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que con las lluvias generadas por el huracán Carlotta en el Istmo de Tehuantepec, el nivel de almacenamiento de la presa Benito Juárez, se incrementó en seis por ciento. 
Continuar leyendo


19/06/2012 - Urgen recursos para plan hídrico de Iztapalapa

La delegación Iztapalapa requiere que la Comisión Nacional del Agua libere los recursos para el Plan Hídrico propuesto desde hace tres años, a fin de dotar de agua a la demarcación, y que a la fecha no se ha realizado, señaló Karen Quiroga, diputada local del Partido de la Revolución Democrática. 
Continuar leyendo


19/06/2012 - Inician restricción de agua en Culiacán por sequía

Culiacán, Sinaloa.- Como consecuencia de la sequía, la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) inició la restricción del líquido para consumo humano en colonias del surponiente de la ciudad. 
Continuar leyendo


18/06/2012 - Sin agua y luz, 100 municipios de Oaxaca por huracán ‘Carlotta’

Oaxaca • En Oaxaca hay 15 mil familias damnificados de 100 municipios se encuentran desde hace 40 horas sin agua, luz y con daños diversos en sus viviendas, luego del impacto del huracán “Carlota”, confirmaron autoridades estatales. El secretario de las Infraestructura y Desarrollo Sustentable, Nezahualcoyolt Salvatierra López, informó que según datos preliminares al menos un total de 13 mil viviendas habrían sufrido algún daño por el impacto del meteoro.
Continuar leyendo


18/06/2012 - ‘Lloramos cuando salió el agua’: ejidatarias

CUATROCIÉNEGAS.- Marina Moreno, vecina del ejido Cuates de Australia, municipio de Cuatrociénegas dijo feliz: “Con el agua potable que nos llega hasta la puerta de nuestras casas, hemos dejado de peregrinar por los ejidos para conseguirla y traerla para tomarla y preparar los alimentos”. Manifestó que todas las mujeres estuvieron al pendiente de la perforación del pozo –a cargo del Gobierno del Estado- que ahora las abastece, porque se les hacía imposible que fueran a sacar agua de esa tierra seca y llena de rocas.
Continuar leyendo


18/06/2012 - Consumen agua contaminada en mayoría de municipios zacatecanos: Investigadora

Zacatecas.- Sara Yesica González, docente investigadora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), indicó que si bien el agua se contamina de forma natural con algunos elementos como el arsénico, mercurio o flúor, debido a la estructura geológica de la entidad; los seres humanos también tenemos mucho que ver. Explicó que debido a que no hay en Zacatecas ni un solo relleno sanitario funcional, los residuos se depositan a cielo abierto, así que la misma basura, por los escurrimientos que genera, va contaminando los mantos acuíferos.
Continuar leyendo


18/06/2012 - Comienzan en Culiacán tandeo de agua por bajo nivel de presas

Culiacán, Sin. La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán inició este lunes un programa de tandeo de agua en 100 colonias del sur de la capital sinaloense, ante los bajos niveles del líquido en las presas y la ausencia de lluvias en la región, informó Jesús Higuera Laura, gerente del organismo.
Continuar leyendo


17/06/2012 - G-Science recomienda prevenir para no lamentar

A nuestro país le saldría más barato invertir en ciencia y tecnología que enfrentar tardíamente los daños producidos por los gases de efecto invernadero, los desastres naturales y tecnológicos, así como la carencia de agua y energía, declaró José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).
Continuar leyendo


17/06/2012 - "El agua ya se agotó... y no hicimos nada"

Torreón, Coahuila.- De acuerdo con datos oficiales aportados por un informe hecho por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la desertificación provoca la migración de un aproximado de 400 mil mexicanos que abandonan sus tierras ante el horror de ver sus siembras y ganado morir sin que la lluvia caiga o las autoridades federales liberen recursos extraordinarios para combatir la peor sequía en los últimos 70 años.
Continuar leyendo


17/06/2012 - Amplían suministro de agua a 87 comunidades de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El programa de suministro de agua potable del Gobierno del Estado se extendió a 19 municipios para atender las necesidades de las familias de 87 comunidades de la entidad, anunció el gobernador Egidio Torre Cantú.
Continuar leyendo


16/06/2012 - Agua en Valle de México no representa riesgo: Conagua

Agua con mal olor sigue llegando al Valle de México; autoridades locales reiteran que no existe ningún riesgo en su consumo. El director del organismo del agua en Naucalpan, Francisco Ortega, explicó que a la fecha en este municipio se han recibido 60 quejas por que el agua que llega los domicilios presenta mal olor, mismas que han sido atendidas, y a través de la cuales se han tomado muestras y confirmado que no está contaminada.
Continuar leyendo


16/06/2012 - Habrá navegación turística en Valle de Bravo cuando haya condiciones

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que la presa de Valle de Bravo se abrirá nuevamente a la navegación turística hasta que existan las condiciones para ello.
Continuar leyendo


16/06/2012 - Dotan de agua a poblados afectados por la sequía

Ciudad Victoria Centro • Para hacer frente a la sequía que se padece en 19 municipios de Tamaulipas, el gobierno de Egidio Torre Cantú dispuso incrementar el abastecimiento de agua a través de camiones cisterna, en apoyo de más de 22 mil habitantes.
Continuar leyendo


15/06/2012 - Preocupa a pescadores bajos niveles de agua en laguana del Champayán

Altamira • Preocupados se encuentran pescadores de la laguna del Champayán y el río Tamesí, ya que aseguran que ante las intensas temperaturas que se están registrando en la zona sur de Tamaulipas que llegan a los 35 grados centígrados con sensaciones térmicas de hasta 40 grados, los niveles del vaso lacustre han disminuido drásticamente en algunas zonas, lo que está provocando dificultades para poder navegar en embarcaciones pequeñas, ya que el motor en ocasiones se atora en el fango, así lo dieron a conocer diversas personas que se dedican a esta actividad
Continuar leyendo


15/06/2012 - Aumenta 30 por ciento consumo de agua potable

Altamira • Debido a las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, el consumo de agua potable se ha incrementado 30 por ciento, dijo el gerente general de la Comapa Altamira, quien aseguró que pese a la falta de lluvias aún hay líquido para abastecer durante cuatro meses.
Continuar leyendo


15/06/2012 - Descargan aguas negras en el Parque de la Solidaridad

TONALÁ, JALISCO (15/JUN/2012).- El arroyo de agua pluvial que atraviesa el Parque de la Solidaridad es utilizado desde hace tres semanas como cauce para descargar aguas negras provenientes de Tonalá, ocasionando a los vecinos del área natural molestias por el hedor que despide y la proliferación de zancudos en sus viviendas.
Continuar leyendo


14/06/2012 - Requiere Tamaulipas 5 mil MDP para abastecer agua a distritos de riego: CEAT

Victoria, Tamaulipas.- La Comisión estatal de Agua en Tamaulipas necesito 5 mil millones de pesos para garantizar el abasto adecuado a los distritos de riego de toda la en entidad. Es Raúl Quiroga Álvarez quien detalla que la dependencia realiza una investigación en los canales de agua para verificar en que condicione se encuentran y que acciones requieren para mejorar su funcionamientos a fin de tener una cuantificación exacta de inversión. Sin embargo en datos preliminares que se tienen hasta el momento reflejan que se requerirían los 5 mil millones para tener en condiciones óptimas los distritos de riesgo.
Continuar leyendo


14/06/2012 - Empeora desabasto de agua

González, Tamaulipas.- A unas semanas de que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado hiciera el anunció de que el suministro de agua se recortaría de las 17 a las 22 horas, ante la escasez de agua que existe en todo el municipio; hoy nuevamente se da el anuncio de que el suministro se cortara del mediodía a las 21 horas.
Continuar leyendo


14/06/2012 - Desaparecer al SIAPA, proyecto metropolitano de Movimiento Ciudadano

GUADALAJARA, JALISCO (14/JUN/2012).- La desaparición del SIAPA y la oposición a los proyectos del segundo acueducto en Chapala y Presa El Zapotillo, fueron las principales propuestas dadas a conocer por Salvador Caro Cabrera, candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Guadalajara, acompañado de los aspirantes de su partido a las alcaldías de Tlaquepaque y Zapopan. Más información en boletín de prensa.
Continuar leyendo


14/06/2012 - Mega fuga en Chihuahua deja a cientos sin agua

Mega fuga de agua en la calle 5a, dejó sin suministro del vital líqui-do a los vecinos de la colonia Santa Rosa; todo por que los de la JMAS dejaron inconclusa la reparación de la fuga. La mega fuga tiene su origen en la calle 5a, entre Méndez y Carlos Fuero y recorre prácticamente la mitad de la colonia Santa Rosa, para terminar en la avenida 20 de Noviembre.
Continuar leyendo


13/06/2012 - Aguas residuales de rastro privado contaminan calles de Cuautla

Vecinos de las colonias Francisco I. Madero y Pablo Torres Burgos se quejaron de la contaminación que ocasiona el rastro privado que se encuentra ubicado sobre la avenida Circunvalación, el cual, desde el día de ayer, empezó a verter sus aguas negras hacia la calle, extendiendo la pestilencia y la contaminación a las calles aledañas.
Continuar leyendo


13/06/2012 - Abastecen de agua a población de 13 municipios de Tamaulipas con problemas de sequía

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Tamaulipas continúa con el abastecimiento de agua para consumo humano en 13 municipios de la entidad que siguen siendo afectados por la sequía. El delegado de la dependencia en Tamaulipas, Luis Alonso Mejía García dijo que esa es la máxima prioridad del gobierno federal y descartó que este programa tenga tintes electorales.
Continuar leyendo


13/06/2012 - Planta tratadora de agua, fue entregada inoperante

TUXTEPEC, OAX.- Existe la controversia de las plantas tratadoras de agua, sobre su funcionamiento, pues señaló el Director de Agua Potable y Alcantarillado, Fausto David Méndez Calderón, que dichas plantas nunca han funcionado desde administraciones anteriores.
Continuar leyendo


12/06/2012 - Garantiza Luege Tamargo suministro de agua para los próximos dos años

Ciudad de México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que las medidas de prevención de daños y de programación de cultivos, y el manejo técnico de las presas, establecidos desde 2011 con base en el pronóstico de la sequía, permitieron que haya agua suficiente para el consumo humano de los próximos dos años y para los cultivos de los próximos dos ciclos agrícolas.
Continuar leyendo


12/06/2012 - Urgente que SIAPA arranque obras para segundo Acueducto: CEA

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUN/2012).- Es urgente que arranquen las obras para construir el segundo Acueducto Chapala-Guadalajara que impulsa el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), pues el mínimo desperfecto que sufra la primera vía de conducción representaría afectaciones en el suministro para 2.6 millones de habitantes de Guadalajara.
Continuar leyendo


12/06/2012 - Clausuraran tres sitios de descargas de aguas negras en Valle de Bravo

México.- La Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) clausurará los drenajes de tres establecimientos ubicados en los alrededores de la presa Valle de Bravo en el Estado de México por contaminar con aguas negras este cuerpo de agua, uno de los principales abastecedores del vital líquido a más de 5 millones habitantes del centro del país.
Continuar leyendo


11/06/2012 - Cae presunto homicida de niña que extrajo agua de pozo

Durango. Elementos de la Fiscalía General detuvieron al presunto asesino de una menor de ocho años de edad, quien en compañía de su familia acudió a la comunidad La Cantimplora del municipio de Mezquital para extraer agua de un pozo.
Continuar leyendo


11/06/2012 - Ponen a prueba potabilizadora de agua cien por ciento biológica en la BUAP

El Secretario General de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, puso en marcha una prueba de potabilización de agua en la laguna del Jardín Botánico, a través de una tecnología con alto nivel de desarrollo e innovación, cien por ciento biológica y de bajo costo, como antecedente de lo que podría derivar en un proyecto de investigación científica y transferencia tecnológica entre la Institución y países de la Unión Europea.
Continuar leyendo


11/06/2012 - Propone Armando Rivera municipalizar agua en Querétaro

Querétaro, 11 Junio 12.- El candidato del PAN a la presidencia municipal de Querétaro, Armando Rivera Castillejos, realizó la presentación de sus propuestas en materia de movilidad, transparencia y servicio del agua, esta última, con el propósito de municipalizar el vital liquido, en caso de que el voto le favorezca el próximo 1 de julio. Y es que dijo, actualmente para poder surtir el agua a los queretanos del ayuntamiento capitalino, se tiene una estructura burocrática que cuesta alrededor del 33 por ciento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), además de un subsidio de 150 millones de pesos, números que dijo, representan para los queretanos una fuerte carga.
Continuar leyendo


10/06/2012 - Consumen agua sucia 300 familias de fraccionamiento

A más de dos años que llegaron los primeros habitantes y luego de dos meses en que arreciaron las protestas por la mala calidad y suciedad en el agua que suministra el fraccionamiento Pomoca–Bicentenario, éstos ya se organizaron para pedir ante diversas instancias su intervención para solucionar este problema que ya se convirtió en un tema de salud pública.
Continuar leyendo


10/06/2012 - Desabasto de agua en Paseos de los Leones

Chihuahua, Chih.-Vecinos de Paseo de los Leones se quejan de las constantes interrupciones en el servicio de agua que sufren desde hace dos años, cuando inició el fraccionamiento de la constructora Privanzza, presentando quejas ante la Junta de Aguas y a la constructora misma, sin tener respuesta.
Continuar leyendo


09/06/2012 - Urgen planta de tratamiento de Agua en laguna Olmeca

Veracruz, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Laguna Real llevaron a cabo una limpieza en la Laguna Olmeca como celebración por el Día Mundial del medio ambiente. Vecinos del lugar señalaron que han solicitado a las autoridades como Profepa, Conagua y SAS que se mejore el funcionamiento de la planta tratadora de agua negras o se instale una para esa zona a fin de que esta laguna ya no sea un foco de infección para los vecinos del lugar y evitar que las aguas negras sigan llegando.
Continuar leyendo


09/06/2012 - Reparten agua sucia y maloliente en Ramos; necesidad obliga a utilizarla

RAMOS ARIZPE, COAH.- Ante la prolongada escasez de agua potable, el Ayuntamiento de esta ciudad se ha dado a la tarea de repartir el líquido en los últimos días, sin embargo, los habitantes de la colonia Blanca Esthela que ya han recibido el servicio señalan ahora que el agua es amarillenta y tiene un mal olor, por lo que molestos reprueban la actitud de las autoridades municipales, ya que puede acarrear problemas de salud.
Continuar leyendo


09/06/2012 - Asesinan a niña en disputa por agua

DURANGO. Una menor de ocho años murió víctima de una disputa por un pozo de agua en el municipio del Mezquital, zona donde desde hace dos años no se registran lluvias importantes. La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de Regina F., quien, según las investigaciones, era parte de una familia que mantenía rencillas con pobladores por la distribución de agua.
Continuar leyendo


08/06/2012 - Buscan prevenir inundaciones

A fin de prevenir percances por inundaciones, elementos de Protección Civil se coordinarán con Pemex y Comisión Nacional del Agua (Conagua), con esta última de tal forma que reciban información sobre posibles ondas tropicales, informó el director de PC, Roberto Hernández López. “La Conagua nos alertaría sobre posibles precipitaciones que se llegaran a generar, los vientos; una vez teniendo esta información se le pasa a la Secretaría de Protección Civil que es a la que reportamos cuando hay lluvias intensas”, refirió.
Continuar leyendo


08/06/2012 - Asesinan a niña por disputa de agua en Durango

La Fiscalía General del Estado reportó el deceso de una niña de ocho años de edad en el municipio del Mezquital, producto de rencillas que mantienen dos familias por el agua del lugar. La pequeña Regina "N" murió al recibir un impacto de bala de fuego en el poblado El Chalate, en la citada demarcación, de acuerdo con el Agente del Ministerio Público.
Continuar leyendo


07/06/2012 - Cómo enfrentar la crisis del agua en el Valle de México

A lo largo de la historia, el Valle de México -asiento de una de las urbes más pobladas de nuestro planeta, con 10 mil kilómetros cuadrados de extensión- se ha visto aquejado tanto por inundaciones y sequías recurrentes, como por graves problemas de abastecimiento de agua y hundimientos.
Continuar leyendo


07/06/2012 - Agua "olorosa" llega a 10 delegaciones

A 10 delegaciones del Distrito Federal que les abastece de agua el Sistema Cutzamala aún les llega con "mal" olor y sabor a humedad, debido a la proliferación de microalgas en la presa Valle de Bravo. Las demarcaciones afectadas con este tipo de agua son Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Azcapotzalco; parte de Coyoacán, Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Venustiano Carranza.
Continuar leyendo


07/06/2012 - En Morelia, pago justo y mejor servicio de agua potable: Marko Cortés

MORELIA, Mich., 7 de junio del 2012.- Además de comprometerse a no incrementar las tarifas del agua potable, el candidato al Ayuntamiento de Morelia, Marko Cortés Mendoza, expresó que asumir la responsabilidad de los morelianos reciban un servicio eficiente, también significa invertir en rehabilitar, modernizar y ampliar la Red de Agua Potable, “así los ciudadanos, pagarán lo justo y tendrán un servicio de calidad”.
Continuar leyendo


07/06/2012 - Recorren zonas de río Bravo para vigilar calidad de agua

Reynosa • Ante el inicio de temporada de huracanes y ciclones, personal de la Comisión Internacional de Limites y Aguas (CILA) realiza recorridos en varios puntos del río Bravo, a fin de constatar que no se registre ningún contra tiempo. El jefe de la sección mexicana de la CILA, Felipe Chalons Culebro, dijo que se mantienen programas de inspección en diferentes puntos del río, con el fin de que la calidad de este caudal se encuentre en estado óptimo para el uso doméstico y agrícola de las ciudades fronterizas.
Continuar leyendo


06/06/2012 - Se "evaporan" 13 años de agua para Saltillo

A pesar de que las precipitaciones que se han registrado en Coahuila en los últimos días, la sequía registrada de febrero a la fecha es de tal gravedad, que la pérdida de esa agua equivale al consumo total de Saltillo en 13 años. Y es que las recientes lluvias que han causado caos e inundaciones en las poblaciones de la Entidad, han sido insuficientes para mitigar el creciente déficit que afrontan las presas en Coahuila.
Continuar leyendo


06/06/2012 - 10 curiosidades del agua que nadie te había dicho

El agua representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida. Como menciona el sitio jmarcano.com, la existencia en la Tierra ha dependido siempre del este recurso, pues algunas investigaciones han revelado que la vida se originó en este elemento. Además, interviene en la mayor parte de los procesos metabólicos que se realizan en los seres vivos. Es esencial en la fotosíntesis de las plantas y sirve de hábitat a una gran parte de los organismos; y qué decir para el ser humano, pues sin ella simplemente no podría existir.
Continuar leyendo


06/06/2012 - Agro de Hidalgo, sin agua: CNC

PACHUCA. El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Hidalgo, Onésimo Serrano, advirtió que esta entidad tiene agua para sostener el riego agrícola sólo hasta este mes, por lo que de no llover los campesinos se enfrentarían a una sequía similar a la del año pasado cuando se dañaron más de 100 mil hectáreas. Para este ciclo agrícola estarían en riesgo 25 mil hectáreas, sobre todo de la zona del altiplano, donde en 2011 se dañaron 85 mil hectáreas de cebada. Esto dejó una pérdida de 600 millones de pesos a la industria cervecera, además del quebranto financiero para los productores, el cual, dijo el líder, aún no ha sido superado.
Continuar leyendo


05/06/2012 - No cuida el agua más del 60% de los veracruzanos

Xalapa, Veracruz.- Según estudios realizados, más del 60 por ciento de la población veracruzana no demuestra tener interés para cuidar el agua, aseveró Francisco de Gante, integrante de la Unidad de Cultura del Agua de la CAEV. Indicó que muchas veces la mayor parte de las personas se muestran incrédulas ante las pláticas e información que les entrega la CAEV acerca de la escasez porque creen que como hay mucha agua en el Estado no es necesario cuidarla.
Continuar leyendo


05/06/2012 - Ixtapaluca no carecerá de agua: Maricela Serrano

Ixtapaluca, México.- (Texcoco Mass Media).- La candidata de la coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza a la Presidencia Municipal de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández, se comprometió con los habitantes de la unidad habitacional Jesús María y de la colonia Plutarco Elías Calles, a que “ningún ixtapaluquense carezca de agua potable”, por lo que anunció que su equipo trabaja en la elaboración de un plano hidráulico municipal para echarlo a andar en cuanto asuma la responsabilidad de presidenta municipal.
Continuar leyendo


05/06/2012 - Abierto Agua de Hermosillo a cualquier auditoria para aclarar lo de Bal-Ondeo

Contrario a lo que los integrantes del sindicato de Agua de Hermosillo, en voz de su líderRosa María Martínez, declararon ayer que la empresa Bal-Ondeo no había cumplido con la expectativas dentro de este organismo, hoy su director Alejandro Barrera Navarro defiende a dicho consorcio español de haber realizado un buen trabajo dentro del área comercial de esta instancia.
Continuar leyendo


04/06/2012 - Instan a mejorar técnicas de riego con agua tratada

"No esperamos tener mayor cantidad de agua residual que la que pueden producir las dos plantas de tratamiento; lo que sí es muy factible que pueda suceder es que mejoren las técnicas para regar, de tal forma que, al ser más eficientes, puedan regar superficies que podrían llegar hasta el doble de las que actualmente se benefician", añadió el funcionario municipal.
Continuar leyendo


04/06/2012 - Abundante desperdicio de agua en calle Rayón

VENADO, S.L.P.- Desafortunadamente, apenas se comentaba por parte del titular de cultura del agua en el municipio, Juan Ramos Olvera, de que se requería de un constante y permanente trabajo para poder crear conciencia a través de una cultura entre los habitantes de la cabecera para que se le de un cuidado y uso responsable al utilizar el agua potable por parte de la mayoría de los usuarios, porque añadió que en la actualidad ya ha quedado de manifiesto en múltiples ocasiones que lamentablemente en la actualidad no la hay y que lejos está de que se pueda lograr por las constantes demostraciones de desperdicio de forma intencional que se tiene de diferentes formas por parte de los propios usuarios del vital elemento.
Continuar leyendo


03/06/2012 - Aprovechan lirio acuático para obtener insumos agrícolas y combustibles

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2012).- El lirio acuático, hasta ahora desechado y combatido como plaga en lagos, presas y canales, puede aprovecharse como materia prima muy útil en una serie de aplicaciones, desde insumos agrícolas hasta elaboración de combustibles. Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, desarrollaron un procedimiento biotecnológico que permite producir compuestos de alto valor agregado derivados de los polisacáridos (hemicelulosa) del lirio acuático.
Continuar leyendo


03/06/2012 - Pueblos con sequía, sin apoyo federal, acusan

Más de la mitad de las comunidades afectadas por la sequía en Durango no fueron incluidas en los apoyos federales, denunció el titular de la Comisión de Aguas del Estado (CAED), Miguel Ángel Calderón. En entrevista con EL UNIVERSAL Calderón Arámbula aseguró que son 950 los poblados afectados gravemente por la falta de agua, pero de este número 525 quedaron fuera de los programas del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) y otros programas como el de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


03/06/2012 - Sequía también acaba con ciudades: Víctor Quintana

Bajo un sol quemante y un calor inusitado para esta región, el candidato de la izquierda recorrió el mercado “del cuadro” en la Colonia Reforma y pudo constatar la desesperación de muchas personas cuyos ingresos dependen del medio rural ante la agobiante sequía que esta región padece desde hace casi dos años. “Las ventas bajan enormemente cuando no llueve, pues la gente no tiene dinero y no se anima a pedir prestado por miedo de que no haya cosecha, como el año pasado. Mire, ni cosas de segunda se pueden vender de lo malo que está la situación”, explicó una vendedora de ropa usada a Quintana.
Continuar leyendo


02/06/2012 - Distribuyen agua potable en pipas

La Comisión Nacional del Agua, como parte de un operativo emergente para atender el problema de la sequía en la entidad, realiza el traslado de líquido vital a través de 25 pipas en 210 localidades de 19 municipios en donde se sufre escasez. Hasta el momento, y de acuerdo con el reporte de la dependencia, se ha distribuido un total de 57 millones 525 mil de litros de agua y la población beneficiada son 55 mil habitantes.
Continuar leyendo


02/06/2012 - Aguas negrasinundan y contaminan laguna de Salinas

Las aguas negras inundan la laguna de Salinas, el cárcamo de las pilas de aguas negras no tiene bomba y eso ocasiona que las aguas terminen en la laguna, ocasionando que personas tengan que cruzar arroyos de aguas pestilentes. Desde hace ya algunos meses se dio a conocer que la bomba de las pilas de aguas negras del municipio había sido sustraída junto con alguna cableria de cobre que se encontraba en ese lugar.
Continuar leyendo


02/06/2012 - Urge legislar en agricultura para uso sustentable del agua: Carlos Castaños

“Sinaloa es uno de los estados del país que tiene poco cuidado en el agua de uso agrícola, muestra de ello es que durante el estiaje nuestras presas se encuentran en promedio al seis por ciento de su capacidad, dejando vulnerables a miles de familias de la zona rural”, manifestó el Candidato al quinto Distrito Carlos Castaños Valenzuela.
Continuar leyendo


02/06/2012 - Presenta Sinaloa situación crítica en tema de agua

CULIACÁN._ Sinaloa es uno de los estados más vulnerables en el tema del agua, por lo que se tienen que implementar estrategias para eficientar su uso, dijo Judith Domínguez Serrano, investigadora del Colegio de México. Durante su ponencia en el Diálogo Estatal de Cambio Climático el jueves, dijo que la alteración en el clima provocará una mayor exposición a desastres, alteraciones en el ciclo hidrológico, el calentamiento de los mares, que pueden afectar la disponibilidad de agua, la pesca y el turismo.
Continuar leyendo


02/06/2012 - Se cumple más de 24 horas sin servicio de agua el pueblo de Tuzantán

CULIACÁN._ Sinaloa es uno de los estados más vulnerables en el tema del agua, por lo que se tienen que implementar estrategias para eficientar su uso, dijo Judith Domínguez Serrano, investigadora del Colegio de México. Durante su ponencia en el Diálogo Estatal de Cambio Climático el jueves, dijo que la alteración en el clima provocará una mayor exposición a desastres, alteraciones en el ciclo hidrológico, el calentamiento de los mares, que pueden afectar la disponibilidad de agua, la pesca y el turismo.
Continuar leyendo


01/06/2012 - Asegurados los 280 millones de pesos para la desalinizadora en Guaymas

Las obras del proyecto integral de abasto agua Sonora SI avanza en todos los municipios y en el caso de Guaymas ya están seguros los 280 millones de pesos para la desalinizadora, dio a conocer el Gobernador Guillermo Padrés luego de sostener una reunión en México esta semana con Georgina Kessel Martínez, Directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS).
Continuar leyendo


01/06/2012 - Denuncian reparto ‘electoral’ de agua en Ramos Arizpe

RAMOS ARIZPE, COAH.- La desesperación por las altas temperaturas y la escasez de agua llegan a tal grado que amas de casa pelean por el líquido. Las pipas que se suponen deberían brindar el servicio a toda la población del sector no surten el vital elemento a todos los hogares, porque según comentan las afectadas, lideresas dan preferencia a sus conocidas y a quienes les den la credencial de elector.
Continuar leyendo


01/06/2012 - Restablece CFE energía a instalaciones de agua en Ecatepec

Ecatepec de Morelos • La Comisión Federal de Electricidad (CFE) restableció el suministro de energía a 12 instalaciones de agua potable de esta localidad a la que se les cortó el servicio el lunes pasado, con lo que se afectó a más de medio millón de habitantes. Luego de permanecer cuatro días sin luz siete pozos, tres tanques y dos cárcamos del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) el servicio eléctrico se restableció luego de que el ayuntamiento depositó 200 mil pesos a cuenta del adeudo histórico que reclama la paraestatal.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas