Inicio > Noticias > Noticias nacionales > Noviembre 2012

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua en México.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

30/11/2012 - Alarmante nivel en presa Amistad en Coahuila

CIUDAD ACUÑA, COAH. El Sistema Municipal de Agua y Saneamiento en Acuña advirtió que de continuar la sequía y el bajo nivel de la presa Amistad, se corre el riesgo de sufrir un desabasto de agua potable para 38 mil usuarios, por lo que urgió a recurrir a fuentes alternas.
Continuar leyendo


30/11/2012 - Peligra suministro de agua potable

Las pocas lluvias que se esperan para los próximos dos meses sobre el territorio tabasqueño, ocasionado por la presencia del Fenómeno del Niño, podrían mantener la tendencia a la baja en el nivel de los ríos La Sierra y Grijalva, poniendo en riesgo la operatividad de las potabilizadoras Villahermosa, Majahua, así como La Sierra, y con ello el suministro de agua potable.
Continuar leyendo


30/11/2012 - Basura y caños matan a Laguna El Camarón

La laguna El Camarón es un área natural protegida de jurisdicción estatal de 70 hectáreas desde el 5 de junio de 1993, pese a ello se encuentra severamente dañada por las descargas de aguas negras que provienen de las colonias Gaviotas Sur y La Manga, además de la basura que ciudadanos depositan en sus orillas.
Continuar leyendo


30/11/2012 - 1.5 millones se quedarían sin agua si no se atiende problemática del Pico de Orizaba

Xalapa, Veracruz.- El parque nacional Pico de Orizaba está en crisis. De no tomarse medidas de urgente resolución en esa montaña -la más alta de Latinoamericana- se quedarían sin agua cuando menos 1.5 millones de personas de los municipios Veracruz y Boca del Río, a los cuales se les suministra del río Jamapa, que tiene su origen en ese volcán, afirmó el director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Narave Flores.
Continuar leyendo


29/11/2012 - Entrega Conagua insfraestructura modernizada de la presa La Aticuata

Zacatecas, Zacatecas.- La Comisión Nacional del Agua entregó a 111 agricultores la infraestructura modernizada de la presa La Aticuata, construida hace 30 años, con la cual podrán sembrar 651 hectáreas, aprovechando las aguas del río del mismo nombre, ubicado en el municipio de Teúl de González Ortega.
Continuar leyendo


29/11/2012 - Formalizan Agenda del Agua 2030 para rescatar el Lago de Pátzcuaro

MORELIA, Michoacán.- Por primera vez en la historia de Michoacán, los 12 presidentes municipales pertenecientes a la cuenca del Lago de Pátzcuaro, convocados por el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, formalizaron un convenio de coordinación y colaboración interinstitucional, para realizar acciones que permitan desarrollar el Programa Piloto de la Agenda del Agua 2030: Lago de Pátzcuaro, Patrimonio Cultural del Agua.
Continuar leyendo


29/11/2012 - Propone Conagua establecer ciclo agrícola restringido en La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ratificó su propuesta para establecer un ciclo agrícola restringido para 2013 en La Laguna, debido al escaso almacenamiento de agua en las presas regionales.
Continuar leyendo


29/11/2012 - Colocarán represas contra sequía en Carrizal y Grijalva

Debido al bajo nivel de los ríos Grijalva y Carrizal, la ciudad de Villahermosa corre el riesgo de quedarse por primera vez sin agua potable en los próximos meses, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para diciembre y enero próximos lluvias por debajo del promedio mensual. Como medida emergente, la Conagua recurrirá de nuevo a los costales, ahora para formar diques como una represa que garantice el abasto del líquido vital.
Continuar leyendo


28/11/2012 - ¿Y a dónde se fue el agua del Grijalva?

El río Grijalva se ubicó ayer 21 centímetros por debajo de su nivel mínimo histórico, toda vez que alcanzó una altura de 61 centímetros, cuando el estatus más bajo registrado era de 82 centímetros, con lo que se colocó en una posición que lo aleja de las abundantes cantidades de agua que lo caracterizan, principalmente en las temporadas de lluvias que este año no han incidido para que así suceda.
Continuar leyendo


28/11/2012 - Inaugura Calderón primeros kilómetros de Túnel Emisor Oriente

Edomex.- En el municipio de Ecatepec, Calderón recorrió 2 kilómetros del túnel Emisor Oriente, que protegerá de inundaciones al Valle de México. Acompañado del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el director de Conagua, José Luis Luege, el mandatario inauguró también la planta de bombeo "El Caracol", que tendrá una capacidad de desalojo de aguas negras equivalentes 40 tinacos por segundo.
Continuar leyendo


28/11/2012 - Crearán frente común contra tratado de agua con EU

Ante la pasada firma de acuerdo para implementar medidas de cooperación en el manejo de la cuenca del Río Colorado, donde estuvo presente el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dieron a conocer que realizarán un frente común para manifestar su inconformidad ante dicha decisión.
Continuar leyendo


28/11/2012 - Entrega Ebrard rescate del río Magdalena

Al afirmar que los ríos no son drenajes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, expuso que la Ciudad de México se convirtió en una de las urbes que recuperó por primera vez en su historia un río, el Magdalena. 
Continuar leyendo


27/11/2012 - Se agudizará escasez de agua

González, Tamaulipas.- Al cumplirse doce meses de la extracción y bombeo de agua desde vergeles al centro de bombeo La Cortina, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de González, teme que la escasez de agua en el Arrollo “El Cojo” se prolongue hasta el otro año.
Continuar leyendo


27/11/2012 - Construirán planta tratadora de agua en Madera

En este mes comenzó la preparación del terreno donde se construirá la planta de tratamiento de Aguas Residiales en Cd. Madera, Chihuahua. Esta obra se planea concluir en un lapso no mayor a los 22 meses y la inversión total de esta obra es de 30 millones de pesos, la cual generará 45.4 litros por segundo de agua tratada.
Continuar leyendo


27/11/2012 - Acueducto resuelve abasto de agua en el Valle del Yaqui

SOYAPA, Sonora.- Con la puesta en operación del Acueducto Independencia, que trasladará a lo largo de 175 kilómetros agua de la presa Plutarco Elías Calles, en el Valle del Yaqui, se superará la situación de emergencia que se tendría en la capital del estado para 2013, que no tendría el vital líquido para sus 800 mil habitantes y con ello, evitar el colapso de una ciudad tan grande como Hermosillo.
Continuar leyendo


26/11/2012 - Presentan la importancia de los manglares mexicanos

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con la Editorial Verde México, S.C., editaron el libro “Manglares Mexicanos”, ejemplar que presenta información trascendente de las regiones del país que cuentan con este tipo de ecosistemas, su problemática y realidad, así como la interacción de éstas regiones de México con las comunidades.
Continuar leyendo


26/11/2012 - Trasvase de agua de Nuevo León es insuficiente: Conagua

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El trasvase de agua que se realiza Nuevo León a Tamaulipas, es insuficiente para resolver el problema del vital líquido que enfrentan los productores del distrito 26, dijo el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila.
Continuar leyendo


26/11/2012 - Reporta Conagua que presas del Grijalva operan con regularidad

Tuxtla Gutiérrez.- El director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, César Triana Ramírez, indicó que la presa Angostura se ubica a 71.39 por ciento de su capacidad, presenta una aportación de 159.38 metros cúbicos por segundo y su desfogue o extracción es de 85.76.
Continuar leyendo


26/11/2012 - Destaca Calderón cobertura de agua de 92%

Hermosillo.- Al asegurar que México tiene una deuda histórica con el manejo del agua por el costo que significa llevarla a las ciudades, el presidente Felipe Calderón dijo que termina su sexenio con 92 por ciento de cobertura en abasto de agua, lo que significa que se incorporaron 12.5 millones de personas más a este servicio.
Continuar leyendo


25/11/2012 - Contaminación ''impune'' de ríos en México

CIUDAD DE MÉXICO.- La ONG de defensa de la naturaleza Greenpeace ha elaborado un documental para protestar por la contaminación "impune" de ciertas empresas sobre los ríos mexicanos como el Río Santiago de Jalisco, cuyas comunidades vecinas están muy afectadas por los vertidos tóxicos. 
Continuar leyendo


25/11/2012 - Trasvasan agua de Nuevo León a Tamaulipas

Ciudad Victoria.- Después de más de un mes de negociaciones entre regantes del Distrito 026, el gobierno de Tamaulipas y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio inicio el trasvaso de 430 millones de metros cúbicos de líquido de la presa El Cuchillo, de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, de Tamaulipas.
Continuar leyendo


25/11/2012 - Más exportación de agua a Jalisco del lago de Chapala provocará desequilibros en...

Sahuayo, Michoacán.-La extracción inmoderada de agua del Lago de Chapla para abastecer a la Zona Metropolitana de Guadalajara podría generar desequilibrios climáticos en los municipios cercanos a este embalse, de acuerdo a los argumentos presentados por grupos ambientalistas que persisten en su oposición al proyecto del segundo acueducto.
Continuar leyendo


24/11/2012 - Conectar a la Comarca con acuíferos cercanos la alternativa más viable para...

Gómez Palacio, Durango.- Pese a los inconvenientes relacionados con la gestión de los recursos hídricos, la Comisión del Agua del Estado de Durango, tiene definidos por instrucciones del gobernador Jorge Herrera Caldera, los proyectos que en futuro serán solución para los duranguenses, principalmente para los de La Laguna en el consumo de agua, la cual será más saludable y garantizada sin impureza alguna.
Continuar leyendo


24/11/2012 - Conagua finaliza reparto de agua potable en Coahuila

Más de 60 millones litros de agua potable fueron distribuidos por la Conagua a familias de 143 comunidades rurales de siete municipios de las regiones Centro y Sureste de Coahuila para paliar la sequía que afecta a la entidad.
Continuar leyendo


24/11/2012 - Avanza México en tratamiento de aguas: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, México.- El director General de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo aseguró que en los últimos 6 años se dio un gran impulso al tema del tratamiento de agua. Dijo que México llegará al 100% del tratamiento de sus aguas para el año 2018 o 2020.
Continuar leyendo


23/11/2012 - Distribuyen agua a 14 municipios en La Laguna

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa suministrando agua potable en pipas a los habitantes de más de 296 localidades de 14 municipios de la región. La distribución se realizan a través del "Programa de Atención a la Población afectada por la Sequía en la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango", dijo Modesto Aron Mendoza Gutiérrez, director General del Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la dependencia federal.
Continuar leyendo


23/11/2012 - Contaminada el agua del sistema Tantizohuiche

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- El agua del sistema "Tantizohuiche" está contaminada y puede causar enfermedades a la población porque es agua cruda y sin clorar. El análisis del agua de este sistema fue solicitado por los habitantes de las localidades Tantizohuiche y San Juan, quien los apoyó Jorge Enríquez Morales, y piden se proceda penalmente en contra de la diputada Socorro Herrera Orta, porque es la responsable de que este sistema hidráulico, sea de agua cruda y no potable.
Continuar leyendo


23/11/2012 - Amenaza crisis de agua

Más de un millón de habitantes de 10 municipios del norte de Tamaulipas podrían sufrir, en el 2013, serios problemas de desabasto de agua para el consumo humano, esto de no llegar a presentarse precipitaciones pluviales importantes en el primer semestre de ese año.
Continuar leyendo


22/11/2012 - Limpios, el 70% de afluentes naturales

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó al estado de Morelos más de dos mil 770 millones de pesos en la presente administración federal para cumplir en la entidad, con los objetivos y metas establecidos en el Programa Nacional Hídrico, entre ellas, ampliar y mejorar la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, eficientar el uso del agua en la agricultura, así como mejorar la protección contra inundaciones a centros de población. 
Continuar leyendo


22/11/2012 - Esperan en Tamaulipas trasvase de agua desde Nuevo León

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para antes del 15 de diciembre se espera que las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA) realicen la apertura de las compuertas de la presa el Cuchillo ubicada en Nuevo León, para llevar el trasvase de unos 450 millones de metros cúbicos de agua a la presa Marte R. Gómez en el municipio de Camargo, Tamaulipas.
Continuar leyendo


22/11/2012 - Ríos cerca de sus niveles más bajos

Tabasco.- A escasos centímetros de sus niveles mínimos históricos se encuentran cinco de los ocho principales ríos que transitan por la geografía tabasqueña, debido al déficit de lluvias registrado durante los meses propios de esta temporada, cuando se trata de una condición que suele presentarse en abril y mayo.
Continuar leyendo


22/11/2012 - Querétaro malgasta 47% de agua potable

QUERÉTARO. El desperdicio de agua en la zona metropolitana es provocado principalmente por la mala condición de la red hidráulica, pero también por una mala cultura del agua, ya que en la entidad de 100% del agua que se extrae se desperdicia 47%.
Continuar leyendo


22/11/2012 - Advierten 'riesgos serios' por sequía en Tamaulipas

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que de continuar las condiciones de estiaje en Tamaulipas, más de un millón de habitantes de la zona fronteriza sufrirían problemas por desabasto de agua para el consumo humano.
Continuar leyendo


22/11/2012 - Suministro de agua, problema más crítico que enfrenta el DF: SACM

El problema del consumo y suministro de agua en el Valle de México es el más crítico en la materia que enfrenta la capital del país, por lo que el próximo año habrá restricciones "no por gusto sino por necesidad", advirtió el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz.
Continuar leyendo


21/11/2012 - Pedirá Duarte al gobierno de Peña Nieto regularizar la explotación de mantos acuíferos...

El Gobernador del Estado César Horacio Duarte Jáquez pedirá en calidad de prioridad al próximo Gobierno de la República, regularizar el aprovechamiento y explotación del agua en Chihuahua, en virtud de estar en posibilidades de hacer frente a la sequía que aun impera en la entidad, lacerando actividades del gremio productor, así como para defender el derecho de los chihuahuenses de retener el agua que llega a esta región, declaró esta mañana el mandatario.
Continuar leyendo


21/11/2012 - Anuncian programa de agua potable y saneamiento en Acapulco

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció la inversión México-España por más de 684 millones de pesos en un programa de saneamiento en las zonas marginadas del Valle de la Sabana, en Acapulco, Guerrero, en beneficio de 320 mil personas.
Continuar leyendo


21/11/2012 - Sin agua potable 210 mil personas

Alrededor de 210 mil habitantes de esta entidad federativa padecen actualmente la escasez de agua potable y a los que se les suministra el vital líquido a través de pipas; cantidad que se ha reducido, pues a fines de junio la población afectada era de 500 mil personas ubicadas en 950 comunidades, reveló la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED).
Continuar leyendo


20/11/2012 - Estudia Conagua 650 permisos para uso de agua del Grijalva

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) busca dar certeza jurídica a aquellos usuarios que no están regularizados y los que solicitan el uso de las aguas del río Grijalva, que tendrá que ser responsable, maduro y sustentable, dijo José Raúl Saavedra Horita, director del Organismo de Cuenca Frontera Sur. Mencionó que más de 650 permisos -principalmente para uso agrícola y abastecimiento de agua potable- serán estudiados.
Continuar leyendo


20/11/2012 - Escasez de agua en Tabasco por mal manejo de presas: Sernapam

Tabasco.- La titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Silvia Whizar Lugo, reveló que el manejo inadecuado de las presaspudiera estar dando afectaciones en zonas lagunares de la entidad, en la que según estudios ha provocado escasez de peces, erosión y sequías prolongadas.
Continuar leyendo


20/11/2012 - Seguirá la "limpieza" de presas menonitas

Chihuahua, Chihuahua.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la inhabilitación de la presa del Campo 68 fue debido a la limpieza que se realiza para liberar el cauce del río del Carmen, ello conforme a la ley, ya que el aprovechamiento no cuenta con título de concesión para su aprovechamiento. 
Continuar leyendo


20/11/2012 - EU y México cambian pacto de agua del Colorado

Estados Unidos y México modifican las reglas sobre la manera de compartir el agua del río Colorado en la culminación de una gestión de cinco años para formar un frente unido contra una posible sequía en sus estados occidentales.
Continuar leyendo


19/11/2012 - Reynosa garantiza abasto de agua para 2013

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) confirmó que tiene garantizado el abasto de agua para el 2013 gracias a la interconexión de dos tanques elevados que abastecerán a 100 colonias que tenían baja presión y desabasto del líquido.
Continuar leyendo


19/11/2012 - Invertirán 30 mdp para entubar el canal de Tarecuato en Villamar

Villamar, Michoacán.- Con la intención de disminuir las pérdidas de agua para riego por concepto de rodamiento, se avanza en el proyecto de entubamiento del Canal de Tarecuato, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, en palabras Roberto Sánchez, presidente del Módulo de Riego La Palma.
Continuar leyendo


19/11/2012 - Hidalgo sólo trata 14.5 por ciento de agua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) muestra que la entidad apenas supera a Yucatán y Campeche en esa materia; también se encuentra muy debajo de Nuevo León, que trata 100 por ciento de las aguas negras que genera.
Continuar leyendo


18/11/2012 - Piden nuevos planes para abasto de agua

CADEREYTA, Querétaro.— Una sola planta potabilizadora de agua puede llevar al cierre de hasta 40 pozos de extracción del líquido, con lo que se controlaría la sobreexplotación de los mantos freáticos. Su construcción es viable cuando se coordinan los tres niveles de gobierno y los empresarios. Sin embargo, los desacuerdos predominan entre los distintos actores y todos se “echan la bolita” respecto a la escasez de agua y el abuso de los mantos freáticos.
Continuar leyendo


18/11/2012 - Conagua confirma sequía en 17 municipios de Tamaulipas

CIUDAD VICTORIA, México.- A través de un informe presentado a la Secretarías de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional del Agua (conagua) confirmó que 17 municipios deTamaulipas presentan problemas de sequía extraordinaria.
Continuar leyendo


18/11/2012 - Crítico el nivel de contaminación de ríos en Tlaxcala

El Zahuapan, Atoyac y Atlixtac, así como los ríos Atenco y Los Negros son los más contaminados, según reveló un estudio que hicieron los Gobiernos estatal y federal para la integración del Programa de Acciones y Proyectos de Sustentabilidad del Estado de Tlaxcala 2030.
Continuar leyendo


17/11/2012 - Se fuga 40% del agua enviada al DF

Toluca, México.- Un 40 por ciento del total de agua que llega al Distrito Federal y el Estado de México, a través de diferentes fuentes de abastecimiento, se pierde en fugas por envejecimiento o daños en la infraestructura hidráulica de ambas entidades.
Continuar leyendo


17/11/2012 - Anuncian inversión para proyectos hídricos

GUADALAJARA, JALISCO.- La inversión en materia de agua en Jalisco, que implica el Programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica, Visión 2030, se estima en 53 mil millones de pesos, distribuidos en 542 desarrollos, anunció Raúl Antonio Iglesias Benítez, director general del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico. 
Continuar leyendo


17/11/2012 - GDF abastece de agua con 300 pipas

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) anunció que mantiene el programa emergente de abastecimiento de agua en las delegaciones con la habilitación de 300 pipas, por los trabajos de reparación que realiza la Conagua en el Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


16/11/2012 - Ganan demandas contra presas, pero siguen construyéndolas

El pasado viernes, en el marco del juicio que el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo México realiza al Estado mexicano, se realizó una preaudiencia donde se reunieron los afectados por las presas y proyectos hidráulicos en el país para denunciar los abusos y las irregularidades cometidas en torno a la construcción de estos proyectos.
Continuar leyendo


16/11/2012 - La solución al desabasto de agua para riego, la tecnificación del agro y tratar aguas...

Zamora, Michoacán.- Si en el país se lograra tecnificar y eficientar el uso del agua en al menos el 20 por ciento de la superficie de riego agrícola y si se sanearan las aguas urbanas, definitivamente se estaría resolviendo el problema de desabasto de agua a nivel nacional, consideraron aquí estudiosos de los sistemas de riego del país.
Continuar leyendo


16/11/2012 - Se agotan acuíferos de Zacatecas, alerta CNA

ZACATECAS, Zacatecas.- Enrique Morán Faz, director de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas informó que la entidad tiene un déficit de 400 millones de metros cúbicos de agua al año, debido a la sobre explotación de 15 de los 37 mantos acuíferos ubicados a lo largo de los 58 municipios.
Continuar leyendo


16/11/2012 - Inicia "Buen Fin" y también corte de agua

Desde este viernes 16 y hasta el domingo 18 de noviembre, 13 delegaciones resultarán afectadas por la suspensión parcial del abastecimiento de agua por trabajos de reparación que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el Acueducto del Sistema Cutzamala, informó el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).
Continuar leyendo


15/11/2012 - Buscan mejorar abasto de agua

La sustentabilidad hídrica del Valle de México sólo será posible con la creación de un consejo metropolitano y con la recuperación de los lagos Xico, Tláhuac, Xochimilco y el ex Lago de Texcoco, advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Durante la presentación del libro ‘El Agua y el Valle de México’, el funcionario expuso que los organismos de agua que actualmente tiene el Distrito Federal, el Estado de México y la Conagua misma son inoperantes si no se crea un organismo de gobierno conjunto. 
Continuar leyendo


15/11/2012 - Prevé Conagua estabilización de acuíferos en Valle de México

México.- La formación de la laguna de Xico y la recuperación de las 11 mil 600 hectáreas que quedan del Lago de Texcoco, favorecerán la estabilización de los acuíferos y la disponibilidad adicional del agua en el Valle de México, afirmó el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo
Continuar leyendo


15/11/2012 - Alienta lluvias en Tamaulipas a iniciar ciclo agrícola Otoño-Invierno

Ciudad Victoria • Las lluvias registradas en diversas regiones del estado han motivado a los productores agrícolas a iniciar el mes entrante con las siembras del ciclo Otoño-Invierno 2012-2013. Los productores confían en que aumente el nivel de agua en las presas y se destine más para riego. 
Continuar leyendo


15/11/2012 - Avanzan proyectos en el campo contra sequía

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), en lo que va del año suman 298 acciones de construcción de bordos de abrevadero en la entidad, con una inversión de 23 millones 881 mil 928 pesos. A la par, se ejercieron 30 millones de pesos de la Conaza en proyectos de infraestructura hidroagrícola. 
Continuar leyendo


14/11/2012 - Científicos advierten sobre la consecuencia de destrucción de los manglares

TORONTO.— Honduras, México y El Salvador son tres de los países del mundo que han perdido más superficie de manglares en los últimos 25 años, según un informe dado a conocer hoy por un grupo de científicos de todo el mundo, que advirtieron sobre la necesidad de preservar estos ecosistemas.
Continuar leyendo


14/11/2012 - Fuerte sequía para el 2013, advierte Conagua

Por el comportamiento de un bajo potencial de lluvias de aquí a enero 2013, se puede adelantar una fuerte temporada de estiaje que debe poner en alerta al Sistema Estatal de Protección Civil. Las lluvias son pocas en Chiapas y en general el mes de noviembre cerrará muy por debajo de lo que normalmente llueve en esta temporada. El frente frío No. 10 no afectará a la entidad, y por otra parte se pronostican heladas para el mes de enero.
Continuar leyendo


14/11/2012 - Amenaza a cultivos la baja captación de agua de lluvia

Chihuahua.- Debido al bajo nivel de captación en que se mantienen las presas del estado, el año próximo no habrá agua para las superficies de cultivo por gravedad, indicó el secretario de Desarrollo Rural del gobierno estatal, Octavio Legarreta Guerrero.
Continuar leyendo


14/11/2012 - La Conagua promueve el saneamiento en Yucatán

La Península de Yucatán tiene un recurso hídrico en abundancia, y es necesario emprender las acciones necesarias, en consenso con la sociedad y los especialistas, para evitar su contaminación y deterioro, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Froilán Torres Herrera.
Continuar leyendo


14/11/2012 - Concluirán planta de tratamiento de Agua Prieta en abril de 2013

GUADALAJARA, JALISCO.- La macro planta de tratamiento de aguas residuales de Agua Prieta, que en teoría limpiará 100% de las líquidos residuales de la Cuenca de Atemajac (la Zona Norte de la ciudad), estará concluida en abril próximo. Un recorrido al sitio de obras permitió constatar un adelanto palpable; los encargados de su construcción reportan 77% de avance global.
Continuar leyendo


14/11/2012 - Vecinos de Nezahualcóyotl beben agua contaminada

Naucalpan • Un estudio elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco muestra que el agua que consumen habitantes de la colonia Benito Juárez de la Segunda Sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, esta contaminada por metales pesados altamente cancerígenos y advierte que existe un gran riesgo con los tiraderos de basura, en donde se han detectado desechos industriales y tóxicos y consecuentemente lixiviados se filtran a través de la fracturas en las redes de suministro.
Continuar leyendo


13/11/2012 - Agua Prieta no resolverá problema de aguas residuales: académico

GUADALAJARA, JALISCO.-Aunque la Comisión Estatal del Agua (CEA) asegure que con la puesta en marcha de la mega planta de tratamiento Agua Prieta se intervendrá el 100% de aguas residuales de la ciudad, esto no garantizará el correcto saneamiento del líquido, ya que en los drenajes se vierten desechos de todo tipo de peligrosidad, considera Arturo Gleason, consultor hídrico e investigador de la UdeG.
Continuar leyendo


13/11/2012 - Sí hay arsénico en agua de La Laguna, afirma experto

TORREÓN.- Son impresionantes los daños a nivel dérmico de pobladores de La Laguna de 60, 70 y 80 años, a causa de una exposición crónica con el arsénico, aseveró el investigador Javier Morán Martínez, Jefe del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina de la UAdeC.
Continuar leyendo


13/11/2012 - Alerta bajo nivel en presas tamaulipecas

Las presas internacionales Amistad y Falcón tienen bajos volúmenes de almacenamiento de propiedad de agua mexicana, lo que tiene preocupados a los agricultores de la región norte, principales productores de sorgo en el país.
Continuar leyendo


13/11/2012 - Del 16 al 18 de noviembre, último de corte de agua en el Cutzamala

Cd. de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que los últimos trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, programados para 2012, se harán del 16 al 18 de noviembre, pero tres días antes y tres después se enviarán mil litros adicionales de agua, cada segundo, al Distrito Federal y al Estado de México para que tomen medidas y mantengan la regularidad en el abasto a la población.
Continuar leyendo


13/11/2012 - Captarán agua de los ríos ante bajo suministro en Villahermosa, Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas Regional acordó este día realizar un estudio y proyecto emergente para resolver los problemas de captación de la Planta La Isla I con el fin de que se le garantice un nivel de captación en el río Carrizal y mantenga su servicio a los usuarios de agua potable de Villahermosa y parte de Cunduacán.
Continuar leyendo


12/11/2012 - Se agudiza la ‘crisis del agua’

La Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a los productores del norte del estado reducir la superficie cultivable y también el número de cabezas en los ranchos ganaderos.
Continuar leyendo


12/11/2012 - México tratará 100% del agua en 2020: Calderón

El presidente Felipe Calderón inauguró la Presa Picacho, que con una inversión de mil 500 millones de pesos, permitirá garantizar el riego de 22 mil 500 hectáreas y dotar de agua potable a los habitantes de Mazatlán.
Continuar leyendo


12/11/2012 - Buscan construir una presa en el Río Monclova

MONCLOVA, COAH.- Funcionarios municipales cuestionaron al delegado de CONAGUA, Guillermo Barrios, la factibilidad de ejecutar un proyecto para la construcción de una presa en el Río Monclova a fin de buscar una solución al desbordamiento de agua en los cauces naturales y evitar así que esto dañe a la población en épocas de lluvia.
Continuar leyendo


11/11/2012 - Campesinos en la pelea por el agua para el 2013

Torreón, Coahuila.- Representantes del sector ejidal de los cincos municipios que conforman la región lagunera de Coahuila, acudieron a México con el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo para evitar una reducción de extracción de agua de las presas para el riego del próximo periodo de siembra 2013 de lo contrario, esta decisión podría generar protestar y manifestaciones del sector social.
Continuar leyendo


11/11/2012 - Concretan perforación de siete pozos de agua en frontera de Sonora

SLRC, Sonora.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concreta trabajos de perforación de siete pozos en este municipio, lo que mejorará el uso del recurso agua en la cuenca subterránea del río Colorado.
Continuar leyendo


11/11/2012 - Ventas por 10 mil mdd al año. Agua Embotellada: 'marketing' y negocio

El consumo de agua embotellada se va imponiendo en México y en el mundo más por interés comercial de empresas transnacionales que por cuestiones de salud, puesto que muchas de las marcas ni siquiera pasan las pruebas de laboratorio; sin embargo, inundan las tiendas y centros comerciales de renombre.
Continuar leyendo


11/11/2012 - Vierten al Usumacinta 3.6 mil m3/s de aguas negras

Balacán, Tabasco.- Aunque el Usumacinta es uno de los afluentes más importante del país, y abastece de agua cruda a los municipios de Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Tenosique para su potabilización, más de 3 mil 600 metros cúbicos por segundo de aguas negras envenenan a diario al río, por la falta deplantas de tratamiento.
Continuar leyendo


10/11/2012 - Ebrard hereda a Mancera crisis de agua

El jefe de gobierno confirmó este pasado jueves que el asunto más grave y urgente en la Ciudad de México es la crisis hídrica que ya está aquí.  La Ciudad de México siempre ha estado al borde de dos puntos extremos: de quedarse sin gota de agua para consumo humano y también a punto de presenciar una gran avenida que podría dejar a la metrópoli bajo el agua, como ocurrió en 1629 cuando una inundación cubrió gran parte de la entonces capital de Nueva España provocando miles de muertos y que se discutiera la necesidad de mudar la ciudad a otro sitio. 
Continuar leyendo


10/11/2012 - Establecen estrategia de abasto de agua para 18 años en Sinaloa

Culiacán.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta ya con una política hídrica, denominada Agenda 2030, que propone estrategias para la sustentabilidad en el estado, para los próximos 18 años.
Continuar leyendo


10/11/2012 - Gobierno de Peña Nieto apoyará continuidad de El Zapotillo

GUADALAJARA, JALISCO.- La presa El Zapotillo, que se construye en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, no se cancela. El Gobierno Federal que a partir del primero de diciembre encabezará el presidente electo, Enrique Peña Nieto, sostendrá su apoyo a una represa que ha sido motivo de críticas a nivel local e internacional, porque su puesta en marcha requiere inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo. 
Continuar leyendo


09/11/2012 - El lago de Cuitzeo uno de los refugios de aves más importantes de México...

Morelia, Michoacán.- El lago de Cuitzeo en Michoacán comprende diferentes hábitats que son fundamentales para el mantenimiento y conservación de su biodiversidad.No obstante el grave impacto ambiental que generan actividades humanas que se desarrollan en toda la cuenca, particularmente la pérdida de cobertura vegetal y cambio de uso del suelo a causa de la urbanización y actividades agrícolas y ganadera, el lago de Cuitzeo en Michoacán comprende diferentes hábitats que son fundamentales para el mantenimiento y conservación de su biodiversidad que incluye animales y plantas con algún grado de vulnerabilidad.
Continuar leyendo


09/11/2012 - Explosión demográfica en Mérida genera problemas por el agua

Ante el explosivo crecimiento demográfico e intenso desarrollo urbano al que es sometida la Ciudad de Mérida, Los problemas del agua en Yucatán podrían generar serios problemas y grandes desafíos, obligando al gobierno a buscar apoyo en la comunidad científica, aseguró Luis Capurro Filograsso, profesor e investigador del Cinvestav en Mérida.
Continuar leyendo


09/11/2012 - Almacenamiento de agua es pobre

Luego de una temporada de lluvia regular en el estado de Durango, que derivó en una recuperación parcial del campo, con relación a la sequía que se sufrió durante 22 meses, la presa Caboraca, de Canatlán es la de menor recuperación, ya que se encuentra a un 20 por ciento de su capacidad total.
Continuar leyendo


09/11/2012 - Se concreta venta de agua de Ramos

Ramos Arizpe. Después de cuatro meses de negociaciones, finalmente se dio la firma de asociación de Aguas de Ramos Arizpe (Agra), empresa paramunicipal que arranca con un 19 por ciento de eficiencia global.
Continuar leyendo


08/11/2012 - Habrá reducción de agua para el 2013 en el Distrito Federal

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno capitalino alertó que el próximo año el Distrito Federal enfrentará una disminución en el suministro de agua potable que proviene del sistema Cutzamala, debido a los bajos niveles que tienen las presas en el Estado de México.
Continuar leyendo


08/11/2012 - 21 millones de litros de aguas negras se sanearán en Veracruz

Este miércoles 7 de noviembre, se inauguró la planta de tratamiento de aguas residuales II de Xalapa ubicada en el municipio de Emiliano Zapata que contó con una inversión superior a los 100 millones de pesos
Continuar leyendo


08/11/2012 - Ríos reciben 84% de aguas residuales del estado

El 84 por ciento de las aguas residuales que se generan en Durango son depositadas en la cuenca de los ríos, provocando una fuerte contaminación, tanto en la cuenca del valle del Guadiana como en la del Nazas, señaló Jorge Armando Montelongo Nevarez, delegado de la Comisión Nacional del Agua.
Continuar leyendo


07/11/2012 - Racionan agua a usuarios y agro

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a los bajos niveles de las presas de la Cuenca del río Bravo la Comisión Nacional del Agua anunció que restringirá el agua para uso agrícola en los distritos de riego 025 y 026, lo cual afectará más de 700 mil hectáreas y para el consumo humano en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Río Bravo, Camargo y Díaz Ordaz.
Continuar leyendo


07/11/2012 - Comienza cierre de válvulas de abastecimiento de agua en Tijuana

Tijuana.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) anunció que a primera hora de hoy comenzó el cierre de válvulas del sistema hidráulico de esta ciudad y Playas de Rosarito y en los más de 100 tanques de almacenamiento.
Continuar leyendo


07/11/2012 - Buscan garantizar agua para riegos

Para el ciclo otoño – invierno, en el cual se calcula se habrá de sembrar una superficie de alrededor de las 840 mil hectáreas principalmente en los distritos 025, 026 y 050 en el norte de nuestra entidad, será decisión de los productores si finalmente se inclinan por sembrar maíz o sorgo, consideró Jorge Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural en la entidad, al manifestar que la dependencia a su cargo se está concretando a ofrecer información a los productores a cerca de las condiciones de humedad, así como de la oferta en el mercado para sus productos, por lo que finalmente, serán los mismos productores los que decidan si siembran sorgo o maíz.
Continuar leyendo


07/11/2012 - Problema del arsénico en el agua de La Laguna tiene solución

Saltillo.- Tras señalar que el problema del arsénico en el agua en La Laguna tiene solución, el Mandatario Coahuilense Rubén Moreira Valdez, expresó que sobre este tema se tuvieron dos reuniones de trabajo en España, donde realizaba una gira de trabajo, en conjunto con otros funcionarios, entre ellos Eduardo Olmos Castro.
Continuar leyendo


06/11/2012 - OCDE hace recomendaciones sobre abasto de agua

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Ante senadores de la República, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, presentó el documento Hacer posible la reforma de la gestión del agua en México, en el cual se recomiendan acciones para asegurar el abasto del líquido.
Continuar leyendo


06/11/2012 - Advierten escasez de agua por bajón en ríos

El déficit de lluvias registrado en los dos últimos meses y las pocas precipitaciones que se esperan para el cierre del año y para el primer mes de 2013 ocasionarán que los niveles de los ríos se mantengan muy bajos, lo que podría ocasionar problemas de abastecimiento de agua potable, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


06/11/2012 - Déficit de 739 millones de m3 de agua en Durango

El estado tiene un déficit de 739 millones de metros cúbicos de agua, requiere más de lo que tiene en el sub suelo y logra captar en sus presas, así se dio a conocer durante la presentación de las Acciones y Programas para la Sustentabilidad Hídrica hacia el 2030.
Continuar leyendo


06/11/2012 - Relevante reducción del nivel de agua en el Lago de Chapala

Sahuayo, Michoacán.- El volumen actual del Lago de Chapala muestra la tendencia a la baja en la captación de aguas pluviales y de ríos y arroyos tributarios, toda vez que el volumen actual es inferior en casi dos mil 406 millones de metros cúbicos de agua respecto al volumen existente en los primeros días de noviembre del 2010.
Continuar leyendo


05/11/2012 - Cuatro Ciénegas ayudaría a entender Marte

Un grupo de investigadores dirigidos por una mexicana estudian Cuatro Ciénegas en busca de pistas que ayuden a entender la evolución de Marte. De acuerdo a BBC MUNDO, tanto el Cráter Gale, que hoy explora Curiosity, como en este oasis hay formaciones de yeso que son el producto de la acción del fuego bajo el agua.
Continuar leyendo


05/11/2012 - Hace una década se extinguió glaciar del Popocatépetl; a los del Iztaccíhuatl...

El Popocatépetl aún es cubierto por una capa de nieve de forma estacional y después de alguna nevada o precipitación. Sin embargo, su glaciar se extinguió hace más de una década, si bien por el los efectos del cambio climático, también por su actividad volcánica, y erupción, así como estar rodeado por dos grandes urbes que contribuyeron a una cumbre cada vez más seca en el volcán.
Continuar leyendo


05/11/2012 - Guanajuato es uno de los 5 estados con mayor problema de agua: CNA

Guanajuato, Gto. La entidad está entre los 5 estados del país que tienen mayor problemática en materia de agua, con la sobre explotación de 18 de los 20 mantos acuíferos que están en su territorio, señaló Roberto Castañeda Tejeda, titular de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Guanajuato.
Continuar leyendo


04/11/2012 - Lista, privatización del servicio de agua en todo Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., El director del Instituto del Agua de Aguascalientes (Inagua), Guillermo Saúl Rivera, aseguró que hay luz verde para que el servicio de agua potable se concesione en los otros 10 municipios del del estado, como ya sucede en la capital.
Continuar leyendo


04/11/2012 - Presentan proyecto para tratamiento de aguas residuales en la Ciénega

Briseñas, Michoacán.- “La problemática de la región Ciénega no es diferente a la que se presentan en el resto del país en general, en donde las aguas residuales domiciliarias de los asentamientos humanos o de los complejos industriales son vertidas sin tratamiento alguno a ríos, lagos, mares o subsuelo, impactando de manera negativa por los contaminantes que estos líquidos llevan inmersos” destacó Adalberto Gutierrez Romero, biólogo, quien desarrolló el planteamiento de un nuevo proyecto para el tratamiento de aguas residuales ante alcaldes de diferentes municipios de la zona y legisladores federales.
Continuar leyendo


04/11/2012 - Crean concreto que posibilita recargar mantos freáticos

CIUDAD DE MÉXICO.- Actualmente las grandes ciudades sufren de desabasto de agua y sus mantos acuíferos están sobreexplotados porque cada vez se extrae más de lo que se recarga del subsuelo. Ante esta situación, la empresa Concreto Ecológico desarrolló un producto conocido como hidrocreto, un aditivo para fabricar pavimento poroso que permite la infiltración del agua de lluvia y de esa manera recarga el subsuelo.
Continuar leyendo


04/11/2012 - Busca Oaxaca mejorar calidad de agua

Oaxaca • El gobierno de Oaxaca pretende instrumentar un plan estratégico para limpiar en un plazo de 3 años el agua que llega a los 75 mil usuarios en la Ciudad de Oaxaca, permitiendo que sea de consumo humano, optimizando su calidad sanitaria.
Continuar leyendo


03/11/2012 - Reactivan trabajos de desazolve de Tabasquillo

Villahermosa, Tabasco.- El pasado 29 de octubre fueron reactivados los trabajos de limpieza y desazolve del río Tabasquillo tras acuerdos con líderes, autoridades estatales, federales y ambientales, aunque los conflictos sociales por los trabajos del Plan Hídrico Integral de Tabasco ocasionaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinara que la conclusión del desazolve al cauce se reprogramó para el mes de febrero de 2013.
Continuar leyendo


03/11/2012 - Se regulariza suministro de agua en Edomex y el DF

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua informó que concluyeron los trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, por lo que el suministro de agua potable en las 10 delegaciones del Distrito Federal donde se redujo o de plano faltó ese servicio, estaría por restablecerse.
Continuar leyendo


03/11/2012 - Presentarán programa hídrico con visión al 2030

El próximo lunes, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentará el programa de Acciones y Proyectos para la Sustentabilidad Hídrica -Visión 2030- del estado de Durango. Jorge Armando Nevárez Montelongo, director de la citada instancia federal, estará a cargo de la presentación de este programa que integra una cartera de acciones y proyectos a nivel célula de planeación.
Continuar leyendo


03/11/2012 - Prevén lluvias moderadas en gran parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este sábado los estados del occidente, centro y oriente del país tendrán nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes. Explicó que lo anterior estará presente por una amplia zona de inestabilidad atmosférica ubicada en el occidente del territorio nacional, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Continuar leyendo


02/11/2012 - Quiere Conagua un mayor presupuesto para Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De por lo menos de un presupuesto de 2 mil 336 millones de pesos requiere la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, con lo que se realizarían obras hidráulicas y permitirían ayudar a 19 municipios de la entidad con problemas de desabasto de agua por la falta de lluvias.
Continuar leyendo


02/11/2012 - Piden a Conagua, CEA y Semarnat sanear río Querétaro

Querétaro.- El director de Ecología en el municipio, César Chávez Nava, reiteró que el río Querétaro sí tiene problemas de contaminación, motivo por el cual solicita a la SEMARNAT, la Comisión Nacional del Agua y la CEA, que trabajen en su saneamiento, debido a que es su responsabilidad.
Continuar leyendo


02/11/2012 - La carencia de agua no es culpa de Conagua: Luege Tamargo

El Sistema Cutzamala aporta entre 23 y 28% del total de agua que consume el Valle de México. Por ello, el mantenimiento programado para este fin de semana, no debería afectar de manera grave el suministro del recurso a la población, afirmó José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Continuar leyendo


01/11/2012 - Pegó sequía a 10 mil hectáreas en la zona centro de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Unas 10 mil hectáreas de la zona centro de Tamaulipas fueron afectadas por la sequía en este 2012, informó el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) en Tamaulipas, Roberto Salinas Salinas.
Continuar leyendo


01/11/2012 - Negocian trasvase de agua de presa El Cuchillo

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Gobierno de Tamaulipas reveló el inicio de negociaciones con Nuevo León a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para trasvasar líquido de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, ya que existe el riesgo de no sembrar 400 mil hectáreas de granos ante el bajo nivel de almacenamiento que se tiene en la entidad.
Continuar leyendo


01/11/2012 - Microalgas mataron a peces en Hidalgo

PACHUCA. La dirección de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo, dio a conocer que tras los estudios realizados en las muestras de agua de la presa La Estanzuela, donde hace más de dos semanas se registró una mortandad masiva de peces, se determinó que el embalse fue contaminado por cianotoxinas, sustancias producidas por las microalgas ante el envejecimiento del lugar.
Continuar leyendo


01/11/2012 - Corte de suministro de agua afectará a 73 colonias del DF

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) reiteró su llamado a la población a tomar previsiones y almacenar agua , debido a la suspensión del abasto de líquido a partir del mediodía de este jueves, por trabajos en el acueducto del Sistema Cutzamala.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

Noticias Nacionales 2011

Noticias Nacionales 2010

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas