Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > ¿Y a dónde se fue el agua del Grijalva?

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

28 de Noviembre de 2012

¿Y a dónde se fue el agua del Grijalva?

Simón Hernández

El nivel del río se colocó ayer a 21 centímetros por debajo de la escala inferior más crítica en la historia.

El río Grijalva se ubicó ayer 21 centímetros por debajo de su nivel mínimo histórico, toda vez que alcanzó una altura de 61 centímetros, cuando el estatus más bajo registrado era de 82 centímetros, con lo que se colocó en una posición que lo aleja de las abundantes cantidades de agua que lo caracterizan, principalmente en las temporadas de lluvias que este año no han incidido para que así suceda.

Pero este río no es el único que presenta el panorama de márgenes resecas pues el de La Sierra también registra un nivel muy por abajo de su escala mínima histórica, en tanto que otros, como el Teapa, Carrizal y Tapijulapa, están próximos a alcanzar esos niveles al estar por cuestión de centímetros arriba de su nivel más bajo en la historia.

¿Y las lluvias?

“El motivo de que los ríos se encuentren a la baja es precisamente porque no ha llovido, al menos en el mes de noviembre la media de precipitaciones es de 246 milímetros; sin embargo, la lluvia regular ha sido de 13.54 milímetros que equivalen a un 5.5 por ciento de las precipitaciones habituales, por lo que no significan nada”, señaló el vocero de la Conagua, Héctor Pérez Ruiz.

Agregó que en octubre inició el descenso de los ríos, en vista de que aunque la media de lluvia para ese mes es de 403.14 milímetros y sólo llovió 213.64 milímetros, equivalente al 52.99 por ciento.

Explicó que también se presentó un fenómeno llamado “anticiclónico”, que consiste en “vientos contrarios” que se dieron a partir de octubre, y ya para diciembre se intensificará el periodo de frentes fríos, de los cuales se esperan 40 hasta marzo de 2013.

“A la fecha van 11 frentes fríos de los cuales no se han tenido lluvias importantes y de acuerdo con el Servicio Metereológico Nacional la temporada invernal será seca, de muy pocas probabilidades de lluvias, por lo que sólo habrá descensos de temperaturas y vientos del norte”, mencionó.

El bajo nivel dejó descubiertas las márgenes que presentan gran resequedad.

Simón Hernández, 28 de noviembre de 2012, ¿Y a dónde se fue el agua del Grijalva?. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012