Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Racionan agua a usuarios y agro

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

7 de Noviembre de 2012

Racionan agua a usuarios y agro

Salvador Valadez C.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a los bajos niveles de las presas de la Cuenca del río Bravo la Comisión Nacional del Agua anunció que restringirá el agua para uso agrícola en los distritos de riego 025 y 026, lo cual afectará más de 700 mil hectáreas y para el consumo humano en los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Miguel Alemán, Río Bravo, Camargo y Díaz Ordaz.

Óscar Gutiérrez Santana, director general del Organismo Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, reconoció que existen niveles de almacenamiento muy bajos en toda la cuenca y que la condición es pareja en los 12 distritos, por lo que advirtió que “debido a ello enfrentamos una situación complicada por la poca disponibilidad de agua y por otro lado representa una oportunidad importante de reaccionar a un problema que tenemos recurrente”.

Expuso que los que se puede hacer en los cuatro estados que están dentro de la cuenca como son Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, es impulsar acciones en el rescate de agua, a través de la modernización, tecnificación de riego, lo cual se ha comenzado a hacer en los distritos 025 y 026.

Ante esta situación se está recomendando establecer medidas de abasto de agua en las poblaciones fronterizas de Tamaulipas, en virtud de que muchas dependen del río Bravo y en condiciones de sequía se vuelve crítico el abasto porque no hay volumen en el cauce del río y hay pérdidas por evaporación.

Advirtió que existe la necesidad de modificar la forma como se abastece tradicionalmente el agua a Nuevo Laredo, Reynosa, y Matamoros, con infraestructura para tomar agua de otra parte tanto para uso agrícola como para la población.

“En resumen, es un conjunto de acciones que pretendemos impulsar al 2013 a fin de reducir esos consumos, que el agua que tenemos en las presas, la hagamos rendir al máximo y cuidarla todos los sectores, no sólo el gubernamental sino también los usuarios”, recalcó.

-¿Hay acuerdos en los estados para la disponibilidad del agua?
“Recientemente se han dictaminado los volúmenes para cada distrito de riego, y en función a ello, existen acuerdos en los estados para que se disponga del agua que está asignada a cada uno para que se pueda implementar las medidas que representan esta restricción del uso del volumen del agua.
Estas restricciones deberán verse reflejadas en los planes de riego, en las superficies a sembrar en el tipo de cultivo y ligado a ellos los apoyos que se podrán dirigir a ir de la mano con esa restricción que se tiene el riesgo de impactar económicamente a esas regiones”.

-¿Cuándo inicia el trasvase de la Presa el Cuchillo a la Marte R. Gómez?
“Aún no se tienen las fechas, es parte del tema general que se está comentando, en términos de todo el abanico de puntos que hay que atender como son la modernización, las inversiones para mejorar la eficiencia en el uso del agua en las poblaciones y un punto asociado es eventualmente el trasvaso que se tiene que hacer del Cuchillo a la Marte R. Gómez y el tiempo adecuado en función al plan de riego del distrito 026”.

¿Eso lo decide la CNA?
“Sí, a través de pláticas entre autoridades de Tamaulipas y Nuevo León y los periodos de siembra, estamos hablando de que el periodo tendría que ser de estas fechas hasta el 15 de diciembre próximo para realizar el travase y no hay cantidades de agua en este momento porque estaría en función del programa de riego del distrito 026 y en general de los acuerdos que están platicando entre ambos estados”.

¿Existe una crisis del agua en estos momentos?
“Estamos pasando una condición difícil, no podría decir todavía que una crisis, son dos años de lluvias por debajo de lo normal, digamos que es una condición delicada, hoy por hoy está garantizada el agua para las poblaciones, tenemos un programa de riesgos para el siguiente año ajustado sin lugar a dudas con alguna restricción pero con condiciones que permite continuar la actividad.

Nos parece que las lluvias del próximo año podrían determinar el grado de complejidad para el manejo del tema de la sequía, de manera que si tuviéramos lluvias normales el año siguiente a la mejor   podemos decir que ya estamos en recuperación, si están por debajo de lo normal empezamos a tener una condición de cada vez más delicada”.

-¿Cuál es su balance sobre el tema del agua?
“Ha sido muy importante el interés y preocupación que han manifestado los gobernadores Egidio Torre Cantú el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina de la Cruz en el sentido de buscar la mejor de las comunicaciones entre ambos estados, tomando en cuenta que en la forma como se puedan poner de acuerdo ambos estados se tengan mejores resultados tanto para los usuarios agrícolas en Tamaulipas como para el abastecimiento de agua potable en la zona metropolitana de Monterrey.

Creemos que esta buena disposición que hay de ambos gobiernos, esta favoreciendo la posibilidad de tener un entendimiento y evitar conflictos que aunados a la condición crítica, repercuten en la economía o en la condición de seguridad de los pobladores de ambos estados por eso es que en función de esa buena comunicación”.

Salvador Valadez C., 7 de noviembre de 2012, Racionan agua a usuarios y agro. www.conexiontotal.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012