Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Relevante reducción del nivel de agua en el Lago de Chapala

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

6 de Noviembre de 2012

Relevante reducción del nivel de agua en el Lago de Chapala

José Luis Ceja Guerra

Sahuayo, Michoacán.- El volumen actual del Lago de Chapala muestra la tendencia a la baja en la captación de aguas pluviales y de ríos y arroyos tributarios, toda vez que el volumen actual es inferior en casi dos mil 406 millones de metros cúbicos de agua respecto al volumen existente en los primeros días de noviembre del 2010.

En los primeros días del mes de noviembre del 2010 el lago se encontraba al 81.24 por ciento de su capacidad, lo que lo ubicaba en la cota de medición del 96.5, en tanto que actualmente la capacidad del embalse natural más grande del país se encuentra en el 50.78 por ciento con 4,010. 29 millones de metros cúbicos.

De acuerdo a datos estadísticos de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco y de la Comisión Nacional del Agua, la recuperación del 2011 de este embalse es la menor desde el 2009 cuando se recuperaron 432.75 millones de metros cúbicos de agua y una elevación respecto al fondo del lago de 39 centímetros contra los 24 de elevación registrados el año pasado con una recuperación de 262.06 millones de metros cúbicos.

Es de destacar que existe preocupación por parte de los agricultores de la parte michoacana del Lago de Chapala, ante el periodo de estiaje que se prolongó más de lo debido, por lo que no se registró un significativo almacenamiento en las presas Jaripo y San Antonio y ante la imposibilidad de incrementar el volumen de agua asignado por la Comisión Nacional del Agua al Módulo de Rego La Palma para fines de riego.

Preocupa que no se registra aumento alguno en los niveles.

José Luis Ceja Guerra, 6 de noviembre de 2012, Relevante reducción del nivel de agua en el Lago de Chapala. www.cambiodemichoacan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012