Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Habrá reducción de agua para el 2013 en el Distrito Federal

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

8 de Noviembre de 2012

Habrá reducción de agua para el 2013 en el Distrito Federal

Enrique Sánchez

En total el líquido que se recibe en la ciudad son 31 mil 500 litros por segundo, sin embargo no se cubre la demanda total de la población

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno capitalino alertó que el próximo año el Distrito Federal enfrentará una disminución en el suministro de agua potable que proviene del sistema Cutzamala, debido a los bajos niveles que tienen las presas en el Estado de México.

El problema trascenderá la actual administración y será heredado a Miguel Ángel Mancera, por ende la preocupación que significa el garantizar por un lado el suministro del líquido para el consumo y por otro que el sistema de drenaje profundo funcione de manera correcta a fin de evitar una inundación mayor en la ciudad.

Una preocupación que incluso debería ser compartida al próximo presidente de la república con el objetivo de que impulse acciones de mejora para el abastecimiento y la adecuada operación de los sistemas de desalojo de aguas del Valle de México.

En el caso del abastecimiento es necesario que la población siga disminuyendo sus consumos de agua-que durante estos últimos cuatro años llegó al 12 por ciento-porque de otra manera, en los meses de sequía no habría forma de garantizar el abasto a toda la ciudad.

Al respecto, el director del Sistema de Aguas, Ramón Aguirre, anticipo que la Conagua hará una reducción promedio del 15 por ciento permanente para la ciudad el próximo año, debido al bajo nivel que tienen las presas.

"La realidad es que el nivel de las presas está sumamente bajo, estamos poquito arriba del 2008 cuando fue la antesala de la crisis del 2009. Yo estimo que por lo menos habrá una reducción de un 10 o un 20 por ciento, creo que de un 15 por ciento no va a bajar".

"Se necesita llegar a aún acuerdo con la Conagua, platicar con el Estado de México, analizar bien la situación pero no se puede sacar agua de una presa que no la tiene", advirtió.

En entrevista, el funcionario detalló que la Ciudad de México recibe del sistema Cutzamala nueve mil litros por segundo; de Lerma cuatro mil litros por segundo;  del sistema Barrientos 2.2; de Chiconautla 800 litros; de Manantiales mil litros; sistema Caldera 600 litros y de los pozos profundos se extraen 15 mil litros por segundo.

En total el agua que se recibe en la ciudad son 31 mil 500 litros por segundo, sin embargo no se cubre la demanda total de la población.

El director del SACM señaló que el ahorro en la ciudad deberá llegar a porcentajes del 30 por ciento para enfrentar las contingencias futuras.

Enrique Sánchez, 8 de noviembre de 2012, Habrá reducción de agua para el 2013 en el Distrito Federal. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012