Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Alerta bajo nivel en presas tamaulipecas

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

13 de Noviembre de 2012

Alerta bajo nivel en presas tamaulipecas

MIGUEL DOMÍNGUEZ

Las presas internacionales Amistad y Falcón tienen bajos volúmenes de almacenamiento de propiedad de agua mexicana, lo que tiene preocupados a los agricultores de la región norte, principales productores de sorgo en el país.

De hecho, la Comisión Nacional del Agua enfrenta el reclamo de los agricultores del distrito 025 por asignarle sólo 500 millones de metros cúbicos para el próximo ciclo agrícola, mientras que los regantes del distrito 026 esperan un trasvase de la presa El Cuchillo de Nuevo León para poder definir su plan de riegos que la CNA retrasó por tener negociaciones con el Gobierno de NL.

Los agricultores del distrito 025 históricamente por ciclo agrícola reciben 2.3 riegos en sus 205 mil hectáreas usando poco más de 1 mil 100 millones de metros cúbicos, pero la CNA anunció que sólo dotará de 500 millones.

Actualmente las presas Amistad y Falcón, afluentes del distrito 025, tienen acumulado mil 20 millones de metros cúbicos de aguas nacionales, es decir, 32.7 por ciento de su capacidad útil.

La Amistad tiene 807 millones de metros cúbicos de agua mexicana (1 mil 181 de agua americana) y la presa Falcón tiene 213 millones de agua mexicana y 594 millones de agua americana.

El nivel de consumo actual diario de México de sus aguas es de 13 metros cúbicos por segundo, 3 de la Amistad y 10 de la Falcón, mientras que Estados Unidos consume actualmente 30 y 32 metros cúbicos, respectivamente.

Además, según Fernando Gómez, presidente de la Asociación Agrícola de Río Bravo, la inquietud principal es la incertidumbre por desconocer cómo manejará el Gobierno federal entrante las aguas compartidas con Estados Unidos.

"Tenemos esas dudas, en los dos sexenios pasados se le dio prioridad a pagarle deudas de agua a Estados Unidos y eso afectó bastante al distrito (025), les pagaban con nuestra agua", recordó, "ojalá eso cambie".

Manifestó que la Conagua critica a los agricultores por tener mucha pérdida en el manejo del agua de riego.

Pero enfatizó que es similar el volumen perdido a cuando administraba la CNA los distritos de riego, ahora los administran directamente los regantes vía asociaciones y módulos.

"Tenemos muy baja eficiencia en la conducción, tenemos mucha pérdida en la conducción, por evaporación y parcelaría, hay módulos mejor que otros, pero al Gobierno le falta también que actualice los distritos", señaló.

Recordó que la pérdida es similar a cuando administraba la CNA.

Manifestó que el promedio histórico de agua concedida por la Comisión Nacional del Agua a los agricultores del distrito 025 es de 2.3 riegos por cada una de las 205 mil hectáreas de que consta el distrito.

Pero este ciclo 2012-2013 quieren dotarlos solamente de un riego por hectárea, lo que obligaría a reducir a la mitad la superficie de siembra (alrededor de 102 mil hectáreas) para regar dos veces al menos.

Indicó que los regantes del distrito 026 no tienen problemas porque ellos se ven beneficiados con los trasvases de la presa El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

"En la zona falta mucho que hacer en proyectos de irrigación, de mejoramiento de la infraestructura hidráulica, para poder ser más eficientes en el aprovechamiento del agua", agregó.

MIGUEL DOMÍNGUEZ, 13 de noviembre de 2012, Alerta bajo nivel en presas tamaulipecas. www.noticias.terra.com.mx/

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012