Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Vierten al Usumacinta 3.6 mil m3/s de aguas negras

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

11 de Noviembre de 2012

Vierten al Usumacinta 3.6 mil m3/s de aguas negras

Luis Cordero

Las principales ciudades ubicadas sobre la cuenca del río no cuentan con plantas de tratamiento y desechan ahí

Balacán, Tabasco.- Aunque el Usumacinta es uno de los afluentes más importante del país, y abastece de agua cruda a los municipios de Emiliano Zapata, Balancán, Jonuta y Tenosique para su potabilización, más de 3 mil 600 metros cúbicos por segundo de aguas negras envenenan a diario al río, por la falta deplantas de tratamiento.

Al respecto, Alberto Baños, ingeniero civil y ambientalista, señaló que las últimas cuatro administraciones locales no se han interesado por darle una solución definitiva a las descargas de aguas negras del río Usumacinta, pues desde hace más de 12 años que tiene este problema que está acabando con especies de escama, quelonios y otros animales en peligro de extinción.

Destaca que sin plantas tratadoras de aguas negras, estas se van directamente al río, ya que en algunos casos como Balancán, las piscinas que solidifican desechos se rebosan y dejan de cumplir su función de separar los tóxicos con el agua y juntos se vierten afluente; Tenosique no cuenta con este tratamiento, Jonuta tampoco y Emiliano Zapata sólo se quedó en el intento.

Agrega que de acuerdo con datos del INEGI, en 2010, se tenían contabilizadas 7 mil 791 descargas en el municipio de Emiliano Zapata; 14 mil 606, en Tenosique; 14 mil 58 en Balancán y 7 mil 25 salidas de aguas negras hacia la red de drenaje de la ciudad de Jonuta que finalmente va a dar al río Usumacinta.

Comunidades

El profesionista agrega que en Los Ríos unas 70 localidades vierten cerca de mil 500 metros cúbicos por segundo al afluente, acción que cada vez más rebasa la cualidad natural del Usumacinta , por lo que en temporadas de lluvia, diversas lagunas que se alimentan del afluente rebasan sus niveles de contaminación, principalmente por presencia de coliformes fecales y basura.

'Invirtieron en drenaje y no sirvió'

"La Conagua, realizó un proyecto de "rescate" al drenaje y el trabajo no sirvió", dijo Isaías Burelo, docente de Balancán. Asegura que las aguas negras brotan de las coladeras y contaminan las calles hasta llegar al Popalillo.

Para finalizar destaca que la falta de plantas tratadoras pone en riesgo día a día la flora y fauna que compone el ecosistema alrededor del "Mono Sagrado" a su paso por nuestro país.

Las excavaciones la colocar la tubería de drenaje van a dar al río.

Luis Cordero, 11 de noviembre de 2012, Vierten al Usumacinta 3.6 mil m3/s de aguas negras. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012