Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Conectar a la Comarca con acuíferos cercanos la alternativa más viable...

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

24 de Noviembre de 2012

Gómez Palacio, Durango.- Pese a los inconvenientes relacionados con la gestión de los recursos hídricos, la Comisión del Agua del Estado de Durango, tiene definidos por instrucciones del gobernador Jorge Herrera Caldera, los proyectos que en futuro serán solución para los duranguenses, principalmente para los de La Laguna en el consumo de agua, la cual será más saludable y garantizada sin impureza alguna.

El director de la citada dependencia y también presidente del Consejo de Cuencas Nazas-Aguanaval, Miguel Calderón Arámbula, dio a conocer lo anterior, durante el Foro Sectorial del Agua, que sirve como base para conformar el presupuesto del 2013 en el Estado de Durango.

Se habrá de implementar iniciando el 2014 y terminar en el 2016, lo que constituye un verdadero reto para identificar los problemas de mayor relevancia y en cuanto a que si se podría trasladar agua del océano Pacífico para sanearla o tratarla, dijo que esto resultaría demasiado caro, por lo que se buscarían otras vertientes, entre ellas, la de construir acueductos.

Ayer por la mañana durante la celebración del Foro Sectorial del Agua 2013, el director de la Comisión del Agua del Estado de Durango, Miguel Calderón Arámbula, presentó ante representantes de los diferentes sectores sociales, los proyectos que en materia hidráulica se estarán impulsando ante la Cámara de Diputados para que sean incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, destacando la elaboración del proyecto ejecutivo del Programa Agua Futura para La Laguna.

Sostuvo que en lo que resta del año, se terminarán los estudios de factibilidad sobre la mejor opción para disponer del líquido que cumpla con las normas sanitarias.

“Continuaríamos con lo que es la ingeniería básica y los proyectos ejecutivos, que es lo que estamos plateando para el próximo año con el fin de lograr un registro ante la Unidad de inversiones de la Secretaría de Hacienda, para que a partir del 2014 se inicie con la obra”, dijo el funcionario estatal.

Sobre las alternativas para buscar agua mayormente saludable o bien trasladarla a La Laguna para luego tratarla, detalló Calderón Arámbula que se tienen cinco vertientes en análisis para dotar de agua de calidad a los municipios de la Comarca Lagunera.

“Es obvio que hay buenas iniciativas por parte del Gobierno del Estado por lo que estamos considerando traer agua de los acuíferos cercanos que todavía cuentan con líquido de calidad; también el Plan Meva que por años manejó don Mario Enrique Vázquez Ávila, y por otro lado la Potabilización del Agua de las presas sobre todo de la Francisco Zarco. Finalmente se considera la construcción de un acueducto de la vertiente del Pacífico, que la verdad, con los avances que tenemos del programa Agua Futura se antoja como alternativa muy costosa que económicamente podemos considerar como no viable”, apuntó.

En cuanto a proyectos, será hasta el mes de enero cuando se dé a conocer el que se habrá de ejecutar dentro de este programa que apoyará de manera equitativa los gobiernos de los estados de Durango y Coahuila, “ya que en este sentido se estaría cubriendo el abasto de agua libre de arsénico y otros metales pesados para los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualillo y Mapimí, en el lado de Durango; así como Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca en lo que corresponde a Coahuila”.

Recordó que de las cinco vertientes en análisis, dos contemplan hacer uso del agua que drena de la Sierra Madre Occidental hacia el Estado de Sinaloa y bombearla hacia la región, por lo que podrían considerarse como inviables al requerir inversiones de casi 40 mil millones de pesos.

24 de noviembre de 2012, Conectar a la Comarca con acuíferos cercanos la alternativa más viable para el problema del agua. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012