Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > 1.5 millones se quedarían sin agua si no se atiende problemática del...

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

30 de Noviembre de 2012

José Morales

Ante la seca de lluvias, que se extenderá en los próximos meses, regresará costalera ahora para garantizar agua

Xalapa, Veracruz.- El parque nacional Pico de Orizaba está en crisis. De no tomarse medidas de urgente resolución en esa montaña -la más alta de Latinoamericana- se quedarían sin agua cuando menos 1.5 millones de personas de los municipios Veracruz y Boca del Río, a los cuales se les suministra del río Jamapa, que tiene su origen en ese volcán, afirmó el director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), Héctor Narave Flores.

Expresó que a pesar de que hay una ley ambiental en la Entidad y de que existe una Ley de Cambio Climático, es necesario se apliquen más allá de intereses o acuerdos políticos. "La realidad en Veracruz es que poco se avanza en materia ambiental e incluso poco se toma en cuenta a los sectores".

Reflejo del abandono y del poco avance que hay en materia ambiental es el parque nacional Pico de Orizaba, emblema no sólo de México en cuanto a altitud, sino que es un emblema histórico pues esa montaña se conoce como el Cerro del Estrella, el cual apenas tendrá su programa de manejo a mediados del próximo año, lamentó.

Dicho programa, explicó, está en revisión ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Destacó que en un estudio realizado por la Facultad de Biología sobre el Pico de Orizaba, se desprende que lo principal es que quienes viven a sus alrededores no saben que es un parque nacional, a pesar de que más de un millón y medio de personas toman agua proveniente de esa montaña.

Resaltó que actualmente sólo entre un 25 y 30 por ciento de las áreas naturales protegidas (ANP) en el Estado tienen programas de manejo, y que el 70 por ciento restante carece de dicho programa.

En el caso del Pico de Orizaba y el programa de manejo que está en revisión, refirió, se plantearon cinco ejes de acción, uno de ellos, dirigido a proteger las especies en peligro de extinción.

A esto se suma la regulación del turismo que se da en ese lugar, y aseguró que una cantidad impresionante de alpinistas llegan a la montaña y nadie sabe qué pasa con ellos, por algunos accidentes que ocurren y que son fatales.

El manejo forestal es indispensable, pues el sitio cuenta con 19 mil 600 hectáreas, pero cuando menos se estima que el 50 por ciento de estas se encuentran deforestadas.

"El Pico tiene un gran problema de deforestación y es que incluso de municipios de Veracruz, La Perla y de Calcahualco están llegando a Orizaba, por lo que es una lástima porque se está ganando terreno a la montaña y desapareciendo especies como la del gato montes", refirió.

Héctor Narave reiteró que el Pico de Orizaba es también un gran centro de investigación donde hay más de 100 especies endémicas y por ello se está haciendo cultura con las poblaciones cercanas para cuidarlo.

Indicó que esperan que a mediados del próximo año haya un plan de manejo para ese parque nacional y con ello las herramientas normativas.

"Si no se hace algo, el Pico de Orizaba va a estar peor que el Cofre de Perote y muchas personas se pueden quedar sin agua", afirmó.

Dijo que por la falta de cuidado del Pico de Orizaba se da un saqueo irracional, pero confió que con el cambio de autoridades federales se haga algo, pues en estos momentos la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) "no esta haciendo nada", concluyó.

El Pico de Orizaba tiene un gran problema de deforestación.

José Morales, 30 de noviembre de 2012, 1.5 millones se quedarían sin agua si no se atiende problemática del Pico de Orizaba. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012