Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Buscan mejorar abasto de agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

15 de Noviembre de 2012

Buscan mejorar abasto de agua

Descoordinación de GDF y Edomex provoca inoperancia de los organismos que abastecen del líquido a la población.

La sustentabilidad hídrica del Valle de México sólo será posible con la creación de un consejo metropolitano y con la recuperación de los lagos Xico, Tláhuac, Xochimilco y el ex Lago de Texcoco, advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo. Durante la presentación del libro ‘El Agua y el Valle de México’, el funcionario expuso que los organismos de agua que actualmente tiene el Distrito Federal, el Estado de México y la Conagua misma son inoperantes si no se crea un organismo de gobierno conjunto.

Puntualizó que la recuperación de esos lagos serviría como zona de regulación y captación de aguas, lo que sanearía y daría vitalidad al acuífero en todo el Valle de México. Luege Tamargo indicó que la visión metropolitana que se requiere para tratar el tema del abasto de agua, e incluso otros temas que compete a los Gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México, sólo serían posibles con la creación de un Gobierno metropolitano que tenga su propia normatividad.

Falta coordinación
Reiteró que los Gobiernos de ambas entidades no han tenido, ni tendrán por sí solos, la capacidad de una coordinación metropolitana y manifestó que las nuevas autoridades que llegan, tanto a nivel federal como en la capital del país y la del Estado de México, construyan la sustentabilidad para todo el Valle de México.

Sentenció que la condición del agua en todo el espectro metropolitano no tendrá futuro y enfrentará a la población a graves problemas en poco tiempo, si no se camina hacia esa visión metropolitana. Recordó que uno de los grandes problemas que padece el Valle de México es la sobreexplotación de los acuíferos, por lo que es necesario ese consejo

15 de noviembre de 2012, Buscan mejorar abasto de agua. www.diariodemexico.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012