Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Reactivan trabajos de desazolve de Tabasquillo

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

3 de Noviembre de 2012

Reactivan trabajos de desazolve de Tabasquillo

Ruth Pérez Magaña

Villahermosa, Tabasco.- El pasado 29 de octubre fueron reactivados los trabajos de limpieza y desazolve del río Tabasquillo tras acuerdos con líderes, autoridades estatales, federales y ambientales, aunque los conflictos sociales por los trabajos del Plan Hídrico Integral de Tabasco ocasionaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinara que la conclusión del desazolve al cauce se reprogramó para el mes de febrero de 2013.

En un comunicado, la Dirección Local Tabasco de la Conagua informó que la conclusión de la obra de limpieza y desazolve del rio Tabasquillo fue reactivada luego de tres meses frenada por el Consejo de Comunidades Unidas de Centla y clausura de maquinaria por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cuyas demandas y trámites, respectivamente, fueron atendidos por esta dependencia federal.

La reactivación de los trabajos se da en el marco de la concertación de las partes involucradas y las Cooperativas pesqueras de dicho afluente, así como de la SEMARNAT, de la Dirección General de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, PROFEPA y CONAGUA, quienes constan que se cumplieron todos los requisitos que en materia ambiental fueron determinados por la autoridad en la materia para el reinicio de los trabajos.

Derivado del Plan Hídrico Integral de Tabasco se ejecutan diversas obras hidráulicas en la cuenca baja del Río Grijalva a fin de reducir riesgos de inundación y salvaguardar a la población tabasqueña, entre las que se destacan la limpieza y desazolve de los Ríos Tabasquillo y Grijalva, las cuales resultan de especial relevancia porque su objetivo es tenerlas en condiciones de operar adecuadamente en lo que resta de la temporada de lluvias.

Este acuerdo además consiste en cubrir las necesidades de material producto de excavación y desazolve para que las comunidades en su organización interna puedan otorgar material de relleno para las viviendas de aquellas familias más vulnerables a la inundación, es decir de las zonas bajas.

En el ámbito social y derivado de diversas reuniones de trabajo se logró identificar las necesidades y se atendieron los planteamientos de los pobladores de la zona, considerándose incluir dentro del PHIT algunos estudios y proyectos que se estimaron de importancia para el óptimo drenado de la cuenca baja del Grijalva.

En este contexto, la Conagua provee el material producto de desazolve del Río Grijalva, colocándolo en algunos predios que los mismos pobladores proporcionaron para cubrir sus necesidades de relleno, con la participación del Ayuntamiento municipal de Centla para acarreo de dichos materiales.

En un comunicado, la Dirección Local Tabasco de la Conagua informó que la conclusión de la obra de limpieza y desazolve del río Tabasquillo fue reactivada

Ruth Pérez Magaña, 3 de noviembre de 2012, Reactivan trabajos de desazolve de Tabasquillo. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012