Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Crearán frente común contra tratado de agua con EU

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

28 de Noviembre de 2012

Crearán frente común contra tratado de agua con EU

Laura Elena Aguayo

Ante la pasada firma de acuerdo para implementar medidas de cooperación en el manejo de la cuenca del Río Colorado, donde estuvo presente el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) dieron a conocer que realizarán un frente común para manifestar su inconformidad ante dicha decisión.

El dirigente municipal de la CNC, Francisco Porras Medrano, manifestó que se está convocando a comisariados ejidales, ejidatarios, productores y avecindados, para hacer un frente común y defender el patrimonio del agua, por lo que el viernes a las 14:00 horas se sostendrá una segunda junta en el ejido Michoacán de Ocampo para dar seguimiento a las reuniones relacionadas con el problema del agua, pues aseguró que México está cediendo el agua en calidad de venta provisional para la recarga del acuífero en el Estado de Nevada y Arizona en Estados Unidos.

"La venta del recurso por cinco años ocasionará un impacto a la actividad económica de los pobladores del valle de Mexicali, ya que existen ejidos y comunidades que necesitan de ella", explicó.

El dirigente municipal comentó que el recurso que se brinda a Estados Unidos podría ser aprovechado en la región y vislumbra cuando el Gobierno defienda los intereses de los campesinos.

Como parte de las acciones que se llevan a cabo para dar seguimiento a la situación, Porras Medrano dio a conocer que hoy a las 10:00 horas se tendrá una reunión con el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Legislativo, diputado Alfonso Garzón.

"En estos últimos días, campesinos y comisariados ejidales han llegado a la organización para ser un frente común y defendernos porque lo único que tenemos es el agua", argumentó.

MAGAÑA PARA DIPUTADO

Por otro lado, señaló que para que se garantice una visión adecuada de las problemáticas que se viven en el campo, para las siguientes elecciones a las diputaciones se tiene planeado proponer al doctor Bernardo Magaña, actualmente secretario de finanzas de la CNC.

"Es necesario tener funcionarios que estén conscientes de los problemas que se viven en el campo, pues los delegados que se designan no han hecho mucho por nosotros", puntualizó.

Laura Elena Aguayo , 28 de noviembre de 2012, Crearán frente común contra tratado de agua con EU. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012