Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Se agotan acuíferos de Zacatecas, alerta CNA

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

16 de Noviembre de 2012

Se agotan acuíferos de Zacatecas, alerta CNA

Gerardo Romo

"Tenemos una sobre explotación en el Estado que genera una pérdida anual de 400 millones de metros cúbicos de agua, y si no tomamos acciones urgentes, la zona va a sufrir graves problemas de desabasto"

ZACATECAS, Zacatecas.- Enrique Morán Faz, director de la Comisión Nacional del Agua en Zacatecas informó que la entidad tiene un déficit de 400 millones de metros cúbicos de agua al año, debido a la sobre explotación de 15 de los 37 mantos acuíferos ubicados a lo largo de los 58 municipios.

"Tenemos una sobre explotación en el Estado que genera una pérdida anual de 400 millones de metros cúbic os de agua, y si no tomamos acciones urgentes, la zona va a sufrir graves problemas de desabasto", dijo el funcionario federal.

Reconoció que el déficit de vital líquido se debe principalmente a que desde hace 15 años la CNA otorgó un número excesivo e injustificado de concesiones para la explotación y apertura de nuevos pozos.

"No podemos tapar el sol con un dedo, debemos reconocer que las propias autoridades federales, fueron responsables de esta situación por otorgar un gran número de concesiones para la explotación de pozos, en todo el Estado", dijo el funcionario al presentar el Plan Hídrico para Zacatecas 2012-2030.

"Ahora lo que estamos haciendo es cancelar las concesiones de aquellos que no los han renovado y eso nos ayudará a evitar la sobre explotación, en la entidad tenemos un total de 16 mil 800 concesiones diversas para explotación de agua que estamos revisando", dijo.

La CNA calculó que de cada 100 litros de agua que se extraen de pozos, se pierden 70 litros, ya sea en el agua utilizada en el campo o de la que se extrae en las zonas urbanas.

"Debemos reducir el consumo, mediante la optimización el el uso industrial y agropecuario del agua, mediante la inversión en tecnología y el restablecimiento óptimo de las redes de agua potable municipales, la oferta disponible de agua es insuficiente, en relación a la gran demanda de agua que tenemos en todo el Estado", dijo Morán Faz.

"Si no hacemos esto de manera conjunta e inmediata los tres niveles de gobierno, el déficit de agua a partir del corto plazo se elevará de 400 a 580 millones de metros cúbicos por año", agregó el funcionario.

Sobre la sobre explotación de las cuencas Morán Faz ejemplificó así: "El acuífero de Chupaderos, que es de los principales de la entidad tiene una sobre explotación del 173 por ciento, que equivale a 230 millones de metros cúbicos al año", dijo.

Esta situación dificulta cada vez más el acceso a agua a los campesinos para que puedan desarrollar su actividad agropecuaria.

"Cada vez extraer el agua de los pozos es muy difícil, antes la sacábamos a 70 metros y ahora tenemos que escarbar hasta 300 metros de profundidad, además de que no tenemos recursos para hacer que los pozos funcionen de manera óptima, porque los costos de la luz son muy altos y en promedio requerim s un millón de pesos para rehabilitar un pozo y apenas tenemos para comer, no tenemos apoyo", dijo el productor Santiago Esparza de la colonia José María Morelos de Fresnillo.

"Acceder al agua es cada vez más difícil, los pozos se están secando y nuestros productos en el campo no dan, nosotros somos lecheros, producimos en Loreto 11 mil litros diarios que vendemos a Diconsa a 5 pesos con 50 centavos, pero el litro de diesel cuesta 11 pesos, todos los insumos suben y noso ros estamos sin agua y descapitalizados", dijo el productor Rubén Casillas.

Por su parte, el Gobernador Miguel Alonso destacó que en su administración se han realizado más de cien obras hidráulicas por un monto superior a los 400 millones de pesos.

"Para nosotros el tema del agua es prioritario, por eso hemos invertido más de 400 millones de pesos en diversas obras como la construcción de pequeñas presas o el mejoramiento de los sistemas de agua potable municipal, así como la construcción de más de mil 500 bordos de abrevadero en todo el Esta o", destacó.

A pesar de las acciones detalladas, Enrique Morán Faz de la CNA reconoció que los esfuerzos han sido insuficientes.

"No tenemos infraestructura suficiente en el Estado para retener el agua disponible", lamentó.

Gerardo Romo, 16 de noviembre de 2012, Se agotan acuíferos de Zacatecas, alerta CNA. www.elmanana.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012