Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Colocarán represas contra sequía en Carrizal y Grijalva

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

29 de Noviembre de 2012

Colocarán represas contra sequía en Carrizal y Grijalva

Joel Rubio

Ante la seca de lluvias, que se extenderá en los próximos meses, regresará costalera ahora para garantizar agua

Debido al bajo nivel de los ríos Grijalva y Carrizal, la ciudad de Villahermosa corre el riesgo de quedarse por primera vez sin agua potable en los próximos meses, ya que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé para diciembre y enero próximos lluvias por debajo del promedio mensual. Como medida emergente, la Conagua recurrirá de nuevo a los costales, ahora para formar diques como una represa que garantice el abasto del líquido vital.

Esta medida emergente temporal se construirá en las próximas semanas, ante el estiaje atípico que ya sufre el estado derivado de la ausencia de lluvias importantes en los últimos meses.

Además, cuestionado por el manejo del agua del río Carrizal, afectado por la presa Peñitas en las últimas semanas, el director local de la Conagua, Jorge Octavio Mijangos Borja, reconoció que este recurso se cuida al máximo ya que vendrán meses muy difíciles.

Por ello, dijo, alistan la construcción de manera  temporal de un dique a base de costalera sobre el río aguas abajo de la captación para crear una pequeña represa, logrando así que las bombas de succión cuenten con el líquido suficiente para dotar a los más de 100 mil habitantes de la zona de La Isla y del municipio de Cunducacán.

El mayor problema

Sin embargo advirtió, que los mayores problemas se tendrán en el río Grijalva, el cual es un afluente no controlado formado por los escurrimientos procedentes de la sierra tabasqueña y del norte de Chiapas ya que dependen de las lluvias que se pudieran registrar en esa zona.

“Si no nos llueve y no tenemos escurrimientos en el Grijalva ahí si tendremos problemas, porque tan solo en el nivel de Porvenir está 30 centímetros arriba del nivel del mar; en el Carrizal no me preocupa porque vamos a seguir sacando lo que tenemos, el problema es en los otros ríos”, alertó.

Es así, agregó, que en el río Grijalva también se hará un dique de costalera similar al que se pretendeedificar en el Carrizal, por lo que ya envió a personal técnico a que realicen las mediciones correspondientes.

Lanchitas, en riesgo

Aunque el servicio de lanchitas no ha tenido problemas en ambos malecones, trabajadores reconocieron que en los últimos días el río ha perdido calado, por lo que de continuar a la baja su nivel, existe el riesgo que las cuatro embarcaciones no sigan navegando y la operación se suspenda afectando a 12 mil capitalinos.

Déficit de 97% en lluvias

Para los próximos dos meses, las regiones de La Chontalpa y Los Ríos serán las zonas donde menosprecipitaciones se registrarán, como consecuencia del estiaje anticipado que está enfrentando el estado, reveló Angélica Mata García, subdirectora técnica de la Dirección Local de la Conagua.

La funcionaria federal informó que noviembre terminará con un déficit del 97 por ciento de las lluvias durante todo el mes, el más bajo en los últimos seis años; por lo que para el mes de diciembre esperan que las lluvias estén por abajo del promedio, mientras que enero será un mes con lluvias dentro del promedio de lluvias a ligeramente abajo; situación que pone a Tabasco en un escenario alarmante.

MEDIDA EMERGENTE
Para que no falte agua a las plantas potabilizadoras se creará una represa de costaleras en dos ríos.

¿Cómo se hará el dique?
- Será de costales y se construirá aguas abajo de la plataforma de captación en la planta potabilizadora “La Isla I”.
- Esta represa de costales provocará que el agua que transita por el río forme un remanso hacia atrás.
- Así la bocatoma de succión de la plataforma de captación pueda absorber el agua suficiente para su potabilización.
- El dique de costales se construirá de manera lineal y será destruido una vez que las lluvias se normalicen a fin de no afectar el libre tránsito del río en temporada de lluvias.

¿Porqué de esta medida?
- Los niveles de los ríos Carrizal y Grijalva están en sus mínimos históricos lo que impide la captación de agua en las plantas potabilizadoras.
- El embalse de las presas es bajo, por lo que no se puede desfogar más de 450 metros cúbicos por segundo, lo que mantiene los ríos bajos.

Por la escasez de lluvias los afluentes tabasqueños están en sus mínimos históricos.

Joel Rubio, 29 de noviembre de 2012, Colocarán represas contra sequía en Carrizal y Grijalva. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012