Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Negocian trasvase de agua de presa El Cuchillo

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

1 de Noviembre de 2012

Negocian trasvase de agua de presa El Cuchillo

Benito López

El secretario de Desarrollo Rural reveló, que el titular de la Seduma estatal, Salvador Treviño, sostuvo el martes una reunión con autoridades de Conagua de Nuevo León, donde se trató el tema y casi amarró el convenio

CIUDAD VICTORIA, TAM.- El Gobierno de Tamaulipas reveló el inicio de negociaciones con Nuevo León a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para trasvasar líquido de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez, ya que existe el riesgo de no sembrar 400 mil hectáreas de granos ante el bajo nivel de almacenamiento que se tiene en la entidad.

El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, reveló, que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) estatal, Salvador Treviño, sostuvo el martes una reunión con autoridades de Conagua de Nuevo León, donde se trató el tema y casi amarró el convenio.

"Él (Treviño) estuvo en Monterrey ayer (martes) negociando esto y obtuvo buenos resultados y les va a informar, es su tema les va a informar los logros obtenidos", adelantó.

Con la firma del acuerdo, precisó, alcanzaría para sembrar el Distrito de Riego 026, que tiene una superficie de 100 mil hectáreas, aunque no el total de la tierra para cultivo de sorgo, principalmente y maíz.

La fuerte sequía amenaza además los Distritos de Riego 025 y 50, donde se siembran, 100 mil y 200 mil hectáreas de granos, respectivamente, precisó el funcionario estatal.

"La verdad es que si hay agua ahí disponible (presa el Cuchillo) seguramente se puede tomar, la cosa es qué tanto se nos va a perder en el camino y qué impacto vamos a tener con los agricultores", advirtió el delegado estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila.

El 17 de octubre Reforma publicó que Tamaulipas evaluaba trasvasar líquido de la presa El Cuchillo para llenar la Marte R. Gómez, del municipio de Camargo.

Según reporte de la Conagua de Tamaulipas, actualizado a septiembre, El Cuchillo tiene 790.817 millones de metros cúbicos de almacenamiento y un llenado de 70.41 %, la más vasta que tiene Nuevo León.

En el caso de la presa Marte R. Gómez, reporta un almacenamiento de 201.722 millones de metros cúbicos y un llenado de 25.81 % al mismo mes.

De acuerdo a reportes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) estatal, en Tamaulipas se estima que unas 100 mil hectáreas se dejaron de sembrar por falta de lluvias y agua en las presas.

Benito López, 1 de noviembre de 2012, Negocian trasvase de agua de presa El Cuchillo. www.elmanana.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012