Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Vecinos de Nezahualcóyotl beben agua contaminada

Noticias Nacionales - Noviembre 2012


14 de Noviembre de 2012

Vecinos de Nezahualcóyotl beben agua contaminada

 

ANA SALAZAR

El líquido que se consume en la segunda sección de la colonia Benito Juárez tiene metales pesados altamente cancerígenos.

Naucalpan • Un estudio elaborado por la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco muestra que el agua que consumen habitantes de la colonia Benito Juárez de la Segunda Sección, en el municipio de Nezahualcóyotl, esta contaminada por metales pesados altamente cancerígenos y advierte que existe un gran riesgo con los tiraderos de basura, en donde se han detectado desechos industriales y tóxicos y consecuentemente lixiviados se filtran a través de la fracturas en las redes de suministro.

El principal problema de la alcaldía es que este municipio esta prácticamente saturado de basureros, además de incumplir en normas ambientales en la disposición final de sus residuos sólidos combinados con desechos industriales y tóxicos, que ponen en riesgo sus vulnerables mantos acuíferos subterráneos y por fracturas en la red de suministro de agua potable, por donde se filtran lexiviados, es decir, los jugos de la basura que produce la basura, en su proceso de descomposición, se lee en el documentó.

El estudio proporcionado por el miembros del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del estado de México, muestra que en este municipio, donde se ubica el tiradero de basura controlado Neza II, en los últimas dos décadas se han acumulado en promedio 12 millones 45 mil toneladas de desperdicios de todo tipo y sin tratamiento alguno, lo que ha provocado la producción de de más de 6 millones de metros cúbicos de lixiviados acumulados y sin tratamiento.

Los lexiviados que no son contenidos se filtran en el subsuelo y representan un riesgo para el agua subterránea de este municipio, pues contienen contaminantes peligrosos como plomo, zinc, benceno, tolueno, cloruro de vinilo, dicloroetano, entre otros, clasificados como cancerígenos.

ientras en el basurero Neza III, el cual ocupa 10 hectáreas de superficie, a la fecha se encuentran acumuladas cerca de tres millones de toneladas, que son depositadas sin tratamiento alguno, y se calcula que en el proceso de descomposición de los desperdicios producen más de un millón y medio de metros cúbicos de lixiviados con riesgo de que se filtren al subsuelo, advierte.

Para el colegio de Arquitectos y Abogados del estado de México, es necesario que autoridades ambientales diseñen el cierre definitivo de estos sitios de confinamiento sin control, para proteger el medio ambiente al establecer procesos para la disposición final de la basura, con el fin de que no se filtren en el subsuelo y ocasionen daños a largo plazo.

Advirtió que vecinos de la colonia Benito Juárez, y han denunciado que el agua que reciben es turbia y amarillenta, por lo que académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, realizaron un estudios en muestras de agua potable que se distribuye que contienen agentes similares a los que contienen los lexiviados.

 

 

 

SE ENCUENTRAN EXPUESTOS DIRECTAMENTE

 


Fuente:

ANA SALAZAR, 14 de noviembre de 2012, Vecinos de Nezahualcóyotl beben agua contaminada. www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas