Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Limpios, el 70% de afluentes naturales

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

22 de Noviembre de 2012

Limpios, el 70% de afluentes naturales

Pedro I. Oseguera

Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó al estado de Morelos más de dos mil 770 millones de pesos en la presente administración federal para cumplir en la entidad, con los objetivos y metas establecidos en el Programa Nacional Hídrico, entre ellas, ampliar y mejorar la cobertura de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento, eficientar el uso del agua en la agricultura, así como mejorar la protección contra inundaciones a centros de población.

En conferencia de prensa para dar a conocer los principales logros de los últimos seis años, el Encargado de Despacho del Organismo de Cuenca Balsas (OCB), Gustavo Barrera Flores, afirmó que en los temas de ríos limpios, cobertura universal, cuencas en equilibrio y asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas, los cuatro ejes de la Agenda del Agua 2030, la Institución tuvo importantes avances en Morelos.

Por ejemplo, dijo que en coordinación con el Gobierno del estado, en este periodo se alcanzó una capacidad instalada de saneamiento del 75.4 por ciento, como resultado de la construcción de 34 nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y la rehabilitación de ocho, más las 15 que ya operaban, suman 57 en todo el estado con capacidad para casi tres mil litros por segundo.

A la cobertura de agua potable se incorporaron más de 260 mil habitantes, lo que significó superar la meta sexenal nacional llegando al 92.2 por ciento. Recordó que con el decreto presidencial de modificación a la veda de aguas superficiales en la cuenca del Balsas se benefició a 21 municipios de la entidad al tener la certeza jurídica y la asignación de volúmenes para consumo humano al año 2030.

El titular del OCB destacó que con el propósito de atender la demanda de agua para riego se realizaron las presas de Barreto, Jantetelco, El Gigante y Picacho, las cuales tienen capacidad de almacenar un millón 864 mil metros cúbicos para beneficio de 489 hectáreas (ha) de 378 familias.

Asimismo, se modernizó la infraestructura de riego de 12 mil 819 ha., más del 29 por ciento de lo programado para el sexenio, lo que contribuye a eficientar y ordenar el uso del vital líquido en la producción agrícola.

Agregó que para prevenir inundaciones que afecten a la población, la Institución hizo obras de protección sobre cauces en los puntos con mayor riesgo, como fue el caso del río Apatlaco, a la altura de la colonia Las Rosas en Temixco.

De igual manera en el río Yautepec (a la altura del centro del municipio) y en Barranca Salada (afluente del río Chalma) ubicada en Puente de Ixtla, se sobreelevaron los bordos y se reforzaron con muros de gaviones, obras que han evitado inundaciones en sitios que anualmente eran afectados.

Finalmente, Barrera Flores indicó que como autoridad en la materia, la Conagua realizó en Morelos la demolición de 10 construcciones que indebidamente ocupaban zonas federales, aplicó sanciones económicas por más de 47 millones de pesos y mejoró sus sistemas de atención a los usuarios mediante la implementación del Sistema de Trámite Electrónico, entre otros aspectos.

La Comisión Nacional del Agua, destinó más de dos mil 777 millones de pesos para ampliar y mejorar los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.

Pedro I. Oseguera, 22 de noviembre de 2012, Limpios, el 70% de afluentes naturales. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012