Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Ríos cerca de sus niveles más bajos

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

22 de Noviembre de 2012

Ríos cerca de sus niveles más bajos

Christian Solorio

La ausencia de lluvias en la planicie tabasqueña mantiene la tendencia a la baja de los principales afluentes.

Tabasco.- A escasos centímetros de sus niveles mínimos históricos se encuentran cinco de los ocho principales ríos que transitan por la geografía tabasqueña, debido al déficit de lluvias registrado durante los meses propios de esta temporada, cuando se trata de una condición que suele presentarse en abril y mayo.

De acuerdo con el informe de la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Frontera Sur, de la Conagua, en las últimas 24 horas la ausencia de lluvias registradas en la planicie tabasqueña mantienen la tendencia a la baja de los principalesafluentes.

Invierno seco

Ejemplo de ello es el Grijalva a su paso frente a la colonia Gaviotas Norte, donde se situó en 83 centímetros, cuando su nivel mínimo histórico es de 82 centímetros. Otro río que se encuentra en una situación similar es el Tapijulapa que se ubicó en 16.35 metros, cuando su nivel más bajo es de 15.92 metros, es decir, está a escasos 43 centímetros de llegar a su registro con menor elevación.

Cabe señalar que hace unos días la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua lanzó una alerta a los diversos organismos operadores responsables de la prestación del servicio del agua potable, como SAS y CEAS, para que tomaran precauciones, ya que se espera un invierno con pocas lluvias, lo cual repercutirá en la temporada de estiaje 2013.

Christian Solorio, 22 de noviembre de 2012, Ríos cerca de sus niveles más bajos. www.tabascohoy.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012