Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Ríos reciben 84% de aguas residuales del estado

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

8 de Noviembre de 2012

Ríos reciben 84% de aguas residuales del estado

Saúl Maldonado

El 84 por ciento de las aguas residuales que se generan en Durango son depositadas en la cuenca de los ríos, provocando una fuerte contaminación, tanto en la cuenca del valle del Guadiana como en la del Nazas, señaló Jorge Armando Montelongo Nevarez, delegado de la Comisión Nacional del Agua.

Dijo que en la entidad se generan al año aproximadamente 72 millones de metros cúbicos de aguas residuales, de las cuales sólo el 16 por ciento son tratadas. El resto se van a contaminar ríos.

De esta cantidad de aguas residuales, 20 millones se van a la cuenca del Valle del Guadiana y 41 millones de metros cúbicos a la del Nazas; entre ambas suman el 84 por ciento del total de aguas negras generadas en el estado y que contaminan estos parajes naturales.

Reconoció el delegado federal que por parte de la Comisión Nacional del Agua no existe el suficiente número de inspectores para estar verificando que nadie tire sus aguas residuales a los ríos: "lamentablemente muchos lo siguen haciendo", dijo.

Para lograr una calidad eficiente en el trato de las aguas residuales, comentó Nevarez Montelongo, se requieren al menos mil 700 millones de pesos para construcción de plantas residuales y otros programas necesarios para tratar el agua y evitar que éstas sean depositadas en ríos.

Dijo que es un reto grande, pero que algo se tiene que hacer en los próximos 18 años, porque de lo contrario, las aguas residuales seguirán aumentando y se prevé que en el 2030 sean de 87 millones de metros cúbicos y seguirá aumentando la contaminación de los ríos.

Falta de cultura. La gran mayoría de los poblados, zonas urbanas y empresas siguen contaminando el medio ambiente, tiran sus aguas negras a los ríos.

Saúl Maldonado, 8 de noviembre de 2012, Ríos reciben 84% de aguas residuales del estado. www.elsiglodedurango.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012