Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Buscan garantizar agua para riegos

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

7 de Noviembre de 2012

Buscan garantizar agua para riegos

Armando Castillo

Para el ciclo otoño – invierno, en el cual se calcula se habrá de sembrar una superficie de alrededor de las 840 mil hectáreas principalmente en los distritos 025, 026 y 050 en el norte de nuestra entidad, será decisión de los productores si finalmente se inclinan por sembrar maíz o sorgo, consideró Jorge Reyes Moreno, secretario de Desarrollo Rural en la entidad, al manifestar que la dependencia a su cargo se está concretando a ofrecer información a los productores a cerca de las condiciones de humedad, así como de la oferta en el mercado para sus productos, por lo que finalmente, serán los mismos productores los que decidan si siembran sorgo o maíz.

“La mayor parte de la superficie, unas 700 mil hectáreas, son dedicadas a la siembra del sorgo, el resto, unas 140 mil hectáreas son dedicadas a la siembra del maíz, decisión que deben de tomar los propios productores tomando en cuenta las condiciones de humedad que existan en esta temporada del año, al norte de Tamaulipas”, mencionó.

El distrito 050 es una pequeña parte de la zona de Nuevo Laredo, el distrito 025 agrupa a productores que toman agua de la Presa Marte R. Gómez y los del 026 tienen diferentes opciones de dónde pueden obtener el líquido para riego y en todo ello, estamos trabajando conjuntamente con el titular de la SEDUMA, refirió.

Se están estudiando algunas alternativas a través de las cuales los productores agrícolas de la zona norte del estado puedan tener mejor acceso al líquido en las presas y garantizarles agua suficiente para el riego de sus tierras, durante el otoño - invierno, destacó.

Dijo también que para asegurar el abasto suficiente de agua para el riego de los cultivos, que se continúa trabajando para lograr el trasvase del agua de la presa El Cuchillo de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez, en el norte de nuestra entidad.

“De las presas La Amistad, Falcón y Marte R. Gómez, es esta última la que menor volumen de agua tiene almacenada, llegando aproximadamente a unos 24 por ciento de líquido”, indicó.

Por contraparte, las presas La Amistad y Falcón, de acuerdo a los más recientes reportes, éstas presentan un almacenaje superior al treinta por ciento, lo que garantiza el abasto suficiente de agua para consumo humano y cuando menos, garantiza un riego a los cultivos.

Nosotros lo único que estamos haciendo es facilitarle a los productores las herramientas necesarias y la información disponible de las condiciones tanto de la siembra como para el mercado de sus productos, pero son éstos, los que finalmente habrán de decir qué es lo que finalmente siembran en el ciclo otoño- invierno, anotó.

EN CIFRAS
840 mil hectáreas para siembra
700 mil destinadas al sorgo
140 mil destinadas al maíz

Productores pueden cambiar 140 mil hectáreas para sembrar solamente sorgo en Tamaulipas: Jorge Reyes Moreno.

Armando Castillo, 7 de noviembre de 2012, Buscan garantizar agua para riegos. www.laverdad.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012