Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Acueducto resuelve abasto de agua en el Valle del Yaqui

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

27 de Noviembre de 2012

Acueducto resuelve abasto de agua en el Valle del Yaqui

Bertha Becerra

SOYAPA, Sonora.- Con la puesta en operación del Acueducto Independencia, que trasladará a lo largo de 175 kilómetros agua de la presa Plutarco Elías Calles, en el Valle del Yaqui, se superará la situación de emergencia que se tendría en la capital del estado para 2013, que no tendría el vital líquido para sus 800 mil habitantes y con ello, evitar el colapso de una ciudad tan grande como Hermosillo. Ayer por la tarde, el presidente Felipe Calderón entregó estas obras que tuvieron un costo superior a los 4 mil millones de pesos y que fue resultado de la suma de esfuerzos del Gobierno federal con el del estado. Este acueducto apagará la sed de los sonorenses en Hermosillo con 2 mil 380 litros de agua por segundo en los próximos 30 años.

"Me comprometí a resolver el abasto de agua a Hermosillo y a Sonora y le cumplí. Era un asunto de seguridad nacional", afirmó el primer mandatario en la última visita que como presidente de la República hizo a esta entidad. Esta obra además de darle a Hermosillo 60 millones de metros cúbicos al año que necesita, en nada cancela, en nada disminuye los más de 2 mil millones de metros cúbicos que van para los agricultores y habitantes del Valle del Yaqui, de Ciudad Obregón y de Cajeme, precisó. En nada reduce el agua que tendrán disponible, porque el vaso de esta presa permite suministrar los 2 mil y pico de millones para el Valle del Yaqui más los 60 millones para Hermosillo que son una porción mínima respecto del volumen total de la presa y su disponibilidad. Y además, para consumo humano que es vital y prioritario, aclaró. En suma pues, con estas obras actuamos con visión de largo plazo, con un profundo sentido de justicia social. En eso consiste el desarrollo humano sustentable que hemos impulsado desde el inicio de mi gobierno, porque se trata de ampliar las capacidades y libertades sin comprometer a las generaciones futuras.

"Al darle agua a los hermosillenses, al satisfacer una necesidad tan elemental, quizás la más elemental de todas, además de alimentarse, se contribuye al bienestar de la sociedad y evitar un colapso de una ciudad como Hermosillo. Hoy, con el Acueducto Independencia damos un paso más para hacer realidad esta visión". Puntualizó el jefe del Ejecutivo que este Acueducto no es todo lo que se hace para garantizar la disponibilidad de agua en el estado de Sonora. El Plan Sonora, Sistema Integral contempla una planta desalinizadora en San Carlos, cuya operación contribuirá a reducir la infiltración de agua salada a los acuíferos y reducir la sobreexplotación de los mismos. Se incluyen otros proyectos como la presa Pilares, en el sur del Estado clave para la etnia guarijía que es amenazada por abundantes escurrimientos al paso de huracanes.

El presidente Calderón afirmó que México tiene una verdadera deuda histórica con el manejo del agua. Durante décadas ya sea por el alto costo que implica o porque el impacto puede observarse sólo en el mediano y largo plazo. No se realizaron las obras de infraestructura necesarias para abastecer a las ciudades de forma sustentable. Así, dijo que su sexenio termina con un 92 por ciento de cobertura, lo que significa que se incorporaron 12.5 millones de personas más al servicio de agua potable en todo el país.

Bertha Becerra, 27 de noviembre de 2012, Acueducto resuelve abasto de agua en el Valle del Yaqui. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012