Inicio > Noticias > Noticias Nacionales >Noviembre 2012 > Prevé Conagua estabilización de acuíferos en Valle de México

Noticias Nacionales - Noviembre 2012

15 de Noviembre de 2012

Prevé Conagua estabilización de acuíferos en Valle de México

México.- La formación de la laguna de Xico y la recuperación de las 11 mil 600 hectáreas que quedan del Lago de Texcoco, favorecerán la estabilización de los acuíferos y la disponibilidad adicional del agua en el Valle de México, afirmó el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo.

El funcionario dijo que estos proyectos ayudarán a manejar los escurrimientos y a evitar las inundaciones en esta zona, por lo cual consideró que deben formar parte de la estrategia de restauración en materia hídrica.

Mediante un comunicado el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que estos proyectos, así como otros planes que se encuentran en marcha, serán entregados al equipo de transición del próximo gobierno federal, que encabezará Enrique Peña Nieto.

Detalló que la estrategia para Xico incluye el saneamiento de los escurrimientos y de las aguas negras generadas en la parte alta de la cuenca del río Amecameca, para almacenarnos en una laguna de 920 hectáreas.

En tanto que el proyecto del Lago de Texcoco será un espacio único para regular naturalmente los ríos del oriente y poniente de la cuenca del Valle de México, lo cual permitirá evitar las inundaciones que pudieran provocar los fenómenos meteorológicos extremos, agravados por el cambio climático.

Al participar en la Convención Nacional Geológica 2012, Luege Tamargo, mencionó que en la presente administración esta dependencia se centró en solucionar los problemas críticos de inundaciones, abastecimiento y saneamiento de agua, así como en establecer una estrategia de largo plazo en el Valle de México.

De acuerdo con el comunicado de la Conagua, el funcionario resaltó ahí que como parte del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, se construyó infraestructura estratégica para hacer eficientes los sistemas de desagüe y evitar inundaciones, principalmente en la zona oriente de la región.

Además, resaltó que se modernizó el Sistema Cutzamala, para garantizar al Valle de México la fuente que le dota de 23 por ciento del total del agua potable que consume, se saneó 60 por ciento de las aguas negras que se generan en la región, y se está construyendo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco.

15 de noviembre de 2012, Prevé Conagua estabilización de acuíferos en Valle de México. www.rotativo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2012