Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Asesinan a niña en disputa por agua

Noticias Nacionales - Junio 2012


9 de Junio de 2012

Asesinan a niña en disputa por agua

Rosa Gaucín y Mariana León

DURANGO. Una menor de ocho años murió víctima de una disputa por un pozo de agua en el municipio del Mezquital, zona donde desde hace dos años no se registran lluvias importantes.

La Fiscalía General del Estado confirmó la muerte de Regina F., quien, según las investigaciones, era parte de una familia que mantenía rencillas con pobladores por la distribución de agua.

El Ministerio Público adscrito a la fiscalía tomó conocimiento del fallecimiento de la menor de edad, quien perdió la vida luego de recibir un impacto de bala en la región lumbar.

Las primeras indagatorias señalan que la niña acudió con sus familiares a un poblado llamado La Cantimplora —vecino de su lugar de origen, El Chalate— para extraer agua de un pozo. Pero, al llegar al lugar recibió el balazo causado presuntamente por Agustín D. C., quien ya había tenido problemas con ellos.

De acuerdo con las declaraciones de los allegados a la niña, el problema entre familias tiene sus orígenes en el consumo de agua de los poblados que pelean los derechos sobre el pozo.

Conflictos, un riesgo

Brenda Rodríguez, representante de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (Comda), señaló que los conflictos de este tipo son un peligro debido a que no se han tomado las medidas para garantizar el recurso. “El gobierno ha hecho muy poco, hay muchos dichos de los políticos, pero a la gente le falta el agua”, dijo.

Mencionó que el Estado debe plantear nuevas propuestas para la administración del agua y no sólo apostar a grandes obras que benefician al sector empresarial.

 


Fuente:
Rosa Gaucín y Mariana León, 9 de junio de 2012, Asesinan a niña en disputa por agua. El Universal
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas