Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Instan a mejorar técnicas de riego con agua tratada

Noticias Nacionales - Junio 2012


4 de Junio de 2012

Instan a mejorar técnicas de riego con agua tratada

IGNACIO ESPINOZA

Debido a que no se puede incrementar la capacidad para tratar más agua residual que se destina al riego de tres mil 050 hectáreas de superficie agrícola, lo más conveniente es aplicar nuevas técnicas con las que se aproveche mejor el vital líquido, indicó el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Luis Fernando Uc Nájera.

"No esperamos tener mayor cantidad de agua residual que la que pueden producir las dos plantas de tratamiento; lo que sí es muy factible que pueda suceder es que mejoren las técnicas para regar, de tal forma que, al ser más eficientes, puedan regar superficies que podrían llegar hasta el doble de las que actualmente se benefician", añadió el funcionario municipal.

De igual forma, Uc Nájera describió que con las actuales técnicas que se utilizan para regar tres mil 050 hectáreas de cultivos en diversas comunidades del municipio de Durango, se tiene cierta eficiencia y una capacidad determinada; sin embargo, citó que actualmente hay nuevas tecnologías con las que se puede ampliar la superficie que se riega con agua tratada que suministra AMD y con lo que se puede hacer de una forma más eficiente.

Asimismo, reconoció que, en este sentido, le consta que en ese sentido ya se están haciendo los esfuerzos para emplear la tecnología adecuada y las técnicas para aprovechar de manera más eficiente el agua que proviene de las plantas de tratamiento de aguas residuales que opera el organismo a su cargo.

Cabe recordar que, según Aguas del Municipio de Durango (AMD), actualmente, el elemento vital proveniente de las plantas de tratamiento de aguas residuales Oriente y Sur se destina a comunidades rurales que se ubican dentro del Módulo de Riego No. 3 Guadalupe Victoria, esto es, que dependen del agua de la presa Guadalupe Victoria.

Entre las comunidades rurales que se benefician con el riego de sus cultivos a través de aguas tratadas están La Ferrería, 15 de Septiembre, Contreras, Navacoyán, 5 de Febrero y Cristóbal Colón, entre otras.

Cultivos que pueden recibir el líquido residual

De acuerdo con el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Luis Fernando Uc Nájera, los cultivos susceptibles de regarse con el agua tratada son, principalmente, forrajes y aquellos vegetales que se consuman crudos, "pero, por ejemplo, avena, sorgo, maíz y frijol no tienen ningún problema; árboles como, por ejemplo, nogales, manzanos, estos que no tienen contacto directo con el agua, perfectamente pueden utilizarse, que a final de cuentas es la vocación del Valle del Guadiana, esos son los cultivos que podemos ver por aquí", precisó.

Añadió que el agua tratada destinada a los cultivos tiene características muy convenientes ya que entre los elementos se encuentran algunos nutrientes como el nitrógeno y el fósforo, que, junto con el potasio, son los componentes de los fertilizantes que se producen de forma química.

"Son nutrientes para el suelo, a tal grado que hemos recibido información de que las necesidades de poner fertilizantes adicionalmente a lo que ya llevan las aguas residuales ya tratadas se ha disminuido a un 30 por ciento", terminó detallando.

 


Aprovechamiento. El agua tratada debe ser aprovechada por los campesinos con mejores técnicas de riego, según lo recomienda el titular de AMD, Luis Fernando Uc Nájera.

Fuente:
IGNACIO ESPINOZA, 4 de junio de 2012, Instan a mejorar técnicas de riego con agua tratada. www.elsiglodedurango.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas