Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > México define reservas de agua en pro de ecosistemas

Noticias Nacionales - Junio 2012

20 de Junio de 2012

México define reservas de agua en pro de ecosistemas

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, indicó que como parte de la estrategia de adaptación al cambio climático, México ha definido sus sitios de reservas del líquido para que sean usadas por los ecosistemas.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, conocida como la cumbre Río+20, que se lleva a cabo en Brasil, Luege Tamargo señaló que las Reservas de Agua son un esfuerzo de la Conagua.

En coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Mundial para la Naturaleza y la Fundación Gonzalo Río Arronte, para delimitar y proteger los sitios que garanticen la sustentabilidad en materia de agua para las próximas generaciones.

Explicó que dichas reservas permitirán que, en el largo plazo, se tenga agua con la cantidad y la calidad necesarias para conservar los ecosistemas y mejorar sus condiciones, a fin de que se mantengan los diversos servicios ambientales que prestan y que también benefician a la humanidad.

El funcionario aseveró, en un comunicado, que "si tenemos el agua en la cantidad y la calidad adecuadas, ayudaremos a que los ecosistemas se conserven en las condiciones óptimas para regular el clima, preservar y mejorar los recursos hídricos".

"Para que controlen los ciclos hidrológicos y la fauna, protejan las zonas costeras, generen suelos fértiles y produzcan alimentos acuáticos y terrestres, entre muchos otros servicios ambientales indispensables para la supervivencia", explicó.

Detalló que al decretar las reservas de agua en sitios estratégicos, México facilitará la conservación de zonas ecológicas, como las 161 Áreas Naturales Protegidas terrestres y los 123 humedales catalogados como de importancia internacional.

México facilitará la conservación de zonas ecológicas.

20 de junio de 2012, México define reservas de agua en pro de ecosistemas. www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012