Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > No cuida el agua más del 60% de los veracruzanos

Noticias Nacionales - Junio 2012


5 de Junio de 2012

No cuida el agua más del 60% de los veracruzanos

Raymundo León

Xalapa, Veracruz.- Según estudios realizados, más del 60 por ciento de la población veracruzana no demuestra tener interés para cuidar el agua, aseveró Francisco de Gante, integrante de la Unidad de Cultura del Agua de la CAEV.

Indicó que muchas veces la mayor parte de las personas se muestran incrédulas ante las pláticas e información que les entrega la CAEV acerca de la escasez porque creen que como hay mucha agua en el Estado no es necesario cuidarla.

Aseveró que la Unidad de Cuidado del Agua tiene como finalidad crear conciencia entre la población que es urgente cuidar el agua debido a que ya hay mucha escasez de ella.

Indicó que hay personas a las que después de haber escuchado una plática y haber visto el material de conservación del agua con el que se cuenta se les ha encontrado barriendo la banqueta o lavando su coche con manguera y que ello denota que a pesar de los esfuerzos hay quienes no quieren cooperar.

Aseveró que hay quienes se muestran incrédulos de la situación que existe referente al abasto de agua, no tan solo en Veracruz, sino a nivel mundial. Son personas que creen que como Veracruz tiene mucha agua ésta no se va a acabar, pero se sabe bien que no es así porque prácticamente todos los ríos presentan ya contaminación.

Aseveró que aunque las autoridades han tomado acciones contra empresas que realizan prácticas que atentan contra la naturaleza, no siempre se pueden aplicar sanciones pues mucha gente se opone ya que éstas empresas les dan empleo.

"En ocasiones la misma gente denuncia a las empresas por contaminar los ríos, pero cuando las autoridades acuden a aplicar las sanciones, la misma gente lo impide bajo el argumento de que se cierra una fuente de empleo", dijo.

Aseguró que en la Unidad de Cultura del Agua se trabaja en la creación de conciencia entre la población de que hay que cuidar el agua.

ASOCIACIÓN PROMOVERÁ DESTINAR RECURSOS PARA CONSERVAR LA CUENCA DEL PIXQUIAC

En los próximos meses, la asociación civil Senderos y Encuentros hacia un Desarrollo Autónomo y Sustentable (Sendas, A.C.) iniciará trabajos de promoción y concienciación entre los ciudadanos de Xalapa para que éstos aporten recursos económicos que estarían dirigidos a la conservación de la cuenca del río Pixquiac, que surte el 40 por ciento del agua que consume la capital del Estado.

Isauro Cortés Flores y María Luisa León Mateos, integrantes de la asociación, dijeron que por ahora se podría iniciar con una cuota voluntaria que iría exclusivamente a la conservación de las áreas donde nace el agua y no a infraestructura hidráulica.

Los entrevistados indicaron que los gobiernos estatal y municipal han aportado recursos hasta por un millón de pesos, que alcanza para conservar solamente mil hectáreas de la mencionada cuenca.

Cuando a la población se le cobra más por agua, dijeron, es que regularmente no tiene claro el destino de los recursos que se le cobran. Por ello, dijeron, se está en pláticas con el ayuntamiento para que dentro de algunos meses o incluso años se empiece a aumentar en pequeñas cantidades el cobro dirigido a la conservación de las cuencas que surten de agua a Xalapa.

Los entrevistados reiteraron que los recursos pueden llegar primero por medio de la aportación de cuotas voluntarias como se hace ya en algunas ciudades del país.

Isauro Cortés Flores y María Luisa León Mateos refirieron que Sendas, A.C. tiene ya seis años trabajando en la cuenca del río Pixquiac y que el trabajo gira en torno de la conservación, la concienciación y la restauración de la misma.

Destacó que se sabe bien que cerca del 40 por ciento del agua que llega a Xalapa se pierde por fugas y que en ese sentido es necesario poner mayor atención y colocar captadores de agua de lluvia, además de que se cobre una cuota por mantenimiento de las áreas que surten de agua a Xalapa "con la finalidad de que la población tome conciencia de que es necesario cuidar el agua".

 


Son personas que creen que como Veracruz tiene mucha agua ésta no se va a acabar, pero se sabe bien que no es así porque prácticamente todos los ríos presentan ya contaminación.

Fuente:
Raymundo León, 5 de junio de 2012, No cuida el agua más del 60% de los veracruzanos. Diario Xalapa
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas