Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Atacan males renales a niños del norte del país

Noticias Nacionales - Junio 2012


25 de Junio de 2012

Atacan males renales a niños del norte del país

 

Encienden ‘focos rojos’; en la mayoría de casos es líquido con altos niveles de minerales dañinos

MÉXICO, D.F.- Los altos niveles de contaminación en el agua que se consume en el centro y norte de la República Mexicana han llamado la atención de los científicos del País. Médicos e investigadores creen que ahí está la causa de un mal que ha crecido entre la población infantil en los últimos años y que puede provocar la muerte: la insuficiencia renal crónica.

Este padecimiento entre los niños mexicanos de 6 a 12 años, ha rebasado el promedio a nivel nacional e internacional. Algunas estimaciones dicen que la prevalencia de la insuficiencia renal crónica en niños es de hasta 700 casos por millón de habitantes, cuando la media nacional y mundial es de 70 casos por millón, asegura la doctora Laura Arreola, jefa del Departamento de Biociencias en Ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Y esas son sólo estimaciones, ya que en México se carecen de cifras precisas sobre la enfermedad, dado que no existe un reporte epidemiológico en cada estado. Lo que se sabe es que en entidades como Aguascalientes, Estado de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Sonora y San Luis Potosí hay casos notorios de insuficiencia renal en niños que acuden a los servicios de salud cuando su mal está en etapa avanzada.

Es en esas entidades donde el agua del subsuelo tiene elevados niveles de metales pesados y fluoruros que pueden alterar el funcionamiento de los riñones, explica Olivier Christophe Barbier, investigador del Departamento de Toxicología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

La atención de los niños con problemas renales se complica puesto que únicamente hay 590 nefrólogos en todo el País para una población de 120 millones de habitantes. De ellos, sólo un centenar son pediatras nefrólogos, dice Isidro Franco, médico del Hospital Infantil de México Federico Gómez e integrante de la Fundación Mexicana del Riñón. 

Escaso tratamiento

El riñón es un órgano vital a través del cual se filtran los tóxicos que ingresan al organismo. Su mal funcionamiento puede llegar a generar una intoxicación en el cuerpo que alterará otros órganos como el corazón. De no ser atendida puede ocasionar la muerte.

La insuficiencia renal se detecta a través de exámenes generales de orina. Si resultan altos los niveles de tóxicos (creatinina y urea) se puede diagnosticar que la función renal ha disminuido. El médico Isidro Franco explica que, en adultos, la insuficiencia renal es ocasionada por enfermedades adquiridas como la diabetes y sus complicaciones. En niños, las causas están asociadas a malformaciones congénitas y en segundo término a las llamadas glomerulopatías como el lupus y otras enfermedades inmunológicas. Pero en 42.9% de los casos, el origen de la insuficiencia renal se desconoce. Indica que según los datos disponibles, la insuficiencia renal es la séptima causa de enfermedad en niños de entre 5 y 14 años, y la doceava en niños de entre uno y cuatro años.

“En el Hospital Infantil de México atendemos entre 100 y 150 pacientes al año con insuficiencia renal avanzada. Es una incidencia muy alta. Pero además, hacemos de 25 a 35 trasplantes de riñón al año, lo que también es mucho por lo costoso que resulta”, comenta el especialista.

Cuando la insuficiencia renal se detecta en etapas tardías, agrega Franco, los únicos tratamientos disponibles son la diálisis, la hemodiálisis y el trasplante, procedimientos que no están disponibles para todos los pacientes y que son costosos para el sistema de salud.

Los médicos Mara Medeiros y Ricardo Muñoz Arizpe agregan cifras sobre la incidencia de este mal en el País. En su artículo Enfermedad renal en niños. Un problema de salud pública, difundido en el boletín médico del Hospital Infantil de México, destacan que “en nuestro país no contamos con un registro único de enfermedades renales, por lo que se desconoce la verdadera prevalencia (pero) tomando en consideración que la proporción de niños con enfermedad renal crónica en países desarrollados es de aproximadamente 20% a 25%, se puede deducir que existen en nuestro país de 3 mil a 6 mil niños con este problema”.

Coinciden con el doctor Franco en el sentido de que el tratamiento “depende de la posibilidad de acceder a algún sistema de seguridad social que cubra el alto costo del mismo”. En los adultos, especifican, uno de cada cuatro tiene acceso a un tratamiento y “en los niños la situación debe ser muy similar”.

Estos expertos citan un estudio hecho en un hospital pediátrico de Guadalajara, donde el año pasado se detectó un incremento en las enfermedades nefrológicas, y aunque las causas “no se conocen muy bien”, establecen entre las razones el aumento del sobrepeso y la obesidad infantiles, pero también la contaminación ambiental, la urbanización, la sobrepoblación y la mala higiene.

‘Enemigos’

Contaminantes en el ambiente van al alza.
150 casos de insuficiencia renal avanzada llegan al año al Hospital Infantil
35 trasplantes de riñón anuales en la institución.
25% tasa del mal renal crónico en países desarrollados.
30% de enfermedades en 2008, por contaminación ambiental: OMS
65 mil agentes tóxicos detectados en el ambiente en los 70.
500 mil sustancias dañinas se registran hoy.

Síntomas:
Sensación de fatiga, inapetencia, dolor de cabeza, hinchazón de pies y manos, nauseas, vómito, pérdida de peso, mal aliento, sed excesiva y cambios de humor.Situación. El nefrólogo Isidro Franco dice que en 42.9% de los casos, el origen de la insuficiencia renal se desconoce.


 

Vulnerables. Cuando un niño está en constante contacto con agua que contenga elevados niveles tóxicos, el riñón se puede afectar

 


Fuente:
25 de junio de 2012, Atacan males renales a niños del norte del país. www.vanguardia.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas