Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Garantiza Luege Tamargo suministro de agua para los próximos dos años

Noticias Nacionales - Junio 2012

12 de Junio de 2012

Garantiza Luege Tamargo suministro de agua para los próximos dos años

Juan Garciaheredia

Ciudad de México.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que las medidas de prevención de daños y de programación de cultivos, y el manejo técnico de las presas, establecidos desde 2011 con base en el pronóstico de la sequía, permitieron que haya agua suficiente para el consumo humano de los próximos dos años y para los cultivos de los próximos dos ciclos agrícolas.

De acuerdo con un aviso de la citada dependencia, al participar en el coloquio "Manejo de Presas. Acciones institucionales para la mitigación de fenómenos extremos", José Luis Luege puntualizó que desde 2011, a partir de un decreto presidencial, se tomaron medidas para prevenir efectos de la sequía pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua.

Así, se programaron los tipos y el tamaño de las áreas de cultivo para que fueran de bajo consumo de agua y estuvieran acordes con la disponibilidad de agua regional. Asimismo, se asignó el agua almacenada en los embalses para el riego agrícola, reveló la Comisión Nacional del Agua.

Por otra parte, conforme al mencionado escrito, Felipe Arreguín Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Hidráulica y del Comité Nacional Mexicano de la Asociación Internacional de Grandes Presas y Subdirector General Técnico de la Conagua, precisó que las decisiones sobre extracciones de las presas son congruentes con la disponibilidad de agua y los pronósticos meteorológicos y se toman de manera colegiada en el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

José Luis Luege detalló que la Conagua también reforzó las estrategias para el uso eficiente del agua, como la tecnificación del riego y el fomento de la cultura del agua basada en el uso eficiente y el cuidado hídrico. Adicionalmente, se requiere que todos los sectores de usuarios -industrial, agrícola y público-urbano- se comprometan a ahorrar el agua.

Luege Tamargo informó que hay abasto suficiente para el consumo humano de los próximos dos años. Foto: Archivo

Juan Garciaheredia, 12 de junio de 2012, Garantiza Luege Tamargo suministro de agua para los próximos dos años. El Sol de México

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012