Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Junio 2012 > Sin agua y luz, 100 municipios de Oaxaca por huracán ‘Carlotta’

Noticias Nacionales - Junio 2012

18 de Junio de 2012

Sin agua y luz, 100 municipios de Oaxaca por huracán ‘Carlotta’

Oscar Rodriguez

El secretario de las Infraestructura y Desarrollo Sustentable, Nezahualcoyolt Salvatierra, informó que al menos 13 mil viviendas sufrieron algún daño por el impacto del meteoro.

Oaxaca • En Oaxaca hay 15 mil familias damnificados de 100 municipios se encuentran desde hace 40 horas sin agua, luz y con daños diversos en sus viviendas, luego del impacto del huracán “Carlota”, confirmaron autoridades estatales.

El secretario de las Infraestructura y Desarrollo Sustentable, Nezahualcoyolt Salvatierra López, informó que según datos preliminares al menos un total de 13 mil viviendas habrían sufrido algún daño por el impacto del meteoro.

Dijo que hay casas que presentan desperfectos de mínimos a mayores, que están siendo censadas para definir una estrategia de reconstrucción.

Preciso que hay moradas que perdieron la techumbre a consecuencia de los fuertes vientos y otras que solo registran la perdida de una ventana o la puerta.

Adelanto que las brigadas institucionales ha dispuesto de fondos emergentes para dotar en una primera etapa con lámina galvanizada a un total de 5 mil familias.

En cuanto a los caminos, afirmo que no hay pueblos incomunicados sin embargo hay pasos provisionales en diversos puntos de la carretera Oaxaca- Puerto Escondido –Pinotepa Nacional y varios de sus ejes troncales, donde se presentaron la caída de piedras, lodo y arboles.

El funcionario preció que el servicio de energía eléctrica ha quedado restablecida en un 90 por ciento en la zona, estimándose que en dos días mas concluyan las reparaciones en el suministro eléctrico.

El director de Caminos y Aeropistas (CAO) José Luis Pinacho, informó que se tuvo que utilizar dinamita para retirar una piedra de gran tamaño que obstruyo el paso el carretera “El Vidrio- Juquila”

En tanto el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Rubén Ríos Ángeles, reporto que un total de 2 mil familias en la zona del destino turístico de Puerto Escondido y el municipio de Colotepec que se encuentran sin agua potable, luego que el huracán “Carlotta”, destruyera dos pozos estratégicos, confirmaron autoridades estatales.

Informo que aplica un plan para cubrir con la necesidad del servicio a los usuarios con el uso de 25 pipas que ofrecen agua gratuita, abriéndose varios frentes de trabajo para que un plazo de 48 horas se logre el desazolve de los pozos y se pueda operar los sistemas de distribución de agua a los lugareños.

En tanto el Secretario de Desarrollo Social y Humano Gerardo Albino, afirmó que se está en espera de recibir la declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob), luego del impacto del meteoro, para un total de 100 municipios, 25 de ellos prioritarios.

El funcionario dijo que se trabaja a lado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para empezar a impulsar un programa de “empleo temporal” en las zonas de mayor destrucción particularmente los poblados y comunidades que se ubican en la franja costeras.

“Tenemos de 25 poblados con graves daños, 11 dentro del distrito de Pochutla, 14 más ubicados entre las playas de Puerto Escondido, Puerto Angel y Mazunte”.

En tanto el general de la Octava Región Militar Alberto Martínez Herrera confirmo que en la zona de desastre hay diseminados uno total de 500 elementos del ejército mexicano aplicado labores de ayuda y auxilio a través del plan DN-III de emergencia.

En tanto el Secretario de Turismo y Economía José Zorrilla, informó que se pondrá en marcha un programa de rescate de la economía costeras que contemplara acciones inmediatas para atender las afectaciones al comercio y sector hotelero que se vieron perjudicadas por el golpe de la tempestad.

De acuerdo con el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), durante la etapa de emergencia se abrieron un total de 23 albergues ubicados en escuelas, iglesias y salones de usos múltiples donde fueron reubicados un total de4 2 mil 400 personas damnificadas, que regresaron este lunes a sus hogares.

En San Pedro Pochutla, San Pedro Mixtepec y Puerto Escondido permanecen activos 12 albergues, donde se encuentran a la fecha 171 personas.

Foto: Archivo

Oscar Rodriguez, 18 de junio de 2012, Sin agua y luz, 100 municipios de Oaxaca por huracán ‘Carlotta’. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Junio 2012