Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > IMTA deberá entregar estudio sobre calidad de agua del río Santiago...

Noticias Nacionales - Marzo 2012


3 de Marzo de 2012

IMTA deberá entregar estudio sobre calidad de agua del río Santiago, que atraviesa Jalisco y Nayarit

 

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a entregar copia íntegra del documento denominado “Actualización del estudio de calidad del agua del Río Santiago”

México.- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) a entregar copia íntegra del documento denominado “Actualización del estudio de calidad del agua del Río Santiago”.

De este modo, el Pleno del IFAI revocó la reserva invocada por el IMTA a un particular que solicitó la siguiente información: 

“Copias de todos los resultados de las muestras simples, compuestas o de cualquier análisis o caracterización de calidad del agua en el Río Santiago o de descargas de usuarios de aguas nacionales directas o indirectas al río en Jalisco y Nayarit, realizados entre 2005 y 2011.”

En su respuesta, el IMTA confirmó la reserva, argumentando que la información “es propiedad” de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (CEA Jalisco)y que existe una cláusula de confidencialidad contenida en el convenio de colaboración suscrito entre ambas dependencias.

Inconforme, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, el cual fue turnado a la ponencia del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar.

En alegatos, el IMTA reiteró su respuesta inicial, por lo que el comisionado formuló un requerimiento adicional de información, mediante el cual pudo advertir que el objeto de dicho convenio refiere a la realización del documento denominado “Actualización del estudio de calidad del agua del Río Santiago”. 

Posteriormente y como resultado de la audiencia de acceso solicitada por el Instituto para analizar la información reservada, el comisionado observó que el estudio citado ya había sido entregado a la CEA Jalisco; no obstante, el IMTA lo había reservado en su totalidad, con fundamento en la fracción VI del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en relación con el artículo 82 de la Ley de la Propiedad Industrial y la cláusula de confidencialidad establecida en dicho convenio. 

Al analizar los términos en los que fue reservado dicho estudio, en el proyecto se concluyó lo siguiente: 

  • • Que el supuesto de clasificación establecido en el artículo 14, fracción VI de la Ley, no se actualiza, en razón de que el estudio solicitado no contiene opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte de la deliberación de servidores públicos, por el contrario, contiene hechos relativos a la calidad del agua que ya no podrán modificarse. 
  • • Que el estudio no es susceptible de protección en términos del secreto comercial, toda vez que no contiene información de las personas morales referidas por la autoridad, ni de la naturaleza, características o finalidades de los productos, métodos o procesos de producción, y tampoco de los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.
  • • Que la invocación de la cláusula de confidencialidad no resulta procedente, ya que la información generada en el ejercicio de las atribuciones de un sujeto obligado no es susceptible de considerarse confidencial, únicamente reservada. 

Aunado a lo anterior, el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar señaló que de la interpretación armónica y sistemática de los artículos 4° y 6° constitucionales, que consideran al medio ambiente sano para el buen desarrollo y bienestar, como un derecho colectivo tutelado, vinculado con el derecho de acceso a la información de las cuestiones públicas, se desprende que la información medio ambiental es pública y que cuando está a disposición del Estado, ante una solicitud en tal sentido, éste debe entregarla  al solicitante.

Por lo tanto, el Pleno del IFAI consideró procedente revocar la clasificación de la información requerida e instruir al IMTA a que entregue en su totalidad el documento denominado “Actualización del estudio de calidad del agua del Río Santiago”, en razón de que atiende a cabalidad la solicitud del recurrente.

 


Fuente:
3 de marzo de 2012, IMTA deberá entregar estudio sobre calidad de agua del río Santiago, que atraviesa Jalisco y Nayarit. Vanguardia
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas