Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Agua: asunto de seguridad nacional

Noticias Nacionales - Marzo 2012


7 de Marzo de 2012

Agua: asunto de seguridad nacional

 

SON RECURSOS HÍDRICOS, ASUNTO DE SEGURIDAD NACIONAL: FERNÁNDEZ FASSNACHT

La UAM lleva varios lustros dedicados a la investigación de soluciones que permitan un mejor aprovechamiento del agua *El adecuado manejo del vital líquido es fundamental para evitar conflictos, inequidades, enfermedad, destrucción del medio ambiente y deterioro de las condiciones de vida de la población.

La situación de los recursos hídricos “es ya un asunto de seguridad nacional”, por lo que su adecuado manejo es fundamental para evitar conflictos, inequidades, enfermedad, destrucción del medio ambiente y el deterioro de las condiciones de vida de la población, advirtió el doctor Enrique Fernández Fassnacht, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al inaugurar el Seminario Internacional “Información Estadística y Geográfica para el mejor Manejo del Agua en México”.
Durante la actividad que se realiza los días 6 y 7 de marzo en la Rectoría General de esta casa de estudios, agregó que la UAM lleva varios lustros dedicados a la investigación de soluciones que permitan un mejor aprovechamiento de este elemento; además de una serie de acciones permanentes encaminadas a la promoción tanto de políticas públicas sectoriales eficientes, como de actividades que refuercen la consolidación de una cultura del agua en el Valle de México.
 
En la institución se ha consolidado una red de investigadores sobre el agua, que ha dado como resultado el Programa Sierra Nevada. Por medio del cual se promueven iniciativas para el conocimiento social y especializado sobre el agua, además de contar con programas de estudios dedicados a la búsqueda interdisciplinaria de mecanismos a fin de ofrecer una adecuada respuesta a la conservación del recurso.
 
Agregó que la información estadística y geográfica aporta invaluables saberes respecto a la disponibilidad del recurso, la distribución, el consumo, la calidad, el tratamiento de las aguas residuales y la captación de agua pluvial, entre muchos otros aspectos de igual relevancia.
 
El doctor Enrique de Alba, vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que el manejo del agua como recurso estratégico, requiere del diseño e implementación de diferentes políticas y proyectos que permitan aumentar la productividad del recurso y las coberturas de servicios, especialmente en las comunidades marginadas y en aquellas zonas urbanas de mayor dinamismo.
 
Se requiere también visualizar el manejo del agua como un tema de seguridad, pues las sequías, los huracanes, las lluvias atípicas nos han generado afectaciones a la población vulnerable, a la infraestructura estratégica y a los ecosistemas prioritarios.
 
Al citar el reporte “El Desarrollo del Agua en el mundo”, de la Organización de Naciones Unidas, dijo que en él se establece que la información existente es incompleta, su desagregación espacial limitada y los datos se generan de manera no homogénea, lo que impide a los académicos analizar tendencias.
 
Con la implementación del Sistema Nacional de información Estadística y Geográfica, el INEGI busca lograr el desarrollo de proyectos que generen información de interés nacional con base en un diagnóstico de las necesidades de los principales usuarios, el consenso en las definiciones de términos, conceptos y metodologías, cuyos resultados lleguen a los usuarios de forma oportuna.
 
En la primera conferencia de este seminario el doctor Fernando González Villareal, ex director de la Comisión Nacional del Agua, dijo que la información estadística y geográfica es fundamental en la toma de decisiones; sin embargo una gran parte de la información que se recibe de muchas estaciones de referencia, tiene problemas de confiabilidad que es necesario resolver.
 
El investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el avance de la tecnología vinculada al manejo del agua permite contar cada vez con mayor información que incluso es posible tener en tiempo real; sin embargo, más información no significa mayor confiabilidad, por lo que es imperioso generar “modelos ajustados a condiciones específicas y debidamente calibradas”.
 
Agregó que conocer la cantidad de agua que se utiliza en la ciudad de México, por ejemplo, “es casi un misterio”, por lo que se requiere de mecanismos que permitan modernizar y facilitar el acceso a los datos producidos por la red y sistemas de información del recurso, sobre todo hoy que los ciudadanos cuentan con una “ley de transparencia maravillosa”.
 
El especialista expuso que uno de los retos vinculados al uso de la información estadística y geográfica radica en cerrar un círculo que comienza con la generación de la información, la transmisión de los datos, alimentación de modelos matemáticos, el análisis y su síntesis y resultados y que estén realmente en la base de la toma de decisiones.

 


Fuente:
7 de marzo de 2012, Agua: asunto de seguridad nacional. www.vozuniversitaria.org.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas