Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Llega agua a San Fernando en Lerdo y da comienzo plan de riego 2012...

Noticias Nacionales - Marzo 2012

8 de Marzo de 2012

Llega agua a San Fernando en Lerdo y da comienzo
plan de riego 2012 en La Laguna

Lucero Sánchez

Se liberan 900 millones de metros cúbicos para 56 mil hectáreas: Conagua.

Gómez Palacio .- El Plan de Riegos 2012 arrancó formalmente la tarde de este miércoles cuando la “punta” del agua procedente de la presa Francisco Zarco arribó en punto de las 15 horas a la derivadora de San Fernando en Lerdo, es decir, dos horas más tarde de lo planeado por las autoridades, con lo que se comienza con la extracción de los 900 millones de metros cúbicos que habrán de dar atención a la siembra de 56 mil hectáreas, cuyos cultivos predominantes son los forrajes (sorgo y maíz), algodón entre otros.

En la tradicional ceremonia anual, asistieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, de los Gobiernos de Durango y Coahuila, así como de los propios productores representados a través de los Módulos de Riego del Distrito 017, quienes un poco desesperados por el error de cálculo, dieron testimonio de la llegada del vital recurso que habrá de correr a partir de ahora por los canales revestidos hasta las parcelas, para dar cumplimiento al riego de aniego.

El director del Organismo Cuencas Centrales del Norte de la Conagua, Celso Castro Sánchez, refirió que este es un día de fiesta, donde renacen las esperanzas para un sector productivo que aporta mucho a la economía de la región como es la agricultura, por lo que habrá de reflejarse en producción, en empleo, riqueza e ingreso para negocios y familias que están vinculadas a este sector.

Tras una hora de discursos, cifras y proyecciones de parte de los representantes de instituciones, la desesperación se asomaba en los rostros de los asistentes y de los medios de comunicación al ver que el agua que se iba a liberar por las compuertas de la represa San Fernando aún no llegaba, comenzándose a asomar un riachuelo por la parte de Raymundo. A decir de funcionarios de laConagua, el cause estaba demasiado seco y por tanto la absorción era demasiada, lo que impedirá que el flujo se desplace con mayor rapidez.

En este sentido, el funcionario federal refrendó el compromiso de su dependencia de extraer los 900 millones de metros cúbicos de la presa Lázaro Cárdenas y por la parte de los productores a sembrar con éxito las 56 mil hectáreas de diversos cultivos, a quienes exhortó a que aprovechen este recurso hídrico con eficiencia y calidad.

Por su parte, Noé Garza Flores, Secretario de Desarrollo Rural en Coahuila sostuvo que aún siendo un año difícil derivado de la sequía, La Laguna a diferencia de otras zonas del norte del país es privilegiada al tener un Distrito de Riego que garantiza al menos este año, contar un ciclo agrícola completo, donde por parte del Gobierno de Coahuila se habrá de dar impulso a la siembra del cultivo del algodón.

También se proyecta modernizar el Distrito de riego 017, luego de funcionar por más de 50 años.

Claves
Regresa el agua
La “punta” del agua procedente de la presa Francisco Zarco arribó en punto de las 15 horas a la derivadora de San Fernando en Lerdo, 2 horas más tarde de lo planeado por las autoridades.

El Ciclo Agrícola en La Laguna comienza con la extracción de los 900 millones de metros cúbicos para regar una superficie de 56 mil hectáreas de cultivos en la región.

En la tradicional ceremonia anual, asistieron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, así como de los Gobiernos de Durango y Coahuila, para presenciar el arribo del agua.

Inicia el riego agrícola tras el arribo del agua por el río Nazas . Foto : Archivo

Lucero Sánchez, 8 de marzo de 2012, Llega agua a San Fernando en Lerdo y da comienzo plan de riego 2012 en La Laguna. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012