Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Regarán cultivos con aguas tratadas

Noticias Nacionales - Marzo 2012


8 de Marzo de 2012

Regarán cultivos con aguas tratadas

Carolina Heredia

Comenzó la entrega de líquido de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur, para 300 hectáreas de la zona agrícola del módulo tres Guadalupe Victoria; el agua, aunque es de alta calidad, tiene restricciones, ya que no puede ser utilizada para regar los vegetales que se consumen crudos, dio a conocer Fernando Uc Nájera, director de Aguas del Municipio de Durango (AMD).

El abastecimiento de agua será para ejidos y pequeños propietarios que recibían el agua de la presa Guadalupe Victoria y ante la sequía ya no obtienen el líquido.

El agua de esta estructura se complementa con la que se entrega en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Oriente, que en conjunto podrán regar hasta 2 mil 700 hectáreas.

Mientras tanto, la planta del Sur regará 300 hectáreas por el momento, cuando llegue al total de su capacidad llegará a las 600.

En la actualidad se tratan de 300 a 350 litros por segundo, la capacidad de la planta es de 600 litros.

Uc Nájera agregó que el alcance será para superficies mayores cuando la técnicas para el riego mejoren.

Al hacer entrega del módulo de riego, el alcalde Adán Soria Ramírez dijo que se apoyarán los ciclos primavera-verano y otoño-invierno para la siembra de maíz, sorgo, avena y alfalfa para el ganado; son acciones concretas contra la sequía, más allá de las cifras, según dijo.

 BENEFICIO

El titular de AMD afirmó que el agua tratada tiene las condiciones sanitarias para poder ser utilizada en varios cultivos como forrajes, maíz, frijol, avena o sorgo.

Contiene nutrientes, entre ellos nitrógeno y fósforo, los cuales se encuentran en la composición de los fertilizantes, la diferencia es que se obtendrán de materia orgánica de forma directa.

Regar con esta agua permitirá que los productores agrícolas ahorren hasta 70 por ciento en fertilizantes.

Al preguntarle los efectos sobre la salud de las personas y los animales aseguró que el agua es de alta calidad; pero "hay restricciones, los vegetales que se consumen crudos no podrán regarse con aguas tratadas.

Capacidad

Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales del Oriente y Sur de la ciudad alcanzarán a abastecer 2 mil 700 hectáreas, dijo AMD.

Sequía

La entrega de agua de las Plantas de Tratamiento para el campo es parte de las acciones contra la sequía para el municipio.

No tenían

Los ejidos que se beneficiarán en la zona del Valle del Guadiana recibían agua de la presa Guadalupe Victoria, la cual sigue en niveles bajos.

 


Medidas. Comienza riego para 300 hectáreas del Valle del Guadiana, con líquido de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur; el agua es de alta calidad y contiene fósforo y nitrógeno, lo que ayudará a que los productores ahorren en fertilizante.

Fuente:
Carolina Heredia, 8 de marzo de 2012, Regarán cultivos con aguas tratadas. El Siglo de Durango
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas