Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Fronterizos dan mal uso al agua

Noticias Nacionales - Marzo 2012

10 de Marzo de 2012

Fronterizos dan mal uso al agua

MAURICIO BELLOC

NUEVO LAREDO.- El agua cuesta más de lo que se le cobra a los mexicanos, indudablemente, el agua incluye un poco de política, pues el mismo precio fijado bajo, es para no afectar a la ciudadanía, el fronterizo de la región, y el mexicano en general, no tiene conciencia ni cultura del cuidado y buen uso del agua.

Una decena de doctores en ciencias sociales del Colef, investigadores de tiempo completo que se enfocaron en el agua potable de la región y ayer presentaron el libro "Los Servicios del Agua en el Norte de México".

Un estudio de varios años, fue expuesto ayer en tres horas de conferencia ante el alumnado de la UAT, universidad anfitriona de los investigadores del Colegio de la Frontera Norte, encabezados por el doctor Ismael Aguilar Benítez .

Gestión, manejo financiero y aspectos ambientales, son parte fundamental del libro, que en cinco de sus ocho capítulos incluye a Nuevo Laredo, igual que lo hace en comparativos con Tijuana, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, Reynosa y Monterrey, entre otras plantas potabilizadoras y tratadoras de aguas residuales.

NÚMEROS ROJOS

Eternos números rojos manejan los organismos operadores de agua potable, cuando son de gobiernos como Comapa de Nuevo Laredo, pues producir un metro cúbico de agua potable cuesta hoy nueve pesos y se recuperan sólo alrededor de seis.

Nuevo Laredo tiene un gruesa nómina de 6.5 empleados por cada mil tomas domiciliarias de agua potable, los cánones o recomendaciones en otras ciudades mexicanas, indican 4.7 trabajadores por cada millar de contratos.

El libro tiene muy interesantes resultados de este estudio profesional y prolongado de los investigadores del Colef.

El Colef o Colegio de la Frontera Norte, se ubica en la esquina de Arteaga y 20 De Noviembre, colonia Victoria, ahí se puede obtener tan interesante obra.

El estudiantado de la UAT demostró interés por el agua potable, preciado recurso natural no renovable, se comprometieron a cuidar de ella y promover su cuidado.

MAURICIO BELLOC, 10 de marzo de 2012, Fronterizos dan mal uso al agua. El Mañana

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012