Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Pelean por agua para 25 mil has. de cultivos en Tepalcatepec y Múgica

Noticias Nacionales - Marzo 2012

11 de Marzo de 2012

Pelean por agua para 25 mil has. de cultivos en Tepalcatepec y Múgica

Alberto Méndez

“Si no resuelven nuestra problemática, nos vamos a pelar por agua”: productores de Tepalcatepec

Tepalcatepec/Múgica, Michoacán.- Más de 25 mil hectáreas de cultivos en los municipios de Tepalcatepec y Múgica no cuentan con el suficiente abasto de agua para riego y padecen los primeros estragos de la temporada de estiaje, confirmó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al precisar que se trata de huertos con producciones de mango, toronja, limón, sorgo y maíz, y se prevé que la superficie siniestrada pueda incrementar conforme avance la escases de agua para riego.

El jefe de Distrito de Riego, 097, Eliseo Villagrana Villagrana, detalló que en la región de Múgica se localiza la mayor superficie “seca”, debido a la disminución de agua que tuvo el afluente Cupatizio-Cajones. Los pronósticos “son reservados”, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no garantiza que durante los próximos días pueda haber una recuperación en los mantos acuíferos, que permitan irrigar la superficie siniestrada.

Al recibir a una comisión de productores de los ejidos El Montoso y Pancha López del municipio de Tepalcatepec, el jefe del Distrito de Riego admitió que la situación se pone crítica conforme avanzan los días e incrementan las temperaturas: “aunque es algo típico cada año, cada que inicia la temporada de estiaje, que se esperaba hace unas semanas pero que se retrasó tras las atípicas lluvias que nos permiten garantizar agua para el resto de la temporada a tierras aledañas a los embalses”.

J. Reyes Bedolla, en representación de los ejidatarios afectados de Tepalcatepec, advirtió que “estamos peleándonos por agua”, debido a que hay un reparto inequitativo del líquido para el riego de más de mil 900 hectáreas de limón, sorgo y maíz “que prácticamente se nos echó a perder” debido a la falta de riego desde hace más de un mes, pero ¿y quién va a responder por nosotros?”, cuestionó el productor, quien encaró a la mesa directiva encargada de administrar el agua en la zona de Tepalcatepec.

Acompañado por una veintena de campesinos, Reyes Bedolla exigió a la mesa directiva a que “deje de vender el agua” al mejor postor, y cumpla con la programación de los planes de riego, “porque sólo está beneficiando a cuatro mil hectáreas, y mil 900 de la parte baja de Tepalcatepec nos estamos secando y ya estamos perdiendo dinero. De nosotros dependen casi 400 familias y no tenemos otra alternativa más que pelearnos por agua”, amagó.

Eliseo Villagrana pidió a la mesa directiva y a los productores de los ejidos de Pancha López y El Montoso que en base a una medición de agua “definan cuánto es lo que se les ha dado a cada quien a fin de evitar disputas y que llegue a mayores, sobre todo porque a nadie se les puede afectar”, pidió el representante del gobierno federal, quien reconoció que el problema no sólo es en Tepalcatepec, sino también en Múgica donde demandan agua para poder irrigar sus cultivos, o de lo contrario se perderán.

El representante de la Conagua expresó que “de haber operado” correctamente la Presa Francisco J. Múgica para este año agrícola, el problema de sequía en más de 23 mil hectáreas de esa zona no se padeciera la falta del vital líquido, sin embargo, “es agua que se recibe del canal Cupatizio-Cajones” y con la entrada en operaciones del embalse estatal, se evitaría distraer agua de ese canal con el que se irrigan más de 20 mil hectáreas de la Tierra Caliente, mismas que se proyectan beneficiar con la Presa Centenario de la Revolución Mexicana.

El Gobierno Federal sostendrá en los próximos días un nuevo encuentro con los productores de Tepalcatepec a fin de llegar a una solución, aunque se adelantó que el problema se tendrá que corregir “para evitar que haya tierras siniestradas” durante la temporada de sequía que apenas entra en vigor en la Tierra Caliente en donde se han cuantificado temperaturas superiores a los 39 grados Celsius.

Alberto Méndez, 11 de marzo de 2012, Pelean por agua para 25 mil has. de cultivos en Tepalcatepec y Múgica. www.cambiodemichoacan.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012