Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Advierten escasez de agua para consumo humano

Noticias Nacionales - Marzo 2012


11 de Marzo de 2012

Advierten escasez de agua para consumo humano

Itzel Corona

Para abril, comunidades rurales de 8 municipios de Sinaloa tendrán problemas en el suministro del vital líquido, precisa Ismael Checa Landeros

En abril habrá fuertes problemas por la escasez de agua para el consumo humano en comunidades serranas de ocho municipios de la entidad, advirtió Ismael Checa Landeros.

El director de Protección Civil Estatal manifestó que debido al ritmo en que disminuye el vital líquido en los mantos freáticos, hay la necesidad de llevar agua para beber a poblados de la sierra de Culiacán, El Fuerte, Choix, Sinaloa municipio, Badiraguato, Cosalá, San Ignacio y Concordia.

"A como se está presentando el problema, a como están disminuyéndose los 'ojos de agua', donde suministran agua para beber en la parte serrana del estado, sí, desafortunadamente, el pronóstico habla de que en el próximo mes ya vamos a tener algunas comunidades con la necesidad de llevarles agua para el consumo humano", expresó Checa Landeros.

"En estos momentos estamos como si estuviéramos viviendo en el mes de mayo, los pozos en donde se está suministrando agua, las familias de la parte serrana están sufriendo mucha disminución".

Para solucionar el problema actual de escasez de agua para uso doméstico que hay en algunas comunidades, ya se solicitó a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa y a la Comisión Nacional del Agua, adelantar programas de apoyo para suministrarles el vital líquido.

Además, el DIF Sinaloa ya inició el programa de recolección de agua embotellada, con el que se pretende llevar agua purificada a las poblaciones más afectadas por la sequía que se vive en el estado.
Esta colecta, sostuvo, ha tenido muy buena respuesta de la ciudadanía, por lo que continuará hasta que se superen los problemas de escasez de agua.

El director de Protección Civil estatal dijo que la dependencia tiene cuatro pipas para suministrar el vital líquido a las comunidades afectadas, y que no se escatimarán recursos en caso de que se requiera más equipo para transportarla.

En cinco de los ocho municipios referidos hay presas, pero la falta de lluvias el año pasado impidió que éstas alcanzaran óptimos niveles de captación del vital líquido, dijo. 

Así lo dijo Conagua en febrero
El pasado 3 de febrero, la Conagua manifestó que se tiene garantizada el agua necesaria para el consumo humano y uso público para al menos dos años más, esto a pesar de que las presas en Sinaloa se encontraban con un 22.5 por ciento de su capacidad.

"Estamos hoy (febrero) al 22.5 por ciento, las presas van conforme al programa, han sido muy cuidadosos y hay mucha responsabilidad de parte de los módulos de riego, hay que estar pidiendo el agua conforme al programa, de hecho se está entrando ahorita a la etapa de la demanda fuerte", dijo Rafael Sanz Ramos, director técnico del organismo Cuenca Pacífico Norte. 

Al 9 de marzo de 2012, el almacenamiento en las presas de la entidad era de un 16.4 por ciento en promedio.

Luis Donaldo Colosio 22.7%
Miguel Hidalgo y Costilla 15.9 %
Josefa Ortiz de Dominguez 52.5%
Gustavo Días Ordaz 13.5%
Guillermo Blake Aguilar 20.2%
Eustaquio Buelna 25.4%
Adolfo López Mateos 9.1%
Sanalona 19.1%
Juan Guerrero Alcocer 19.1%
José López Portillo 10.4%
Aurelio Benassini V. 26.1%
Promedio general 16.4% 

 


El nivel de captación de algunas presas está en niveles críticos. Fotografía: Noroeste.

Fuente:
Itzel Corona, 11 de marzo de 2012, Advierten escasez de agua para consumo humano. www.noroeste.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas