Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Demandan comuneros abasto de agua potable en San Marcos, Sinaloa

Noticias Nacionales - Marzo 2012

12 de Marzo de 2012

Demandan comuneros abasto de agua potable en San Marcos, Sinaloa

Adriana Carlos

El dirigente del Movimiento aseguró que la comunidad lleva más de tres meses sin recibir agua potable.

Mazatlán • En demanda del suministro de agua potable, más de 200 comuneros, del poblado de San Marcos, uno de los pueblos desplazados por la construcción de la presa Picachos, se plantaron afuera de las instalaciones de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado esta mañana.

Poco después de las 9 de la mañana llegó el contingente cargando pancartas de protesta, se plantaron afuera de la para municipal y no se permitió la entrada a los usuarios que iban a realizar trámites y pagos a la junta.

El dirigente del Movimiento, Atilano Román, afirmó que, más de la mitad de los 400 pobladores de San Marcos, desde hace más de tres meses no reciben agua potable, y aunque le informaron las autoridades que ya fueron enviadas pipas al poblado, y si se lo confirman gente del lugar se retirarían a las 3 de la tarde, pues de lo contrario, volverán mañana hasta que se les resuelva la problemática.

Incluso, advirtió que, si para el lunes no está resuelto el abasto de agua, tomarán el Palacio Municipal.

Comentó, además, que el municipio les informó que a partir de mañana inician los trabajos de reconexión de la tubería para surtir al pueblo, proyecto que está aprobado desde el año pasado.

También, advirtió que este es el inicio de una serie de acciones que se comenzarán a radicalizar para exigir al Gobierno del Estado les cumpla otros compromisos pendientes, entre ellas que el próximo 20 de marzo se manifestarán en la carretera Mazatlán-Culiacán, en la zona donde hace dos años fueron asesinados algunos de sus compañeros, y probablemente, antes del 30 de marzo se trasladarán a pie desde Mazatlán a Culiacán por los dos carriles de la carretera.

"Gobierno del Estado es sinónimo de mentiras, llegamos hacemos unas negociaciones, quedamos en volvernos a reunir y nos reunimos y hacen como que hubieran padecido amnesia, cambiando las cosas, y así nos han traído, con puras mentiras, hemos decidido regresar otra vez a las calles", sentenció.

UNAS 40 FAMILIAS NO HAN SIDO INDEMNIZADAS.

Señaló que, el movimiento inició el 22 de mayo de 2005, cuando representantes de los 3 niveles de gobierno se acercaron a los pueblos para hacer una serie de compromisos, que aseguró, no han cumplido hasta la fecha.

En cuanto al pago de indemnización de los comuneros de los pueblos desplazados por la construcción de la presa Picachos,
comentó que, de los más de 800 familias afectadas, más de 4 mil habitantes, a unos 40 no les han dado nada, y al resto solamente se les pagado parcialmente.

"Los que se afectan son poco más de 3 mil hectáreas, y más de mil propiedades en inmuebles, se han indemnizado 700 millones, y 500 millones en obras", agregó.

Por su parte, Refugio Martínez, enlace de la zona rural y el municipio, confirmó que, fueron enviadas al poblado de San Marcos dos pipas para llenar el tinaco de la comunidad y que permanecerán en la zona en tanto se concluyan los tramos que falta hacer para que tengan el servicio domiciliario.

Foto: ADRIANA CARLOS Se plantan comuneros en demanda del abasto de agua potable, que aseguran no reciben desde hace tres meses.

Adriana Carlos, 12 de marzo de 2012, Demandan comuneros abasto de agua potable en San Marcos, Sinaloa. Milenio

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012