Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Recibirá Agenda del Agua 2030 impulso de CONAGUA y OCDE

Noticias Nacionales - Marzo 2012

13 de Marzo de 2012

Recibirá Agenda del Agua 2030 impulso de CONAGUA y OCDE

Notimex

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordaron hoy impulsar la Agenda del Agua 2030 de México, para responder a los desafíos en materia hídrica.

En un acto en el VI Foro Mundial del Agua que se realiza en el Palacio de Congresos y Convenciones del 12 l 17 de marzo en este puerto del sur de Francia, el titular de CONAGUA, José Luis Luege, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, firmaron el convenio.

En la ceremonia en el Pabellón de México en este foro, el representante del gobierno mexicano indicó que este acuerdo “permite dar seguimiento y eficacia a la Agenda del Agua 2030, más allá de los cambios de gobierno y a la vez tener las visiones de los estados integrada”.

Recalcó que cuando la OCDE acepta participar en este tipo de acuerdos, es que lo hará de la vigilancia y el seguimiento que se quiere para la estrategia nacional mexicana en materia hídrica.

Luege destacó que la firma del acuerdo forma también parte de una amplia participación de México en el VI Foro Mundial, donde copreside la mesa de “Agua y adaptación al cambio climático” en la que ha resaltado la necesidad de incidir en el objetivo de uso eficiente del agua.

Recordó que el diagnóstico del gobierno mexicano sobre uso del agua precisa que el cambio climático tendrá un efecto en que haya menos agua y más sequía y en algunas zonas más inundaciones, por lo que se coincide en promover esa meta de eficiencia.

Por su parte, Gurría indicó que la OCDE está impresionada por la decisión de CONAGUA de elaborar una hoja de ruta y monitorearla en coordinación con los principales actores a nivel local, regional y nacional.

“El plan de acción propuesto para responder a los desafíos del agua en México durante las próximas dos décadas es un elemento esencial para la creación de una economía más fuerte, más limpia y más justa”, manifestó.

Expuso que la gestión del agua en México tiene grandes desafíos y mucho que mejorar en el suministro para consumo humano, las industrias y el riego, además de frenar la degradación de las cuencas, ríos, lagos y playas.

El ex secretario mexicano de Hacienda y Crédito Público (1998-2000) dijo que la OCDE trabajará con CONAGUA en el arranque, desarrollo e implementación de la Agenda, pues apoyar a los países miembros es uno de los objetivos de la organización.

Agregó que se mantendrá la colaboración para que México se nutra de las experiencias de otros países de la OCDE y a la vez que la de México la conozcan los demás, para así proveer de análisis, datos, comparaciones y recomendaciones a favor de la Agenda.

Notimex, 13 de marzo de 2012, Recibirá Agenda del Agua 2030 impulso de CONAGUA y OCDE. La Crónica de Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012