Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2012 > Descargar aguas negras en el Pacífico potencia crecimiento de Marea Roja

Noticias Nacionales - Marzo 2012

13 de Marzo de 2012

Descargar aguas negras en el Pacífico potencia
crecimiento de Marea Roja

Antimio Cruz

Los Florecimientos Algales Nocivos (FAN), también conocidos como Marea Roja, aumentan en el Océano Pacífico durante los meses de marzo, abril y mayo, coincidiendo con las fechas de mayor demanda en México de pescados y mariscos, informó la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa,  (UAM-I), con datos de sus experimentos sobre crecimiento y control de algas.

El origen de los FAN es variado, pero es producido, en gran parte, por el incremento de las descargas de drenaje que hay en zonas costeras, según explicó la profesora e investigadora Mónica Rodríguez Palacio, de la licenciatura de hidrobiología de la UAM-I. Las descargas de aguas contaminadas tierra adentro aumentan los nutrientes en el agua y por eso estas algas crecen de manera exagerada. Además, la actividad portuaria ha favorecido también el hábitat propicio para los FAN.

Mónica Rodríguez comentó que los estudios de laboratorio de algas tóxicas que realiza la UAM son parte de un proyecto científico mucho más amplio que está a cargo de David Hernández Becerril, del Instituto de Ciencias del Mar, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Gracias a esa colaboración, por tres años consecutivos se han realizado cruzadas oceanográficas en las que la UAM-I ha recolectado y establecido cultivos de los organismos que forman estos FAN, los cuales se estudian en laboratorio.

Millones de microalgas. Las algas microscópicas que popularmente son conocidas como Marea Roja son multiplicaciones excesivas de esos organismos vivos, que se miran como gigantescas manchas rojas, amarillas o verdes sobre el agua del mar, cerca de las orillas y afectan a la población humana debido a que una parte de los mariscos que se capturan y venden en la temporada de marzo a mayo pudo alimentarse de estas algas tóxicas.

Los FAN transportan muchas moléculas dañinas que provienen de las descargas de aguas negras de asentamientos humanos. Los científicos buscan evitar el envenenamiento de fauna marina, las enfermedades en los humanos intoxicados y la disminución de la cantidad de turistas que visitan las playas.

“Las algas nocivas tienen un impacto negativo en la salud, ya que envenenan a los peces a través de los cuales las toxinas diarreicas, paralíticas, amnésicas y neurotóxicas se integran a la cadena alimenticia”, subraya la doctora Rodríguez Palacio.

La UAM Iztapalapa ha realizado experimentos a nivel de laboratorio usando cultivos de microalgas para inhibir el crecimiento de los FAN, a través de sustancias no tóxicas y diferentes tipos de lodos que revientan las células que provocan su florecimiento desmedido, aunque aún se realizan estudios para evitar el impacto negativo para el ambiente o la fauna marina.

“También se realizan talleres sobre florecimientos algales donde se está vinculando el sector salud con el de investigación, porque muchas veces llegan a los hospitales pacientes con diarrea crónica y los tratan como infección intestinal, cuando en realidad son intoxicaciones por mariscos, lo que puede producir decesos hasta en 48 horas” recalcó.

Gracias a las expediciones, en el mar se ha avanzado sólidamente en la comprensión de estos florecimientos. A través de estas prácticas, la UAM también realiza otras pruebas en las que se identifican las especies de florecimientos y se buscan otras aplicaciones a las sustancias que los producen, para ello, se emprenderá una nueva expedición oceanográfica del 24 de abril al 5 de mayo, que permitirá seguir estudiando a los florecimientos nocivos.

Antimio Cruz, 13 de marzo de 2012, Descargar aguas negras en el Pacífico potencia crecimiento de Marea Roja. La Crónica de Hoy

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2012